3 de julio de 2014

Anya's Ghost

Escuchó el hacedor la historia de un fantasma especial

Título: Anya's Ghost
Autora: Vera Brosgol
Editorial: First Second
Páginas: 221
Sinopsis: A Anya podría venirle bien un amigo, pero su nueva mejor amiga para siempre no bromea con el tema de «para siempre». De todas las cosas que Anya esperaba encontrar en el fondo de un pozo, una nueva amiga no se encontraba entre las posibilidades. Sobre todo una nueva amiga que llevase muerta cien años. Caerse a un pozo es algo malo, pero la vida de Anya no era fácil tampoco antes de eso. La avergüenzan su familia y su cuerpo, e incluso se ha rendido en tratar de encajar en el instituto. Un nuevo amigo, aunque sea un fantasma, es justo lo que necesita.
O eso cree.

Opinión: Se trata de una novela gráfica bastante distinta a lo que habitualmente nos encontramos, ya que tiene muchas escenas mudas, en las que solo el gesto de la protagonista, muy cercano a los de los dibujos animados antiguos, transmite lo que está sucediendo. Una novela gráfica bastante especial, con un recorrido bastante interesante, y un mensaje del que se puede aprender bastante.

La historia es sencilla, una chica normal, que no destaca en nada, cae a un pozo y se encuentra con un fantasma del siglo XVIII. Esta la ayuda a destacar en la escuela... y a conseguir que el chico que le gusta se fije en ella. Sin embargo, hay un punto importante y es la cantidad de secretos que hay en la fantasma y en el propio instituto. Muchos de los detalles de a la historia no pueden soslayarse, y hay varias subtramas que nos harán ver la evolución de la protagonista. Como veis, no es una trama excesivamente difícil de captar y lo más importante es, con diferencia, el mensaje y la historia de la fantasma. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar la subtrama de Elizabeth, la chica perfecta, con el novio perfecto. Esa es dolorosa en muchos niveles. Sobre todo por el maltrato que implica y que apenas se reconoce.

En muchos aspectos, los personajes de esta novela gráfica se «alegran» de no ser perfectos. Así, tenemos a la mejor amiga, que nada más empezar lo primero que te dan ganas es de decirle a la protagonista que se aleje de ella. Luego se muestra como una buena amiga, capaz de perdonar los exabruptos, pero... digamos que tampoco me parece que sea el ejemplo de mejor amiga más aceptable. Dima, el nerd, muestra la profundidad a la que la protagonista se niega a llegar debido, precisamente, a su necesidad de tener una popularidad ficticia. Finalmente, Elizabeth y el imbécil de su novio. Elizabeth es la chica perfecta, rubia, alta, amable, inteligente, jefa de animadoras, novia del quaterback... y lo es. Sí, no es cruel con nadie, de hecho se acerca a salvar a consolar a la protagonista en un determinado momento. Y su novio... su novio es al peor escoria humana que existe. Así de claro y directo. Eso sí, la reacción de Anya, aunque templada con respecto a lo que, espero, muchas harían ante las invitaciones del susodicho escombro social, es la más aceptable. Excepto porque su compasión por Elizabeth no llega a la empatía, ni a intentar facilitarle la vida. Pero bueno, ¿he dicho ya que Anya no es perfecta? Pues eso. Por otro lado, en el ámbito sobrenatural, tenemos a la fantasma. Una fantasma manipuladora, que busca que Anya consiga sus objetivos con el lema «el fin justifica los medios si es el amor». O la popularidad. Al principio parece una fantasma maja, que solo busca tener una amiga... luego... bueno, luego mejor lo leéis.

El dibujo es muy sencillo, con una fuerte dependencia de las expresiones faciales y muy poquito color, solamente una gama de azules, que complican el considerar rubia a Elizabeth... pero por lo menos sabemos que no es morena... y le pega mucho ser rubia. Muchas viñetas centradas en primeros planos de Anya para que veamos toda su gama de expresiones y sentimientos asociados. El dibujo de la fantasma deja clara su incorporeidad de una manera bastante interesante. Sin llegar a ser transparente, pero dejando el trozo menos fuerte. Un dibujo que busca contar mucho de la historia.

En definitiva, es una buena novela gráfica, que ojalá nos traigan en algún momento a España. Y recordad, el fin nunca justifica los medios ni hundirse a uno mismo en la miseria. Y mucho menos por el afecto de alguien.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 7
Dibujo: 6
Estilo: 8
Mensaje: 8

1 comentario:

  1. Como me alegra Khardan que te haya gustado.
    Odio que a lasa Elizabeth nos hagan sufrir. Por qué señor, por qué? XD
    La fantasma... Con lo mona y adorable que parecía al principio. De mona y adorable tiene poco la tipa xD
    Y te pasó el mismo fallo que a mí al hacer la reseña: si está en español XDDD

    ResponderEliminar