16 de septiembre de 2014

Star Wars Rebels: A New Dawn

Se encontró el hacedor ante una nueva galaxia muy, muy lejana

Título: Star Wars Rebels: A new dawn
Autor: John Jackson Miller
Saga: Star Wars, los años entre el episodio III y el IV.
Editorial: Del Rey
Páginas: 256
Sinopsis (Traducción propia): «La guerra ha terminado. Los Separatistas han sido derrotados y la amenaza de la rebelión jedi ha sido destruida. Estamos ante un nuevo comienzo» —Emperador Palpatine.
Durante mil generaciones, los caballeros jedi trajeron paz y orden a la República, ayudados por su conexión al campo de energía místico conocido como la Fuerza. Pero fueron traicionados, y la galaxia entera pagará el precio. Es la Era del Imperio.
Opinión: He tenido que poner otra sinopsis porque la que he encontrado es tan spoiler que poco más y te cuentan el final del libro. Como sabréis, Disney se ha embarcado en la tarea de conseguir que todos conozcamos mucho más el universo de Star Wars. Para ello, lo primero que ha hecho ha sido «borrón y cuenta nueva» en cuanto a la cronología del Universo Expandido. A raíz de esto, tenemos una nueva colección de novelas escritas por autores reconocidos dentro del mundillo. Esta es la primera, que, además, sirve como preámbulo de la serie que comenzará con la emisión de una película (o, más bien, de dos capítulos seguidos) el 3 de octubre en televisión (creo que era en Disney XD, pero no estoy seguro del todo). Ahora, esta novela puede analizarse de muy diversas maneras: comparativamente con otras novelas de Star Wars, comparativamente con otras space opera o como obra por separado. Yo voy a hacer las tres para que cada uno sepa lo que se va a encontrar según sus expectativas.

La primera opción, que siempre es la más recomendable, es acercarse a esta obra como lo harías con cualquier otra, sin ninguna expectativa. En ese caso, lo que nos encontramos es una novela cargada de acción con dos claros protagonistas, y un antagonista también clarísimo. En este caso, podemos hablar de una novela que va a mantener la atención del lector completamente inmersa en ese mundo, cuyas palabras raras como twi'lek o hiperespacio van a tener que ser intuidas y no explicadas. Si ha visto las películas de Star Wars es posible que le suenen algunas de ellas, pero su desconocimiento no supone ningún problema en cuanto a la comprensión del texto. También veremos una novela que distribuye claramente el bien y el mal, a pesar de intentar poner a uno de los personajes en la zona gris, rápidamente lo situa de nuevo en una posición determinada. Y es que se nota, claramente además, que nos encontramos con una novela que parte de un contenido middlegrade para dejar caer perlitas para los lectores un poco mayores. No nos vamos a encontrar ni descripciones detalladas de las zonas más crueles, ni de las batallas más allá de los disparos que podemos esperar. Y, sin embargo, sí que hay algunas escenas un poco más fuertes que delatan la búsqueda de ese lector un poco más maduro. Lo que no quiere decir que no la vayan a entender, pero el otro lector probablemente saque algo más de algunos de los mensajes y de las frases que se dicen. En sí, sería muy raro que realmente alguien se acercara de este modo a esta obra, puesto que es claramente algo hecho por fans y para fans. Pero, suponiendo que no conozcáis nada más que las películas, esta es una buena novela para comenzar.

La segunda opción es compararla con las novelas del antiguo canon, como Heredero del Imperio. A mí me resulta un poco difícil decir esto, porque la cancelación del antiguo Universo Expandido me deja con un sabor agridulce, pero me parece que consigue trasladar la espectacularidad de las películas y, en algunos sentidos, la filosofía detrás de las mismas de la mejor manera posible. Sin duda, aún me queda mucho por leer, y no puedo menospreciar en ningún caso los arcos de Legacy, de la guerra de los Yuuzhan Vong o la de la Nueva República... pero me parece que este libro consigue actualizar de una manera muy interesante muchos de los mitos y muchas de las preguntas que dejan las películas. Es agradable encontrarnos con jedis atemorizados, con una creación de la Rebelión que no asume que va a haber gente que se levante contra la opresión porque sí. Además, podemos ver el rostro más actual del Imperio, un imperio movido por la codicia, la injusticia y el pisotear a los demás. Es interesante ver cómo Star Wars se ha acercado a los intereses y los problemas actuales sin ningún tipo de temor. Quizá porque es ciencia ficción y Star Wars, nadie lo tomará en serio, pero no deja de tener algunos mensajes muy interesantes. Entre ellos, un respeto al medio ambiente y a la vigilancia exhaustiva que llama mucho la atención.

La tercera vía es compararla con otras space opera. Y, sorprendentemente para muchos, este libro mantiene el tipo con unos combates interesantes, un politiqueo que no se hace cansino en ningún momento y una percepción de la épica del «hombre pequeño» que merece mucho la pena. Este libro, a pesar de ser una introducción a la serie, no deja de ser un libro en el que un protagonista descubre cómo quiere ser y dónde quiere ir, o por lo menos qué camino parece más interesante, el otro protagonista se enfrenta a una búsqeda de un hilo desde el que empezar una rebelión y el antagonista quiere cargarse a todo el que se pone en su camino. No me digáis que no os pica la curiosidad. ¿Que es Star Wars y no le importa mucho la parte de ciencia? Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Busca ante todo sorprender mostrando al lector cosas que no podía imaginarse y un inicio de una guerra entre el Bien y el Mal que explica qué es el Mal, pero no el Bien (o, mejor dicho, explicita el Mal e implicita el Bien). En mi opinión, después de haber leído bastante space opera, puedo decir que, si bien no se va a distinguir por avanzar el género ni por ser un soplo de aire fresco, sí consigue enriquecer el género aportando una nueva historia con muchas posibilidades.

Ahora, una vez dicho todo esto, ¿queréis saber la trama? Kanan es un joven que ha pasado su vida, desde la temida orden 66, yendo de un lado a otro, de un trabajo peligroso a otro. Nose ata a nadie y, sin embargo, lleva ya bastante tiempo en Gorse, un planeta minero de cuya luna se extrae un material necesario para las naves del recién nacido Imperio. Entonces, llega un Destructor Estelar que porta en su interior a Sloane, una capitana interina, y a Vidian, la mano derecha del Emperador en esto de hacer funcionar al trescientos por cien a la industria minera. Por otro lado está Hera, una chica que tiene muchas ideas pero no puede comprometerse todavía con una rebelión contra el Imperio. Y.. bueno, digamos que hay muchas explosiones, un chiflado conspiranoico de las Guerras Clon y una vigilante especialmente diestra que harán que nuestros héroes entren en colisión con los intereses de Vidian. Personajes muy interesantes que se encargan de que la trama esté perfectamente hilada.

En definitiva, se trata de una buena novela de ciencia ficción que abre de manera espectacular tanto la serie como el nuevo canon. Una delicia de lectura para el fan de Star Wars que no defraudará al que busque una space opera consistente y agradable de leer. Quizá su único punto negativo es precisamente ese intento de llegar a todos los públicos, que hace que algunas escenas que podrían ser mucho más impactantes se queden a medias.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8
Estilo: 7
Diversión: 7
Universo: 8

3 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho tu reseña!
    Me va a costar acercarme a esta novela sin expectativas, pero me alegra que haya algunos puntos un poco más maduros; y, además, realmente esta será la primera novela de la saga que lea, así que me vendrá bien empezarla desde el primer punto de vista que comentas.
    No podré compararla con las novelas del antiguo canon, porque no llegué a leerlo, pero me tranquiliza que hayas encontrado esos mensajes que comentas, ahora tengo aún más curiosidad (y eso que, al principio, este no era uno de los libros que más me interesaban...). Y es un alivio que, pese a que no inventen nada nuevo, vaya a encontrar una space opera que me tendrá entretenido y con personajes que parecen bastante interesantes. ¡Tengo muchas ganas de verlos por mí mismo en el universo de la saga galáctica!

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el enfoque que le has dado a tu reseña. Tres puntos de vista distintos de la misma novela, muy profesional 

    ¿Sería necesario leer la novela para entender la película que dices que van a emitir? ¿O la película ya se encargará de suplir la información de la novela? ¿Tú qué crees? (No sé si ya habrás visto algún trailer o algo y te habrás hecho una idea).

    No sé yo sí sería capaz de acercarme a la novela sin expectativas, básicamente porque el simple hecho de que sea Star Wars ya me crea unas expectativas. No puedo evitarlo.
    Por lo que dices parece que intentan hacer una novela para todos (como creo que harán con las nuevas películas) pero dándo algún aliciente para aquellos que buscan algo más. Vamos, que intentan cubrir todo lo posible.

    Realmente, ¿hasta qué punto era necesario acabar con el canon antiguo e instaurar uno nuevo? ¿Estaba ya todo contado? ¿Se quedaban sin margen de actuación para las nuevas películas? Supongo que todo se debe a eso, a las nuevas películas.
    De todos modos, lo haces ver como que vale la pena (y me fío de ti, ya lo sabes xD). Me gusta mucho esto que dices ‹‹Es interesante ver cómo Star Wars se ha acercado a los intereses y los problemas actuales sin ningún tipo de temor. Quizá porque es ciencia ficción y Star Wars, nadie lo tomará en serio, pero no deja de tener algunos mensajes muy interesantes.››. Creo que realmente es la única manera en que la gente se atreva a tocar temas actuales sin miedo a las represalias, como camuflado. También es una manera de involucrar a gente que de otra manera no se involucraría en esos problemas actuales. En cierta manera, si el mensaje no lo das como tal y aparece inserto en la novela…me parece más probable que la gente no piense que intentas adoctrinarlos y que se molesten en pararse a pensar sobre eso.

    Realmente me ha dado curiosidad por adentrarme en este nuevo canon…aunque creo que primero me terminaré algunas del canon antiguo que tengo en casa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir, desde ya, que no es para nada necesario, si bien si lo lees tienes mejor perspectiva de algunas cosas que suceden. (También te destroza uno de los "misterios" de la misma así que... mitad y mitad) No la suple, más bien es complementaria. Creo que eso es lo que buscan en este nuevo canon que todo sea «complementario», es decir, que puedas acercarte en cualquier momento y puedas ver la película o la serie, o leer el libro, sin apenas necesitar estar inmerso en el mundillo. Que, en el fondo, era el motivo por el que el canon tenía que reiniciarse. No estaba todo contado, todavía se podían contar muchas cosas... pero solo a los que ya estaban dentro.

      Eliminar