7 de noviembre de 2014

Interstellar

Escuchó el hacedor la historia de una Tierra que se rebela contra los humanos, y la lucha por la supervivencia de la especie.

Título: Interstellar
Director: Christopher Nolan
Cast: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon.
Sinopsis:Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Opinión: Tengo que avisar desde ya un par de detalles sobre esta película, antes de que sigáis, y antes de que haya cualquier mala interpretación. Es una película reflexiva de ciencia ficción. Si visteis en su momento, o habéis visto alguna vez, Contact, esta es una película que reflexiona sobre motivos semejantes con una búsqueda un poco distinta, pero no demasiado. Es decir, nos encontramos a gente que reflexiona que se enfrenta a situaciones complicadas en busca de la salvación de una humanidad condenada. El hecho de que una científica me diga en mitad de la película que el amor es lo que une todo a través de las dimensiones es precisamente ese estilo de detalle tan Contact. Si os gusta el cine reflexivo (y bonito, extremadamente bonito) esta puede ser una buena película. Si vais con la idea de Origen o de las películas de Batman... probablemente salgáis decepcionados.

Ahora, vayamos al meollo del asunto: qué funciona en la película y qué no. Lo primero que hay que tener claro es que es una película para disfrutar en pantalla de cine (o en una televisión especialmente buena con un buen bluray o una edición de muy alta resolución) ya que se trata de una de las películas con mejor fotografía que he visto en mucho tiempo. No es que esta tenga mucho que decir dentro de la trama, excepto para demostrarnos lo poco que conocemos del universo, pero... es una pasada de imagen y merece ser disfrutada de la mejor manera posible. Lo segundo que hay que decir es que no es una película para ver con distracciones. Soy firme partidario de hacer más cosas mientras se ven determinadas series o películas (habitualmente tuitear) pero en este caso merece la pena sumergirte en la película por completo. Para esto también ayuda que no tengas al lado al típico parlanchín al que te gustaría matar a mitad de la película por sacar el móvil. El último requisito es la suspensión de la incredulidad, tienes que ir con la idea de aceptar los datos y las historias que te meten sin pasarlos por el tamiz de tus conocimientos de física o de la naturaleza. Muy bien, una vez hayamos cumplido estos requisitos, podremos empezar a disfrutarla.

Creo que esta película va a generar un ingente número de haters. No porque sea una obra maestra (que no llega, pero se queda a las puertas del cielo) sino porque este estilo de películas no suelen ser bien recibidas por el público general (ahí tenemos el ejemplo de Contact). Y es que no creo que sea una película que pueda dejar indiferente (excepto por su duración, pero ese es un tema que trataremos más adelante). Es una película que pide que el espectador ponga de su parte y busque en su interior. Personalmente, tengo que decir que me encantó y me emocionó (pese a no conseguir cumplir del todo la segunda premisa), y que consiguió que recordara por qué me gustó Contact. Sin embargo, tengo claro que tres horas de ciencia ficción «de pensar» no es plato de gusto para todo el mundo y quizá por eso, Nolan también emplea un par de trucos que, para mí, deslucieron un poco el resultado final. Estoy hablando del uso de «es mentira» y, sobre todo, de poner a un ser cobarde y destructivo donde te han estado vendiendo que es otra cosa completamente distinta. Por otro lado, uno nunca sabe cómo va a reaccionar cada persona ante situaciones como las que presenta al película, así que, hasta cierto punto, eso lo hace mucho más creíble.

Finalmente, se nota muchísimo la mano del asesor de Contact en la última escena, la de la paradoja temporal y... digamos que yo ya me lo veía venir desde el principio (bien es cierto que porque esperaba algo de ese tipo en algún momento). Era una solución demasiado obvia, demasiado intentando alejarse de lo que hubiera sido un final apoteósico. Ahí, donde Contact nos dejaba claro que había otros seres distintos a nosotros pero que podían ser como nosotros, aquí nos muestra otra posibilidad que se introduce directamente en la categoría de paradojas temporales. No voy a decir que no me guste cómo la han llevado a cabo, ni que sea algo feo, quizá el final es demasiado happy ending para todo lo que se muestra durante la película y hubeira necesitado otro estilo de final. De todos modos, es un final agradable que te llena de esperanza y es que quizá esa es una de las grandes bazas de esta película, cómo se centra en dar esperanza, en mostrar un mundo desesperado pero cuyos personajes principales se aferrana  la esperanza para salir adelante.

En cuanto a la belleza de los escenarios, hay momentos que simplemente te dejarán sin aliento. Momentos en que se ven planetas tna extraños y tan hermosos que sencillamente consiguen capturar tu imaginación. Por otro lado, el uso del sonido y de la música, con unas reminiscencias claras hacia 2001: una odisea en el espacio (tan claras que incluso yo, que no soporto demasiado bien esa película, las noté a la primera), así como del silencio en los momentos oportunos, consiguen que el espectador esté completamente inmerso en ella. Sin duda una delicia para los oídos (siempre y cuando el cine no ponga el volumen demasiado alto, que ya sabemos que algunos deciden que quieren que sangren los oídos de la potencia).  Las actuaciones son bastatne buenas, aunque resaltaría claramente la de la niña, que es completamente creíble. Anne Hathaway y Matthew McConaughey hacen grandes papeles, pero a mí me ha sorprendido lo consistente que es la actuación de todos los «secundarios». Quiero decir, el momento en el que se encuentran con David Giasy después de uno de los viajes me hizo daño, ver su rostro y su forma de decir las cosas. Por otro lado, quitando un par de frases de McConaughey que el doblador dice con una voz mecánica (como si no supiera el contexto o como si no supiera qué tono poner), el resto del trabajo de doblaje es devastador. Funciona tan bien que no dudo que parte del motivo por el que me emocionó tanto el trabajo de los actores fue precisamente la maravilla de doblaje que tienen.

En definitiva, si queréis ver una película de ciencia ficción casi hard, en la que el futuro de la humanidad pende de un hilo, esta película puede encantaros. Eso sí, tened en cuenta la necesidad de tiempo y energía para verla y disfrutarla. Se trata de una de esas películas que puede que al principio solo disfruten los entendidos y luego alcance su lugar en la cima... aunque no sea perfecta.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Ciencia ficción: 9
Estilo: 9
Actuación: 9

3 comentarios:

  1. ANTES DE NADA, AVISO A TODO AQUEL QUE QUIERA LEER ESTE COMENTARIO QUE ESTÁ PLAGADO DE SPOILERS, ASÍ QUE… LO HACÉIS BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

    A ver, empecemos por el principio. A mí la peli me gustó, y mucho. Tiene fallos y quizás no es una obra maestra, pero creo que será de esas películas que perduran y que dentro de unos años los aficionados al género seguirán recordando (porque comparto eso de que no es una película para el público en general, de hecho, yo fui con mi marido y a él no le termino de convencer, y escuché comentarios muy malos en el cine).

    Una de las cosas que más me gustó es la emotividad que desprende. Yo lloré varias veces a lo largo del film (aunque supongo que eso no es muy remarcable, porque yo lloro con los anuncios de la lotería y esas cosas). Pero me pareció que esa parte estaba muy bien llevada. Especialmente la relacionada con la paradoja temporal y el hecho como los hijos se hacen mayores mientras que para el padre pasan unos pocos años.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo que la parte visual es una pasada. Yo disfruté como una enana sentada en cine, viendo el espacio, sintiéndome atrapada por el agujero negro, viajando a través de Gargantua, sintiendo como el tsunami me caía encima, o atravesando las nuves congeladas.

    Pasando a las cosas negativas, lo que más me disgustó fueron dos cosas:

    -El tratamiento de los “malos”: como tú comentas, lo del científico que resulta ser lo contrario a lo que se esperaba me disgustó bastante, aunque también lo terminé entendiendo más tarde (porque era la excusa perfecta para que se cargaran la nave X’D). Pero lo que me pareció todavía peor fue el tratamiento del hijo. ¿Por qué tienen que transformarlo de eso modo para convertirlo en un ser tan despreciable? Ya sé que la gente cambia con el tiempo, pero era un buen chico que terminó maltratando a su familia sólo por no abandonar las tierras de su padre. No sé, no me gustó. Y lo que me gustó aún menos es que el padre ni siquiera se acuerde de su hijo cuando regresa de entre los muertos. Sólo piensa en su Murph y ya. ¿Qué pasa, que como el niño no era listo no contaba? Me pareció fatal todo lo relacionado con ese personaje. Me dio muchísima pena.

    -El final: pero no el desenlace, sino lo que viene después (el hecho de que en realidad fuera él todo el tiempo me encantó, porque era diferente a lo habitual). Vale, que el encuentro final entre Murph y su padre es muy emotivo y todo lo que tú quieras porque le prometió que volvería y blah, blah, blah. Pero sobraba. Yo es que soy un poco sádica, pero soy de la opinión que él tenía que morir. Y, además, quedaba justificado que no regresara porque en el fondo había ido a la misión engañado. Podrían haber cambiado ese final por algún tipo de encuentro místico o que él le hubiese mandado un mensaje que “de algún modo” le hubiese llegado a su hija. Por no hablar de eso que encuentra a TARS (¿se llamaba así el ordenador?) y lo arregla en plan héroe para ir a buscar a la pobre doctora sola y abandonada en el planeta aquel (que en realidad, se supone que iba a ser rescatada en unos años, ¿no? ¡Porque la nave que lo recoge iba para allá!). En fin, que toda esa parte me sobró (¡aunque los efectos especiales de la nave redonda eran sorprendentes!)

    Y, por cierto, las reminiscencias a 2001 son EXAGERADAS XD Pero bueno, como es EL CLÁSICO, se lo perdonamos.

    En fin, una película que merece la pena ser vista si te gusta la ciencia-ficción 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO RESPONDO A SPOILERS, OBVIAMENTE VA A HABER SPOILERS.

      Yo lloré mientras el de al lado se preguntaba qué estaba pasando. Eso lo dice todo acerca de la película. Tiene un público. Eso es bueno ya que suelen ser las más arriesgadas.

      Lo del tratamiento de los «malos»... es que me sentó mal cómo lo hizo. Y ya lo del hijo es para darle de comer aparte. ¿Es eso lo que le enseñó el abuelo? ¿A poner en peligro a su familia por "orgullo"? No lo parece en el propio video que envía. Además, es eso, una clara diferencia entre los dos hijos donde solo importa la hija que es la que es inteligente. Porque la decepción cuando el hijo solo puede ser "granjero" es taaaaan palpable que da hasta lastimica.

      Y sí, yo creo que su muerte (y que hubiera dejado un mensaje para Murph a cargo de la chica) hubiera sido la forma más correcta de hacerlo. Porque en serio... el "ey, ahora vuelve a irte a explorar" es como... ¿Qué? ¬¬ Por cierto, que el hijo muere antes que Murph, porque no está entre los que van a "velarla"

      Eliminar
    2. Básicamente venía a decir lo mismo que ha dicho Irilaya... xDDD
      Jo, ahora me quedo sin comentario, pero es que iba a decir punto por punto lo que ha dicho ya ella xDD

      SPOILERS, SEÑORES:

      Los escenarios me parecieron sublimes, casi como si me encontrase en el planetario viendo las estrellas y el universo. De hecho, me entraron ganas de ir y poder tumbarme bien para mirar el techo (que 3 horas en el cine te dejan el cuerpo incómodo de estar en una misma posición... Menos mal que estaba medio vacío y pude acomodarme varias veces de distintas maneras xD).

      En la trama, el final es lo único que no acaba de encajarme. Igual que te pasa a ti, yo hubiera preferido que no sobreviviera. Es demasiado "happy ending", como dice Khardan. Además, ¿todo para qué? «Hola, hija. Ah, ¿te estás muriendo y tienes aquí a toda tu familia y no quieres saber nada de mí porque me has hecho a un lado y no formo parte de esto? Vale, pues ya me voy con la doctora que es quien me ha acompañado en este viaje traumático». Es que ni siquiera estaba ahí el hijo olvidado... En ese sentido, hubiera preferido un final más tipo Contact, en el que tienen un encuentro espiritual o como lo quieras llamar, pero no físico (y no, el momento fantasma no cuenta porque hasta que Murph entiende quién es...).

      En fin, una peli super emotiva (no al nivel de Hachiko, esa película tiene un nivel aparte) y con una banda sonora impecable que hace que sientas tensión, emoción, frustración, ira, y un sinfín de sentimientos encontrados.

      Eliminar