15 de febrero de 2015

Strong Female Protagonist

Escuchó el hacedor los problemas de una infancia titánica
.
Título: Strong Female Protagonist
Formato: Webcómic
Precio: Gratis
Idioma: Inglés
Sinopsis: SFP sigue las desventuras de una joven americana de clase media con superpoderes y un destructor sentido de la justicia social.

Opinión: Seguimos con los domingos de cómic. En este caso, se trata de un webcómic en inglés y gratuito. Y el propio nombre lo dice todo, se trata de un cómic donde la protagonista es una fémina poderosa (tanto en el sentido social como en los poderes que posee). En este caso, llegué a él a través de la recomendación de papalbina e izoldaval en twitter, y es una auténtica maravilla que nadie debería dejar pasar.

Lo primero que llama la atención del cómic es que nos encontramos ante una superheroína retirada, con unos poderes que harían palidecer a Superman, pero que ha decidido que hay algo que marcha mal y prefiere llevar una vida normal. Y sí, eso es lo que nos muestran, la vida normal de una joven universitaria de quien todos conocen que es poderosa. Mantiene su sentido de la justicia intacto, lo que hace que, en muchas ocasiones, tenga problemas al lidiar con la actuación de la sociedad. Hay dos momentos en el cómic en que esto tiene mucha más fuerza: Cuando descubre lo que está haciendo una antigua aliada con su cuerpo y la reacción que está teniendo la sociedad ante ello, y el momento en que un tipo quiere aprovecharse de una desconocida en una fiesta. Al msimo tiempo, se nos muestran otras perspectivas completamente distintas a través de personajes secundarios, como el Megamalvado que ha "dejado" la vida del mal para llevar una vida de ejecutivo de gran empresa, o la antigua compañera de equipo que, ante la ineficacia de la justicia, decide tomarsela por su mano. Y sí, todo ello viene aderezado con eternos diálogos y monólogos en los que se nos muestra la perspectiva de cada personaje, pero sobre todo el de la protagonista. Lo aderezan con batallas que funcionan bien, no tan espectaculares como las de DC o Marvel, pero cumplen con su cometido.

Lo que me encuentro con este cómic es una situación extraña, porque se trata de un claro caso de verborrea del autor en busca de transmitir sus pensamientos y sus visiones sobre la sociedad. Sin embargo, en este caso funciona. Quizá precisamente por todo el ruido que hay ahora respecto a los límites, a lo que es realmente el feminismo o lo que realmente buscan los jóvenes, creo que este sería un cómic de estos que deberían ponerse en clase de inglés en todos los institutos para que pudiera estudiarse inglés, valores y sociedad en un formato entretenido. El dibujo es funcional, solo busca que empaticemos con los personajes, con lo que se pone un énfasis especial en los rostros y en la comunicación no verbal simplificada. Hay bastantes primeros planos de los personajes, con la idea de «lo que voy a decir es importante» y hay una sutil dirección hacia emplear primero los actos para transmitir el sentimiento directo del personaje ante lo que sucede para luego exponerlo con palabras.

Quizá una de las cosas que más me generan problemas de este webcómic es algo inherente al propio formato: las actualizaciones son de una sola página (en las que siempre ocurre algo) y son solo dos veces a la semana, lo que lleva al lector a que esté atento a la actualización si quiere mantenerse al día (o a que se espere unos meses para continuar leyendo la historia). Personalmente, me gustaría ver qué harían con un espacio fijo de dieciocho o veinticuatro páginas durante las que preparar la historia, porque de este modo podrían tener algunas páignas más flojjas que llevaran a un clímax más fuerte.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Emoción: 10
Estilo: 10
Personajes:10
Superhéroes: 10
Trama: 10

3 comentarios:

  1. El dibujo me ha matado, por suerte va mejorando. ahora bien, lo que sí es cierto, es que es una visión social muy pormenorizada de los héroes de toda la vida, lo cual lo hace muy interesante. Si esto te desespera, no te recomiendo ava's demons, que esa actualiza dos veces a la semana... ¡una viñeta! (pero es un dibujo maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tengo un serio problema con los webcómics. Entiendo la capacidad que tienen y la voluntad que tienen que tener para actualizar a ese ritmo, pero... me matan las esperas.

      Va mejorando a grandes pasos, y después del Kickstarter ha mejorado un porrón.

      Eliminar
  2. Me lo apunto!! Gracias por la recomendación :3

    ResponderEliminar