14 de octubre de 2014

La Furia del aprendiz

Vio el hacedor que los sucesos en la capital alerana no se alejaban mucho de la Capital del Mundo.

Título: La Furia del aprendiz
Título original: Academ's Fury
Autor: Jim Butcher
Traductor: Francisco García Lorenzana
Editorial: RBA
Saga: Codex Alera 2
Páginas: 568
Sinopsis: El reino de Alera ha evitado la invasión de los marat, pero la conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si el Primer Señor cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable. Tavi, el muchacho incapaz de invocar a las furias y que salvó a Alera, se encuentra en la Academia, protegido por el Primer Señor, estudiando para convertirse en cursor de la corona y de momento actuando como paje en la corte. Involuntariamente se encuentra de nuevo en el centro de los acontecimientos y se verá enfrentado a descubrir las traiciones y desbaratar los intentos de asesinato que se traman en el círculo más íntimo del Primer Señor.

Opinión: Segundo libro de esta maravillosa saga, nueva demostración de que Jim Butcher sabe jugar sus cartas a un ritmo perfecto. Nos muestra distintos pueblos nuevos, así como nuevas amenazas que se ciernen sobre el reino. Sigue sin darnos respuestas a algunos de los secretos, aunque los deja entrever para que, cuando decida revelarlos los lectores nos interesemos por la reacción de los personajes y no por el secreto en sí. Si el primero nos mostraba lo que sucedía en la frontera, en esta ocasión se nos muestra la capital.

La trama no es sencilla, pues siguen siendo múltiples capas y múltiples puntos de vista para contarnos los problemas a los que se enfrenta el reino. En este caso, nos encontramos con una Amara que lelga a la frontera para descubrir que algo ha diezmado a sus antiguos enemigos, a un chico sin furias que se esfuerza para ser digno de ser cursor y protegido del Primer Señor Gaius Sextus, de una mujer que se ha convertido en símbolo político contra la que se coaligan las casas del sur y alrededor de la cual se alían las casas del norte, y un secreto oscuro y profundo de la noche de los tiempos que campa a sus anchas por la capital. Todo eso se va desarrollando ante nuestros ojos para convertirse en una historia compleja a lo largo de la cual nos sorprenderán muchas de las acciones que se llevan a cabo.

Aparecen nuevos personajes, pero los verdaderamente importantes siguen siendo los mismos que en le anterior libro que siguen evolucionando nos cuentan más detalles acerca de esa sociedad tan viva que nos presenta Jim Butcher. La verosimilitud de la sociedad y los paralelismos con las actuales no se escapan al ojo atento, sino que quedan demostradas una vez tras otra. Pero, lo más importante, sin cansar al lector mostrándoselas. Lentamente, podemos ver cómo la ciudad tiene sus zonas oscuras, como el pasado del reino es mucho menos claro de lo que parecían pensar algunos y es que el odio de una mujer hacia el rey puede venir por motivos muy extraños.

El estilo mantiene ese ritmo en el que en todos los capítulos sucede algo que no te esperas, en todo momento estás en tensión, porque no sientes la seguridad de que todos vayan a acabar bien. Y siempre hay sorpresas positivas escondidas, poco a poco. Y lees con la esperanza de que cualquiera de los mayores secretos se vayan revelando.

En definitiva, una gran segunda parte de una saga bastante extensa. Por suerte, tiene la capacidad para seguir sorprendiéndonos paso a paso con el vibrante mundo que ha creado. Por supuesto, aún nos queda mucho por saber y, sobre todo, muchos momentos en los que descubrir qué es lo que está pasando realmente y cómo afecta eso a los distintos jugadores.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 10
Magia: 9
Estilo: 9
Sociedad: 10

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada