15 de diciembre de 2014

Tarkin

Nos introducimos en el seno del Imperio para contemplar los primeros momentos del gran líder.

Título: Tarkin
Autor: James Luceno
Saga: Star Wars, entre los episodios III y IV
Páginas: 288
Sinopsis: Es el heredero de una honorable y reverenciada familia. Un soldado dedicado y un eminente legislador. Seguidor leal de la República y aliado leal de la orden Jedi. Entrenado por el despiadado político y Lord Sith que se convertirá en el Emperador, el gobernador Wilhuff Tarkin se alza entre las hordas imperiales, empleando su autoridad cada vez con menos compasión, y persiguiendo celosamente su destino como arquitecto de la dominación absoluta.

Opinión: ¿Creíais que iba a tardar mucho en poner mis manos en el nuevo libro de Star Wars? Después de A New Dawn, que fue la precuela de la serie Rebels y estaba enfocada a un público distinto, en principio, aunque cualquier fan de Star Wars podía disfrutarla, llega una novela mucho más dura y mucho más clara ne cuanto a su propuesta: conocer los entresijos del hombre que destruyó Alderaan: el Gran Moff Tarkin. Este, uno de los villanos de más corta duración en la saga, pero al mismo tiempo uno de los más carismáticos, necesitaba un trasfondo que diera cuenta de ese compañerismo con Vader y, al mismo tiempo, nos diese los motivos para un comportamiento tan cruel y desalmado. Podemos decir que el libro es un éxito en eso, aunque como novela tiene algunos fallos, sobre todo por la búsqueda clara de la complicidad entre el conocedor de Star Wars y el libro. Sin embargo, echo en falta un detalle que, a mi parecer, le hubiera dado algo más de fuerza: una conexión más directa con Rebels. Y no es porque no haya rebeldes o fuerzas de disidencia, sino porque no se hace ninguna mención a ese grupo.

Nos encontramos en las primeras etapas de la construcción de la que será conocida como la Estrella de la Muerte. Tarkin es el governador de la base que se encarga de los suministros para la construcción de dicha estación espacial. Y, quitando las primeras páginas que son un aburrimiento sobre cómo debe ser el traje para alguien de su nivel, aunque nos dan el primer flashback hacia una infancia que se demostrará importantísima en la maduración del personaje, llega un ataque desde una pequeña estación de combate móvil, con droides separatistas. A partir de ahí, veremos primer a Tarkin solo y luego, por orden del Emperador, a Tarkin junto a Vader recorrer la galaxia para poner fin a la amenaza de ese grupo. Durante ese viaje, conoceremos mucho más del pasado salvaje de Tarkin así como de sus primeras campañas que llamarán la atención de un senador de unod e los mundos exteriores: Naboo. Sí, hablo del Senador Palpatine y es que, si algo descubrimos, es la forma en que se fue tejiendo el nacimiento del imperio y cómo se vio todo desde la perspectiva de los que estaban luchando en las Guerras Clon contra los Separatistas. Así como las consecuencias más claras de ese gobierno, que, cada vez más fácilmente, podemos asemejar a algunos gobiernos actuales y sus propuestas claras. Eso sí, también veremos cómo se justifican los actos de barbarie y de destrucción en pos de un bien  mayor.

Los personajes son, aquellos que aparecen en las películas más claramente, como puede ser Vader, completamente fieles a lo que podríamos esperar de ellos. Eso sí, es un Vader sin remordimiento alguno, capaz de matar simplemente para conseguir que el temor obligue a la gente a hacer lo que él quiere. Verlo a través de los ojos de Tarkin es revelador cuanto menos. Lo mismo se puede decir del Emperador. La visión que se da de él en este libro es reveladora y muestra algo muy importante acerca de los caminos que pueden seguir las próximas historias de la macrosaga. Un detalle muy interesante es que se ha mantenido a Darth Plagueis como el mentor del Emperador, aunque este lo menosprecie por bastantes motivos. Por lo general, merece la pena seguir a estos personajes porque dan pequeños saltitos y muestran detalles interesantes en su evolución en los libros, que, a veces, faltan en las películas.

El estilo es bastante interesante, porque siempre te mantiene en vilo con los varios misterios que tienes alrededor y las tramas que se superponen. Quizá algo que me ha asombrado en este volumen es lo bien narradas que están las batallas espaciales, pura muestra de lo que el universo Star Wars nos puede ofrecer y dignas de ser representadas en cualquier formato audiovisual. Quizá se echa un poco de menos alguna mención a otros personajes que, sobre la misma época, deberían estar armándola. Como pueden ser Kanan y Hera, o los auténticos Rebeldes. Pero puede que eso sea cosa mía, que me gustaría que estuviera aún más unida que simplemente el puntito este del ISB.

En definitiva, una muy buena segunda novela de la nueva ola de literatura Star Wars (la que comienza después de la llegada de Disney). Un bonito halago a todo lo que hace grande el universo de las novelas, y un buen punto de inicio para algo más grande. Lo mejor, no hace falta haber leído nada antes para coger esta novela con ganas.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8
Estilo: 7
Filosofía: 7
Universo: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada