8 de enero de 2015

Crónica del Rey Cautivo

Escuchó el hacedor hablar de una tierra donde las mujeres no tenían derecho de artesanía.

Título: Crónica del Rey Cautivo
Autor: Victor Blanco
Editorial: Libros.com
Páginas: 319
Saga: El último Qassatar I
Sinopsis: Año 782, Bacrea, tierra de los bácreos: dos revoluciones incipientes se están gestando entre las callejuelas del barrio de los artesanos.Por una parte, los bácreos reclaman el regreso de su legítimo rey y la expulsión de los selvitas, por otro, el ingenio y la curiosidad creciente de Laura Hels la llevan a rebelarse contra las imposiciones de la Hermandad y la dura vida de Artesanía, iniciando una búsqueda hacia lo más profundo de la imaginación.

Una aventura épica, mágica, pero también crudamente realista, donde la lucha por el poder, las intrigas y las traiciones te descubrirán el nacimiento de una nueva heroína.

Opinión: Últimamente no es rara la ocasión en que disfruto como un enano con el producto nacional de fantasía. Ahí está Alianzas, dirigido a un público juvenil. Y en otro rango objetivo nos encontramos con esta novela, una publicación salida de un proceso de micromecenazgo, pero cuya idea pasó bastantes años en la cabeza del escritor (según nos comentó él mismo en la MIRCon). Se trata de un libro interesante que, aunque tiene algunos pequeños fallos, consigue iniciar la saga con bastante brillo. Quizá hubiera necesitado una revisión más a fondo en algunos detalles, pero la historia está lo suficientemente trabajada como para esperar con ganas las siguientes partes de la saga.


Quizá lo más complicado del libro es establecer cuál es la trama principal, puesto que nos encontramos con varias tramas adyacentes que apenas se llegan a tocar, excepto en los foreshadowings que nos deja el autor en algunos momentos de la historia. Quizá ese es uno de los puntos que menos me han convencido porque mientras en algunos momentos parece que un bardo o un juglar estuviera narrando la historia en otras se trata claramente de un narrador omnisciente al uso. Hubiese estado bien una voz narrativa constante, pero en sí no es un gran problema. Por otro lado, vamos a hacer una recapitulación breve de las distintas tramas que atraviesan el libro. La primera, y más importante, es el proceso de crecimiento de la artesana Laura Hels, con muchos altibajos. Pero también tendremos al hombre del título, el rey cautivo, que se nos mostrará cerca de la mitad de la novela para presentarnos una trama de intriga cortesana, aunque, quizá, demasiado directa. Vamos, que más que intrigas hay baños de sangre. Lo que no está mal. Se nota, y mucho, la pasión del autor por la historia, ya que podemos ver cómo el mundo en el que viven los personajes es un mundo vivo, y con una gran parte de historia previa que afecta a los sucesos del libro, aunque tarden en explicarnos cómo.

Los personajes son extraños. Quiero decir, me ha gustado la forma en que se van desarrollando las personalidades de cada uno de ellos, pero no son tan fuertes y profundos como estoy acostumbrado. Quizá me ha faltado en cierta manera que sus pensamientos fueran más claros y no tan difusos o vagos, aunque como recurso narrativo realista me parece un gran acierto. Quizá uno de los detalles que menos me han convencido es lo deliberado que parece la oscuridad respecto a los personajes. Así, tenemos a dos que nos muestran todo lo que son, como son el «hermano» del rey y la propia Laura, y el resto se mantienen constantemente en una oscuridad perpetua. A veces consiguen que nos acerquemos a ellos con un sentimiento o con un pensamiento, pero en general se trata de ver sus acciones más que ninguna otra cosa. Sin embargo, cuesta mucho más de lo habitual sentirse cercano a ellos, en parte porque, aunque están bien definidos, no consiguen mostrarse del todo convincentes, con cambios excesivamente bruscos entre escenas.

El estilo es una de las cosas que más me han chocado, porque, como ya he dicho, el narrador no parece decidirse en su papel. Por no hablar de la forma en que los foreshadowings no acaban de cuadrar del todo con lo que podrías esperar de un primer libro, ya que te presentan con, quizás, demasiado adelanto sucesos de posteriores novelas (o supongo que eso es lo que hacen). En cuanto a la escritura en sí, no hubiera estado de más una revisión acerca de las preposiciones utilizadas con cada verbo, ya que en muchas ocasiones no acaban de resultar aceptables. Por otro lado, en cuanto a la sonoridad del lenguaje, creo que el autor ha conseguido un buen equilibrio entre un lenguaje claramente influenciado por obras clásicas así como palabras más cercanas a la actualidad.

En definitiva, un libro interesante como inicio de una saga que, sin duda,  dará mucho que hablar. Quizá tenga algunos fallitos, pero la historia es realmente interesante y el mundo está especialmente vivo. Merece la pena leerlo para ver otras aproximaciones a la creación de un mundo en fantasía alejado de lo habitual.


Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 6
Estilo: 7
Filosofía: 7
Universo: 7

0 comentarios:

Publicar un comentario