9 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto

Vio el hacedor la historia de unos corredores que antes había leído.

Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Director: Wes Ball
Guión: James Dashner, Noah Oppenheim
Actores: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore.
Sinopsis: El joven Thomas despierta en un elevador en movimiento en el año 2024. Sus recuerdos del pasado han desaparecido. Le dan la bienvenida en un lugar llamado "El Área", habitado por un unos 60 adolescentes conocidos como los "Gladers". La zona está rodeada por un enorme laberinto y por grandes muros de hormigón. Todos los chicos han llegado de la misma manera que Thomas: con sus recuerdos borrados. El primer habitante llegó hace aproximadamente dos años. Cada semana llegan suministros que les permiten sobrevivir. (Sinopsis de Filmaffinity)

Opinión: Se han puesto de moda, aun más, las adaptaciones literarias en el cine. No es algo nuevo, prácticamente desde su concepción como séptimo arte, el cine ha estado llenito de adaptaciones. En este caso, nos encontramos con la adaptación de El corredor del laberinto, de James Dashner. El propio Dashner colaboró con la película, y ayudóa  seleccionar los puntos que se mantendrían y se cambiarían. El resultado, bastante positivo. No es la mejor adaptación que he visto, pero sí una de las que mejor trasladan al lenguaje cinematográfico la obra en papel. Es decir, no es completamente fiel, pero sí es una buena película que bebe del espíritu del libro. Normalmente, yo soy muy criticón con el tema de la legitimidad de los cambios, por ejemplo, la tercera película de Harry Potter me parece horrible por la cantidad de cosas que se quedan en el tintero o se cambian. En este caso, sin embargo, tengo que reconocer que esos cambios la hacen mejor película, que es, en definitiva, lo que alguien espera cuando va al cine. Agradezco a Nocturna que me invitase al pase de prensa, y aquí os traigo por qué tenéis que ir a verla.


La película en sí tiene un toque muy fuerte de ciencia ficción, eliminando algunos de los detalles más fantasiosos del libro, como la telepatía o la barrera invisible, y manteniendo ese caracter posapocalíptico que transmitía el libro. La trama es sencilla: un joven aparece en mitad de un laberinto, lo reciben otra serie de jóvenes. Él hace lo que le sale de las narices sin tener en cuenta las normas de la comunidad porque es el único que realmente quiere escapar de allí. Ya que el resto, después de tres años allí, ha perdido toda esperanza y simplemente se ha construido una vida en el Claro. Pero él llega con una frase peligrosa: «Las cosas van a cambiar». Y vaya si cambian, a toda máquina y sin despeinarse ni por un momento. Y sí, generalmente, por su culpa. O por lo menos eso sienten algunos de los afectados. Lo que no lleva a malas situaciones para el pobre Thomas, que así se llama el joven afectado. Pero claro, si todo fuera felicidad y alegría... no tendríamos película. O sí, pero sería mucho más aburrida que esta. En fin, que la trama es la del libro, ni más ni menos. Con algún pequeño cambio en detallitos, que no generan ningún problema ni con su comprensión ni con su desarrollo.

Los actores elegidos para los personajes me parecen muy acertados, ese Chuck es tan normalito y tan adorable como tenía que serlo para que pudieras creerte lo que le pasa. Thomas tiene un rango de expresiones aceptable, aunque algunas veces sobreactúa un poquito. Sobre todo cuando hay escenas de acción. Por algún motivo, no acabo de creermelo cuando lo veo en esas situaciones. Alby tiene poquisimo tiempo de cámara pero consigue que te creas su papel. Gally consigue dar una explicación a su personaje más satisfactoria que la que tiene en el libro, y es verosímil hasta decir basta. No exagera en ningún momento, si acaso es el más parco en sus gestos. Theresa... bueno, Theresa es un cero a la izquierda en la película, pero no me importa demasiado. Para las líneas que le han dejado, tiene una actuación muy digna. Por otro lado, tenemos a Newt y a Minho. Al verla en versión original, lo primero que me sorprendió fue la pronunciación del nombre de este último: Min-Jo. Yo siempre lo había pronunciado a la brasileña, es decir, Miño. De Newt me sorprendió mucho los poquita cosa que es. Hace una actuación interesante (aunque hay un momento facepalm hacia el final de la película con él).

Si la comparamos con otras películas distópicas que están sacando ahora, esto es, con Divergente y con los Juegos del Hambre, yo diría que queda en un segundo lugar muy meritorio respecto a En llamas. Pero muy por encima, tanto en uso del material original, como en actuación y en resultado final de la película respecto a Divergente (que no es mala película pero...) y Los Juegos del Hambre (MALDITO CÁMARA). De hecho, como buena película de corredores, aquí tenemos varias escenas de huida en las que, a diferencia del majo de esa última película, la cámara está estable. Sin duda, un detalle que agradecerle al director y al camarógrafo. El diseño de los escenarios es más complejo que en estas películas, y eso se nota, porque no parece del todo creíble. Sin embargo, en general, los efectos especiales, tanto las picaduras como los efectos generales, están muy bien conseguidos. Consiguen representar en la pantalla algo semejante a lo que se expresa en el libro.

En definitiva, una película muy buena que no deja de ser una adaptación decente. Pero es eso, una adaptación a otro estlo de lenguaje y de forma de concebir una historia. Por tanto, se hacen determiandos sacrificios que permiten que la película sea mejor. Si tuviera que valorar, entre película y libro, me costaría decidirme, y eso es, probablemente, el mejor piropo que yo puedo echar a una adaptación.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Adaptación: 7
Cámara: 9
Acción: 9

3 comentarios:

  1. Tengo que ver la peli pero antes, quiero leer el libritooo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, visto lo visto, tocará ir a verla y todo. Además, eso de que el escritor ayude está francamente bien, te aseguras de hacer un trabajo más pulido y que fácilmente gustará a los fans (y el escritor de mejorar su obra :P)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo cada vez más ganas, espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar