16 de enero de 2015

El vuelo del dragón

Escuchó el hacedor hablar de una galaxia muy lejana donde había dragones.

Título: El vuelo del dragón
Título original: Dragonflight
Autora: Anne McCaffrey
Traductor: Jose María Aroca
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 348
Saga: Pern I
Sinopsis: En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la unica superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente celebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que tradicionalmente han sido los encargados de velar por la seguridad de Pern y que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.

Opinión: La verdad es que si algo me asombra de esta novela es la época en que salió, y el tipo de personajes que tiene. Nos encontramos con una novela de 1968 que tiene como protagonista principal a una chica, en principio, a la que luego se une un jinete de dragón. Cabe destacar que es una novela mu, pero muy, introductoria dentro del universo de Pern (tanto es así que lo primero que te cuentan es un miniresumen de cuál es la situación con la que te enceuntras nada más empezar), pero que tiene una serie de detalles literarios que merece la pena tener en cuenta y ver cómo ha afectado (ya que ha sido el libro de la adolescencia de muchos autores anglosajones) a la concepción de la fantasía y la ciencia ficción. Y es que nos encontramos con uno de esos extraños libros que tienen un universo de fantasía inserto en un ambiente de ciencia ficción. Así, por ejemplo, tenemos conceptos estelares, como planetas que se acercan y suponen una amenaza para otros (como Némesis) y otros detalles de ciencia ficción que no os revelaré por ser un tanto spoiler. Y tenemos dragones, monos, emotivos y sarcásticos dragones. Y sí, también tenemos relaciones entre humanos, tanto políticas como emocionales, aunque descritas de una manera muy directa.


Uno de los detalles que más llaman la atención de la trama es la sencillez con la que comienza y los giros que tiene de por medio. Así, lo que empieza con un escenario de advertencia «Se acercan las hebras y no hay Dama del Dragón» se convierte en una constante investigación sobre sistemas antiguos para enfrentarse a las hebras después de cuatrocientos años de pérdida (muy en la onda de lo que pasaría si ahora hubiera un resurgir de una enfermedad erradicada hace cuatrocientos años). Pero, al mismo tiempo es la historia de Lyssa, una joven que ha visto como un desgraciado erradicaba a su familia en una guerra de conquista... solo que sus planes no van a salir exactamente como se propone nunca, lo que tampoco es algo malo en sí mismo. Además, los giros finales de la novela son tan chulos que estoy deseando ver cómo evoluciona la trama en los dos siguientes libros. Y es que la batalla contra las Hebras acaba de comenzar.

Los personajes principales son Lyssa y F'tol, pero hay una plétora de personajes secundarios interesantes, aunque algo que me ha llamado mucho la atención (aunque está dentro del esquema del conflicto «hombre contra naturaleza») es la falta de un antagonista con una cierta entidad, porque, aunque es cierto que siempre hay algún humano que se enfrenta a estos dos, ninguno supone en ningún momento una amenaza creíble para sus aspiraciones. Quizá por eso me ha resultado tan sumamente extraño, dado que parece necesario para una historia tener un antagonista hacia el que estabelcer otro tipo de relación. Aquí lo máximo que puedes llegar a pensar sobre los antagonistas humanos es «pero mira que es tonto el tío, macho». Y, sin embargo, sí ves la trama como una situación de supervivencia en un medio hostil, consigues empatizar perfectamente con los personajes y situarte a su lado en busca de respuestas acerca de los problemas a los que se enfrentan. Es un libro cortito, que se nota que solo pretende presentar a los personajes y la situación que desarrollará mucho más en los siguientes libros de la trilogía, puesto que, aunque es una saga de más de trece libros, está estructurada en distintas sagas. Lyssa es una chica que supone, probablemente, uno de los mejores ejemplos de cómo construir un personaje femenino, ya que es un personaje que tiene un pasado, una forma de comportarse y unas decisiones con als que es consecuente hasta el último momento. F'tol, por otro lado, es un personaje que me ha parecido bastante peor construido, si bien evoluciona emocionalmente a lo largo del libro, no supone un grand escubrimiento, ya que es el típico personaje líder. Quizá no le hubiese venido mal algún punto que lo hiciera más interesante. También os asombrará saber que hay una escena de sexo y varias implícitas, que demuestran que no es el gran descubrimiento de esta década (ni de las últimas).

El estilo es directo y muestra claramente las emociones de los personajes, sin muchas florituras. Hay alguna descripción del ambiente que sí consigue llamar la atención precisamente por su belleza, y los momentos de acción resultan perfectos en ritmo y construcción, lo que hace que en los momentos «aburridos» se note mucho más esa falta de ritmo. Normalmente, esto sería un punto negativo bastante fuerte, pero es precisamente lo que podía esperarme de un libro que es tan introductorio, sencillamente hay demasiados momentos en que tiene que hacer infodump para prepararnos para los siguientes libros, y eso es bastante desesperante en algunos momentos. Por otro lado, cada vez que te enceuntras con descripciones tan chulas de paisajes completamente alienígenas, te das cuenta de que realemente tiene mucho potencial.

En definitiva, acercaos a esta saga con mucha calma, porque se trata de uno de esos casos en que la editorial solo saco los dos primeros libros de la primera trilogía de la saga (aunque puede que en librerías de segunda mano encontréis ediciones en español antiguas de libros posteriores de la saga). Un buen libro que leer, pero que deja un cliffhanger lo suficientemente fuerte como para necesitar los siguientes libros... cosa que da bastante rabia con los descatalogados. Y, además, es un gran libro para ver la evolución de la fantasía juvenil, ya que data de los años 70.


Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 8
Magia: 9
Estilo: 9
Sociedad: 10

3 comentarios:

  1. Que buena pinta, pero a pesar de que me llama, no se por que me va a ser difícil encontrarlo y el resto de la saga. Una pena, que las editoriales descataloguen libros y dejen sagas a medio publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juraría haberlo visto no hace mucho en alguna sección de fantasía, en tapa dura y con precio bonito y barato. Eso sí, solo hay hasta el segundo. Para encontrar el resto de la saga, al inglés.

      Eliminar
  2. Me llamó la atención desde que hablaste de él en Twitter no hace mucho. Así que he ido corriendo a Amazon. Ponía que les quedaba uno a 8,95€.... A ver si será verdad y me lo puedo leer XD Sino ya investigaré otras formas (el inglés me cuesta, pero si no es muy complicado me podría ir bien para practicar).

    Lo cierto es que por el modo en que cuentas que entremezclan fantasía con ciencia-ficción me hace pensar mucho en la saga Darkover, que fueron los libros de mi adolescencia (aunque después descubrí lo de M.Z. Bradley y todo se fue al traste y me sentí fatal y todo eso, pero en fin). Siempre me han gustado las historias que entremezclan esos dos géneros <3

    ResponderEliminar