20 de septiembre de 2014

Avance Editorial Destino

Tuvimos la suerte de poder estar en la presentación que la editorial Destino preparó para bloggers en Madrid el día 16 de septiembre. Allí, nos mostraron las grandes novedades que tienen preparadas hasta diciembre (con un pequeño vistazo a lo que nos espera en enero). También nos dieron un pequeño avance —unos primeros capítulos— de cuatro de las obras: EndgameBajo el azulLa prueba de hierro y El rastro brillante del caracol. Así que, para presentaros cada uno de los libros, he decidido leerme el avance y compartir mis impresiones (como ya hice con las novedades de Star Wars).

Lo primero que tengo que dejar claro es que los tres primeros son sagas, mientras que, creo, el último es un libro único. También puedo deciros que tenemos un libro de ciencia ficción, dos de fantasía y uno realista. Esto conlleva varias cosas: primero, seguimos encontrándonos con una preponderancia de sagas por encima de relatos únicos. Esto tiene su parte buena, y es que tenemos historias interesantes para rato. Como parte mala... la de siempre, que tardamos en poder leer la historia completa. En cuanto a la diversidad de géneros, se agradece que no estemos ante un estancamiento. Yo, por lo menos, agradezco tener más fantasía juvenil que echarme a la boca. Finalmente, me gustaría destacar que las edades a las que están dirigidos son bastante diversas. Tenemos un middle grade, un young adult un poco joven, un young adult y un young adult con toque de pensamiento y de experimentación. Esto desde luego me parece genial, porque siempre hay algo que llame la atención.

Empecemos a hablar de los libros: Endgame. Esta novela fue la que tuvo la presentación más divertida, con un jueguecito. Y es que la novela en sí es un juego con jugadores. Se trata de una aventura de ciencia ficción en la que una serie de jóvenes intentan ganar un jeugo del que depende la supervivencia de la humanidad. Si algo llama la atención de este libro es el estilo directo y muy unido a los sentidos. Así, cada parte del capítulo se centra en un personaje y en su reacción hacia el inicio del Juego. Ahora, un detalle importante: este libro contiene pistas que, si eres capaz de descifrar todos los enigmas que hay en él, pueden llevarte a ganar la friolera de 500.000 $ del Caesar's Palace (un casino de las Vegas). Y el lanzamiento del mismo es mundial, así que, ya sabéis, si os gustan los enigmas este es vuestro libro para este trimestre. Por otro lado, si lo que os gustan son las aventuras de muchachos compitiendo por un premio, tampoco parece una mala apuesta. Quizá un poco gore en algunos momentos, pero, en general, interesante. Sobre todo por esa diferencia entre las distintas voces.

El segundo, Bajo el azul, es uno de los dos que más me han llamado la atención por la originalidad de su propuesta: una profecía que dice a una princesa que reúna a otras cinco para conseguir los talismanes de poder con los que enfrentarse al Mal encarnado. Bueno, hasta aquí no parece excesivamente original, ¿verdad? ¿Y si os digo que las princesas son sirenas y que las amenazas no provienen de fuera del mar? ¿Y si os digo que hay grandes diferencias sociales entre las distintas ciudades y que hay tratados de paz y guerras? ¿Y si os digo que la princesa protagonista tiene capacidad para la magia por medio de canciones? Como veis nos encontramos ante una historia de fantasía, un tanto épica, aunque en este primer capítulo lo que conocemos es a la princesa protagonista, y la profecía en cuestión. La protagonista se me ha hecho un poco insoportable, pero no tanto como la madre (que es una reina, y por tanto solo puede ser reina y no madre). En serio, la madre se merecería premio a la peor madre del año. «Voy a ponerte presión en esa ceremonia que tienes que realizar porque eres una princesa y como falles, ¡¡¡toda tu ciudad será destruida!!!!». Vamos, pura madre Disney... Por otro lado, se trata de una novela de aventuras, así que probablemente en los siguientes capítulos descubramos muchos misterios y muchas cosas interesantes.

El tercero, La prueba de hierro, me pone en un brete, porque personalmente no me gusta el estilo de Cassandra Clare de alargar las series hasta el infinito (y eso que solo me he leído el primero de dos de las sagas...), adoro lo que Holly Black hizo en Gata blanca, y me fastidia muchísimo que no nos lleguen más libros suyos (aunque acabo de descubrir que las Crónicas de Spiderwick son suyas... así que les daré un tiento con ganas pronto). En este caso, como, según las malas lenguas, sucede en muchos de los libros de Cassandra, todo parte de una historia que todos conocemos: Harry Potter. Por lo menos el patrón de inspiración es especialmente bueno. En este caso, la pregunta a la que se responde sería: Después de la Batalla de Hogwarts... ¿realmente algún mago querría que su hijo fuera a un sitio donde puede ser petrificado, devorado, apaleado por un árbol, envenenado, suplantado y otras mil desgracias más? El protagonista, como Harry, pierde a su madre a manos del Enemigo. (En este caso son  muy originales y el nombre del malvado es «El Enemigo de la Muerte», por eso de que quiere volverse inmortal utilizando la magia). Pero esta madre, por algún motivo que desconocemos, lo que escribe con sus últimas fuerzas es «Mata al niño», para cuando la encuentra el padre de la criaturita (que tiene una pierna a la virulé). Y claro... el padre no va a obedecer esa orden así como así. Pero educa al niño para que falle los exámenes de magia, porque no quiere que sea alumno de la escuela de magia. El primer capítulo llega hasta la prueba... así que no sabemos si entra o no... sí, eso sí lo sabemos, lo que no sabemos es qué esperar de ese mundo donde la magia tiene unas normas más lógicas que en HP. Los magos cogen el poder de cinco sitios (nuestro protagonista lo descubrió cuando hizo huir a cinco matones abriendo una grieta en un edificio). Y es que, por lo que podemos ver en el avance, este mundo acepta muy claramente la existencia de la magia. Y nuestro protagonista es un pardillo marisabidillo. Así que... puede ser divertido.

El cuarto caso es el más especial de todos. Yo espero con muchas ganas tanto el segundo como el tercero, este último, después de ver que este estilo de literatura no es la que más me gusta ni la que más me atrae... no lo espero con tantas ganas. Y, sin embargo, reconozco el trabajo que ha debido dar a la autroa ponerse en el lugar de un protagonista con Síndrome Asperger (aunque moderado) y contarnos algo sobre su vida. Y sobre la vida de una tal Martina. Y sobre un pederasta (o eso supongo). Vamos, que tiene todos los ingredientes para un dramón de la leche. De hecho, por momentos me parecía una versión adolescente de La lección de August, aunque tengo que decir que tiene mejor pinta, por lo menos en el primer capítulo. Quizá deba decir que este no es mi estilo de libro, y por eso soy más reacio a dar una valoración completa desde un solo capítulo. En principio, supongo que si os gustan los personajes distintos a lo habitual y las vooces complicadas, este sería un libro que os debería atraer mucho.

Aparte de estos cuatro libros, en el encuentro hablamos de tres libros más: el sexto de Cazadores de sombras (como sabéis, yo no tengo mucho cariño a esta saga... así que, aunque me alegro de que los fans vayáis a tener más ración de Jace, Clary y demás... lo único que puedo decir es que el booktrailer estaba muy chulo), y dos libros para enero. El primero, un libro de la cantante María Villalón con un título de lo más sugerente, «El insólito viaje de una gota de lluvia» y una trilogía de Javier Ruescas, «Las crónicas de Fortuna», un middle grade de fantasía ambientado en el mundo del circo. Espero con bastantes ganas estos dos libros, porque veo bastantes esperanzas en ambos para mostrarnos cosas nuevas e interesantes.

Espero que os haya gustado esta aproximación a los lanzamientos de la editorial Destino. Si tenéis cualquier comentario sobre los distintos resúmenes o alguna opinión sobre los mismos, estaré encantado de responderos, con lo que sepa.

3 comentarios:

  1. El de Endgame no me acaba de convencer ya que mi relación con los libros de ciencia-ficción ambientados en videojuegos no es muy buena (salvo el libro de Erebos, of course). El de Bajo el azul lleva meses en mi ebook en inglés, fue la época que me dio por querer libros de sirenas jeje
    Y el de The iron trial.... no sé yo si me atreveré con él. De momento voy a ver si me leo Cazadores de sombras, que tengo la saga super abandonada. (Anda Khardan que no saber que Holly Black es la autora de Las crónicas de Spiderwick... mal, muy mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está ambientado en un videojuego xD Es el mundo real, solo que bajo la realidad que todos conocemos hay un "Juego" con mayúsculas en el que solo pueden participar las personas de un determinado linaje.
      Qué quieres que le haga, nunca me ha atraído esa saga xD

      Eliminar
    2. A bueno, si no va de un videojuego todavía le daré una oportunidad. Es que después de El juego infinito tengo mis reservas jeje

      Eliminar