7 de octubre de 2014

Mahouka

Escuchó el hacedor hablar de un Japón mágico y tecnológico. 

Título: Mahouka, el extraño en el instituto mágico.
Capítulos: 26
Sinopsis: Los hermanos Chiba van a empezar el instituto, pero a la hermana la han asignado al grupo de los Florecidos, magos de gran poder, y al hermano al de las Semillas, los segundones que son vilipendiados por su bajo poder mágico. Pero no todo es lo que parece, como pronto comprueban aquellos que intentan enfrentarse a los hermanos.
Opinión: No sé si continuarán sacando capítulos de esta serie o si nos harán una segunda parte o qué, pero creo que con los 26 que han sacado hasta ahora ya merece que haga acopio de fuerzas y dedique algo de tiempo a explicaros por qué lo considero uno de los mejores anime que han salido últimamente. Y todo se reduce a la relación de los personajes y a la forma en que tratan el poder absoluto. Creo que, por una vez, no se trata de un shonen donde el personaje principal tenga que entrenarse ni nada por el estilo, y eso me parece bastante interesante. Además, la creación del mundo merece una mención aparte.



La trama del anime es bastante sencilla: se ha descubierto que la magia existe en una serie de persona s que conforman una raza aparte y se puede combinar con la tecnología para conseguir unos resultados asombrosos. A raíz de este descubrimiento, hubo un cambio bastante grande en el equilibrio de poderes del mundo, convirtiéndose Japón, de nuevo, en un país aislado en sí mismo puesto que podee algunos de los mejores magos y de los más activos tecnólogos. Luego, tenemos a los hermanos Shiba, que van a ir al instituto para magos, algo muy parecido a la escuela militar donde se divide a los magos según su poder. Estos dos, como parte de la famlia Shiba, han sido entrenados para enfrentarse a cualquier problema y son dos de los magos más poderosos de la actualidad. El hermano es frío como el hielo mientras la hermana es dulce y asesina con el hielo. El chico no tiene demasiados poderes mágicos, pero tiene una habilidad increíbel con las máquinas que sirven de conducto para esa magia. El instituto está dividido entre los que tienen verdadero poder mágico y los débiles, que son menospreciados. Como comprenderéis, cada uno de los dos va a una clase distinta debido a esto. Y algunos creen que pueden aprovecharse del hermano o herirlo, pero él rápidamente se encarga de que se den cuenta de que su poder no es el habitual y que por eso lo han calificado como distinto. En sí, lo bueno de este anime es que te va diciendo qué arco argumental estás viendo, lo que te permite seguir fácilmente los cambios de escenario. En estos veintiséis primeros episodios hay cuatro arcos argumentales. Y acaba cerrando el último, así que, aunque dejan abierta la posibilidad de nuevos arcos con el ending del último episodio, no es necesario para coger la historia y devorarla.

Los personajes son adorables, tanto el hermano como la hermana, aunque hay que reconocer que no es que se desarrollen mucho, pero aun así consiguen con unas pocas miradas y unas mínimas explicaciones que les cojas cariño. No son los mejores personajes, pero para lo habitual, consiguen que nos enganchemos a la serie y a ellos. Porque son hermanos... pero no del todo. Hay muchos misterios que no te cuentan en ningún momento de la serie, o que te dan con pequeños detalles o frases perdidas dentro de algún que otro capítulo. En sí, si hay un motivo por el que yo me he enganchado, sin duda ha sido ese desconocer un mundo que, sin embargo, se nota que está construido de una manera lógica. Aunque sea una lógica alejada del sistema estadounidense o anglosajón de entender cómo nos comportaríamos si de repente surgiera una raza de magos. Por otro lado, es un hijo de su tiempo, así que los malos son los chinos y aquellos que intentan hacer daño a la madre patria japonesa. Incluyendo las mafias y todos aquellos que quieren aprovecharse del podería tecnomágico de Japón. Muy... patriótico a su estilo. El resto de personajes... los malos son olvidables, sobre todo porque no les dan tiempo a crearse un verdadero carisma, ni a demostrar lo malvados que son ni nada. Son visto y no visto. Todo es para lucimiento del hermano, claramente. Y el resto de buenos... pues tienen sus historietas secundarias que no están nada mal y que consiguen que nos fijemos en ellos cuando aparecen y recordemos cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades.

Esta es una de esas series anime que realmente no ofrecen nada que sea especialmente bueno. El dibujo es aceptable, hay algunas escenas verdaderamente memorables, pero, en sí, nada que debiera hacerlo resaltar entre la media. Y, sin embargo, tiene un ritmo y una forma de llevar la narrativa de la historia que consigue que, de entre toda esa marabunta de shonen con  las que nos sobrecargan de personajes agradables, divertidos, que luchan por mejorar contra los problemas. Este, donde el protagonista siempre tiene la respuesta adecuada incluso antes de que sea necesaria, acabe consiguiendo encandilarnos, por lo menos en mi opinión. Quizá itene uqe ver con un sistema social lógico, con una sociedad que se intuye bien construida a cada paso que dan, con las muestras que dan de no ser simplemente gente que se enfrenta a cosas porque sí, sino que hay un objetivo detrás. No sé, creo que tiene algo distinto a lo habitual que consigue que brille, pero tampoco sé exactamente qué es lo que ha conseguido que, por primera vez desde SAO vea un anime de fantasía y ciencia ficción sin perderme ni un capítulo, a pesar de la lentitud con la que se desarrollan los arcos.

En definitiva, no es el anime definitivo, pero es un buen anime que ver ahora que ya ha terminado. Esperar a que cada capítulo avanzase algo la historia era un suplicio, pero para verlos todos seguidos me parece una opción que puede hacer que acabéis deseando saber más de este mundo de magos. Su visión técnica de la magia y su combinación con la informática y con las distintas leyes físicas me parece uno de sus grandes aciertos. Si queréis ver un mundo donde las cosas están bien construidas, este es un muy buen ejemplo.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 7
Amor: 7
Estilo: 7
Magia: 9.5

2 comentarios:

  1. Ya sabes que, aparte de la trama, el dibujo tiene que entrarme por los ojos. Bien, lo has conseguido: me lo añado a la lista de series que sigo xD

    ResponderEliminar
  2. *Bell asoma la patita después de un siglo*

    Nada, nada, no coincidimos en nada XD Vi 13 capítulos y pasé de seguir con ese suplicio de serie. Protagonistas insufribles, aburrida, tonta, secundarios que salvo un par de excepciones no aportan nada, demasiadas explicaciones sobre cada puñetero hechizo que hacen que ralentizan horrores la narración, base que (para mí) no se sostiene ni un poquito, amor "incestuoso" absurdo", misterios que, de lo poco que desvelan acaban por no importar...

    Sorry, pero tenía que prevenir a Alexia =P

    ResponderEliminar