5 de septiembre de 2014

Las furias de Alera

Escuchó el hacedor la historia de una tierra lejana donde las carreteras se movían

Título: Las furias de Alera
Título original: Furies of Calderon
Autor: Jim Butcher
Traductor: Francisco García Lorezana
Editorial: RBA
Saga: Codex Alera I
Páginas: 608
Sinopsis: En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, quedando por eso relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos.

Opinión: Cada vez me da más rabia el poco éxito de la colección de RBA de literatura fantástica. Si Entre Extraños es una obra imprescindible por todo lo que representa de la literatura fantástica, este libro se convierte en el inicio de una de las sagas más prometedoras que he visto en mucho tiempo. Para empezar, por el carisma de unos personajes únicos, con unas características impresionantes y una capacidad de sorpresa perfectas. Para continuar, por uno de los mundos mejor construidos que he visto nunca dentro de la literatura fantástica. Para terminar, porque, demonios, es el Imperio Romano en el momento de su tambaleo metido dentro de un mundo fantástico. Vamos, no hay ninguna forma de que este libro no se cuele directamente en vuestro top 10 de libros de fantasía. Claro que, por otro lado, el autor también tiene las Crónicas de Dresden, que son de lo mejorcito de Urban Fantasy.

Para empezar, una trama compleja con muchos niveles y muchos secretos, que, obviamente, no se desvelan directamente en este libro, sino que permanecen en la sombra para ocupar toda la saga. Esta trama, que empieza con el trabajo rutinario de un par de espías, llamados cursores, continúa con un joven que ha perdido un rebaño de ovejas y descubre una invasión bárbara a punto de ocurrir y todo lo que acaba descubriendo. Sinceramente, no os debería decir mucho más, ya que la sorpresa es uno de los grandísimos puntos de esta novela. Nos muestra un imperio romano (bueno, el Reino de Alera, pero todo está estructurado como en el imperio romano o de una forma muy parecida), en el que todas las personas controlan unos seres naturales espirituales, las furias. De estas hay distintos tipos, madera, fuego,agua,metal, aire y tierra. Bueno, todas las personas no, porque el pobre Tavi, el pastor en cuestión que ha perdido a las ovejas para hacerle un regalo a una chica, no controla ninguna y todo el mundo lo mira con pena por ello. Sin embargo, él está deseando ir a la Academia de Alera, solo que al perder el rebaño de ovejas, tiene que ir por el campo acompañado por su tío, un estatúder (algo así como el dueño de las tierras), y descubre a un marat, uno de los bárbaros que amenazan las fronteras del Reino. Después... bueno, todos sabemos que las aventuras tienden a ir creciendo conforme avanza el libro, ¿verdad? Pues en este os vais a encontrar tantas cosas sobre las que pensar y momentos de poneros los pelos de punta que no vais a poder dejar de leer. Así de simple.

Los personajes se dividen en dos bandos claros: los leales a la Corona, Amara, Bernard, Tavi, Isana y Fade y los traidores a la Corona, Fidelias, Aldritch ex Gladius y Odiana. Luego, tenemos una serie de personajes secundarios perfectamente estructurados y rellenitos de sentido, Doroga, Aquitanius, Gaius, Kitai, Frederic, Gram, Kolt... Y podría seguir dando nombres, lo que significa que el elenco completo está compuesto de grandes personajes. ¿Sabéis lo que significa eso? A pesar de ser secundarios cargan con una historia genial a sus espaldas y permiten que veamos la personalidad de cada uno en su momento. De hecho, algunos de los secundarios son mejores que los principales de otros libros... así, como dato. Pero, como no puedo hablar de absolutamente todos, porque me llevaría mucho más de lo que ninguno de vosotros soportaría y, ante todo, porque no quiero destriparon ningún detalle del libro, voy a hablaros solo de los que he marcado al principio. Amara es la aprendiza de cursor que empieza la misión inicial, que se encuentra con uno de los primeros momentos duros de la historia casi al principio. Esto la lleva a recibir nuevas órdenes por parte del Primer Señor, y viajar al valle de Calderon. Su evolución asombra tanto por no caer en los puntos que habitualmente caería una personaje principal, como enamorarse directamente de Tavi. Su cualidad principal es la lealtad al Reino y a la gente que lo compone. Es un personaje absolutamente fascinante. Luego, está Bernard, el tío de Tavi. Al principio, parece que va a sufrir el síndrome del guía, pero no. Tiene muchísimo que aportar a la historia, y algunas de las mejores escenas corren a su cargo. Tavi es el protagonista, en teoría, aunque pasamos más tiempo viendo al resto de personajes, son sus acciones las que conducen a los demás a actuar en muchas ocasiones. Es un chico especial, con un corazón de oro, y que busca desesperadamente encontrar su lugar. Isana es la hermana de Bernard, y la protagonista de varias de las escenas más duras del libro. Un personaje realmente fuerte con unas convicciones únicas y un secreto grandísimo. Fade es un esclavo idiota que acompañará a Tavi a todas partes, con una buena suerte muy especial, que, sin duda nos sorprenderá en los siguientes libros mucho más. Los malvados son muy especiales también y tienen muchas escenas entre ellos que merecen disfrutarse sin saber nada de ellos. Así que os dejaré con la incógnita.

El estilo es muy interesante, porque nos va cambiando de punto de vista sin saltar capítulo, es decir, no tenemos exactamente capítulos por personaje al estilo de Juego de Tronos, pero se nota claramente de quién es la voz narrativa en cada ocasión (o a quién acompaña y dentro de quién está, porque siempre es en tercera persona). nos muestra todo lo distinto que es el mundo por el que nos movemos, y al msimo tiempo para alguien que haya estudiado un poco el imperio romano reconocerá muchas de las instituciones. Si bien el hecho de que haya un rey y grandes señores lo separa claramente del Imperio Romano y parece caer más en la época carolingia. Por otro lado, se nos dejan ver pasados de los distintos pueblos a través de leyendas y de dichos, lo que hace que el mundo parezca completamente vivo y que tiene realmente la edad que tiene en vez de ser algo creado exprofeso para esta aventura. También podemos hablar de la fluidez de las batallas, probablemente uno de los mejores puntos de la historia, pues se sienten tan caóticas como deberían, pero al mismo tiempo sabes exactamente lo que está sucediendo en cada momento.

En definitiva, un claro must-read de la fantasía. Así de claro lo digo, si todavía no os habéis acercado a este mundo de Carna, estáis tardando. Adoraréis a los personajes, sufriréis con ellos y sencillamente os embrujará con sus distintos tipos de magia. No podéis perderos esta saga de la que, hasta ahora, nos han llegado tres libros, y está planeado el cuarto para 2015.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 10
Magia: 9
Estilo: 9
Sociedad: 10

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada