16 de octubre de 2014

Encuentro idhunita 2014 (10 años en Idhún)

Ahí está Alexia con la Tríada.
Hoy os traigo la crónica de un evento muy especial: el encuentro idhunita que conmemora el décimo aniversario de la saga. Al mismo tiempo, han sacado una Enciclopedia idhunita que es absolutamente preciosa, y que estoy deseando catar como es debido.  Para empezar, lo primero realmente maravilloso fue el orden en la fila, con todo el mundod esperando en buena compañía y algunos en busca de la cinta que les llevase a estar en la misma zona de la sala que sus amigos. Fue un caso único ver a gente de tantas edades distintas que compartían Idhún, con unos cosplays realmente currados que, personalmente me parecieron excepcionales. Además, la amabilidad de la gente de SM fue impresionante, todo perfectamente organizado y sin ningún tipo de problema. Ni siquiera hubo "madres coraje", sino que, completamente en orden y con un espíritu ultrapositivo esperó al gente hasta el momento en el que se abrieron las puertas y se iluminó el cine que iba a servir de escenario para el IV encuentro.

Al entrar en el cine, pudimos comprobar que parecía una sala normal de cine, sin más, pero pronto empezaron las sorpresas cuando encendieron la cámara y fueron mostrando cómo entraba la gente a la sala. Nada más entrar, incluso antes, ya estaba el photocall, con imagen de la tríada. Allí, toda la gente se hizo fotos (yo no, porque odio las fotos, como cualquiera sabe) y luego pasamos a la sala de cine. Unas butacas cómodas nos esperaban para lo que iban a ser dos horas y media de emoción contenida. Y es que nada más empezar entró el presentador, después de crear el ambiente gracias a unas grandiosas frases sobre fondo negro, vestido de Jack e interpretando la llegada a su casa, la primerísima escena del libro.

El presentador fue muy majo, manteniendo claramente la atención del público pero sin oscurecer a las verdaderas figuras del encuentro: Laura Gallego y los idhunitas. Fue un equilibrio maravilloso, y una actuación simpática que conseguía divertir sin abochornar ni aletargar al público. Esto siempre es de agradecer, porque, a veces, cuando un presentador quiere ser un showman se carga el espíritu de lo que presenta. En esta ocasión, se notó que eso no pasaba y que el respeto a Idhún y a todos los que estábamos allí era la nota predominante. Tardó poco en dejar paso a la que todos queríamos ver (aunque Laura tuvo el buen gusto de pasarse primero por la sala en al que no iba a hacerse nada para saludar a todos los que estaban allí) que era Laura, para que nos hablase de lo que significaban para ella estos diez años. Esa fue una intervención cortita... sobre todo si tenemos en cuenta la siguiente intervención suya, esta vez acompañada de Gabriel Brandáriz, el editor de la Enciclopedia, en la que hablaron del proceso de creación de la misma. La verdad es que fue muy elocuente y me encantaron los distintos chistes que hicieron. Sobre todo porque demostraba el inmenso cariño que se ha vertido en la creación de la misma.

Después, Laura respondió a algunas preguntas y, habiendo visto otras veces, en esta ocasión se notaba que estaba en un lugar donde estaba más cómoda. De alguna manera, se la notaba mucho más cercana, a pesar de que volviera a surgir la omnipresente pregunta de "¿Para cuando una película o una serie?" Y tengo que decir que me encantó su respuesta (que me recordó a la de uno de los participantes en el coloquio de Rothfuss), en la que dejaba claro que, siendo una historia tan personal, no le gustaría perder el control en el ámbito creativo. Así que... nada de películas ni series, cosa que todos sabíamos desde hacía ya tiempo. En general, me pareció que los idhunitas no estuvimos demasiado inspirados con las preguntas, ya que resultaban especialmente «blanditas», pero me gustó mucho (y me emocionó) ver cómo se siguen forjando lazos entre la gente a través de esta obra. Aunque, no nos olvidemos, Laura dejó muy claro que las relaciones que surgen son mérito de los lectores, a los que les ha afectado una historia tan especial y crean lazos para compartir ese cambio. Me gustó mucho esa parte.

Luego vimos el documental, después de despedir a Laura de forma apropiada, con un grandísimo aplauso. El documental lo podéis ver aquí. No me extenderé mucho, aunque me alegró ver la participación de Alexia en el mismo, y quizá me pareció un poco soso en algún que otro momento. Pero bueno, no podía ser perfecto, si no, qué harían para el quince aniversario. Es gracioso, porque una de las preguntas fue acerca de la traducción al inglés de la obra y... a mí personalmente me entusiasma que una obra de fantasía juvenil como Memorias de Idhún, nacida en España, haya llegado a todos los países a los que ha llegado... pero me incomoda que no llegue a la lengua de la literatura fantástica por excelencia (aunque haya autores geniales en otras lenguas, no podemos evitar ver el inglés como la lengua del género). Por un lado, ellos se lo pierden, en serio, por el otro... creo que sería una obra que podría reivindicar la literatura juvenil española a ojos del mercado anglosajón.

Para terminar, nos fuimos a buscar el pack de merchandising que contenía una chapa, una bolsa maravillosa y una taza idhunita. Y con eso terminó el encuentro. Os voy a dejar el video, con la primera parte de la presentación hasta las preguntas. La batería de mi cámara se acabó en ese momento, por desgracia, porque era realmente interesante.

1 comentario:

  1. Este encuentro ha sido el primero al que he ido y me lo pasé genial.
    El acto fue muy bonito y emotivo donde te asaltan recuerdos de cuando leíste por primera vez MDI, cuando conociste a Laura y te firmó tu primer libro, pero sobre todo, lo que más recuerdas son los buenos momentos y todas las personas que has conocido gracias a esta saga (ya sea por ir a las firmas de libros, por el foro de LGG o por el Chat de Idhún) y con los que sigues manteniendo el contacto. Aunque Laura diga que eso es cosa nuestra no es así, ella es parte de nuestra amistad gracias a sus libros.

    Si tengo que destacar algo de este encuentro sería la camiseta que llevaba Gabriel Brandáriz que decía "Yo sobreviví a la edición de la Enciclopedia de Idhún", me hizo mucha gracia xD.

    ResponderEliminar