12 de junio de 2014

Mañana todavía

Escuchó el hacedor las voces españolas de la Ciencia Ficción y las adoró

Título: Mañana todavía
Editor: Ricard Ruiz Garzón
Autores: Laura Gallego, Emilio Bueso, Elia Barceló, Féliz J. Palma, Rosa Montero, Juan Miguel Aguilera, Marc Pastor, Rodolfo Martínez, Jose María Merino, Susana Vallejo, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Javier Negrete.
Editorial: Fantascy
Páginas: 490
Sinopsis: Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.

Opinión: Nos encontramos ante una antología de relatos distópicos, en el sentido más amplio del tema, de manera que en vez de tratarse siempre de situaciones utópicas que han acabado mal, como Un mundo feliz, o incluso de gobiernos totalitarios que hagan sufrir a sus súbditos una libertad ilusoria, como 1984, son únicamente, y en muchos casos basta con eso, futuros especulativos. Posibles futuros que surgen de la proyección de las tendencias actuales de comportamiento de la humanidad. Debido a su condición de antología, considero que hacer una reseña como las habituales, en las que tratamos el estilo, la trama y los personajes, dejaría muchos puntos fuera, aparte de resultar extraño ya que cada relato es un mundo. Por eso, voy a hacer una minireseña de cada relato, en vez de generalizar.

WeKids: La autora de este relato es una de las favoritas del blog: Laura Gallego. En esta ocasión, nos encontramos con un relato que bien podría pasar en la actualidad, de hecho, me extrañaría que no hubiera pasado en Estados Unidos. La fama, las redes sociales y la presión social se nos muestran desde la perspectiva de alguien que no las sufre, para acabar afectado por una de esas veces en que todos nos preguntamos «¿Cómo hemos podido llegar a eso?». No es raro, ya que la base más clara de este relato son los múltiples niños actores, como la última hornada de Disney Channel, que pierden el norte debido a su fama. Una mención especial merece la forma tan clara en que se critica la forma en que cosas fuera de nuestro control y de nuestras propias decisiones pueden acabar afectando a nuestro futuro. Un buen relato que se cierra perfectamente sobre sí mismo.
Impresión general
Puntuaciones
Trama: 6
Personajes: 8
Estilo: 8
Originalidad: 6
Cercanía: 7

Al garete: No os voy a mentir, con este relato siento que no lo he entendido. Tiene dos personajes principales, un mundo anegado por las aguas y balsas, muchas balsas, en busca, como en la película Waterworld del último pedazo de tierra emergida. Pero... no entiendo la trama, así que no me atrevo a hacer conjeturas acerca de si está bien llevada o no, sencillamente me parece extraña, más una fotografía de una época por venir que una historia en sí misma. Con esto, evidentemente, no estoy minusvalorando el ímprobo esfuerzo del autor al situarnos en un mundo donde todas las figuras que aparecen en un libro de Historia Natural resultan extrañas para los seres humanos. Eso sí, al final, he acabado dudando de si eran realmente seres humanos.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 4
Personajes: 5
Estilo: 7
Originalidad: 8
Lógica: 5

2084 Después de la revolución: Un relato duro y descarnado que se basa en las percepciones y en el posible desarrollo de una sociedad que surge de la reacción frente a 15M y Podemos. Una sociedad que vuelve al concepto estratificado de la sociedad medieval, pero añadiendo conceptos inherentes al capitalismo como es el de consumidores. Por no hablar de una cercanía inherente a películas como Gattaca en que es la genética lo que genera la división de clases. Su final, un final duro pero necesario. Durante toda la historia pervive un ligero toque a Eve pero sin la épica real de esta, sino con un realismo crudo y destructor.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 9
Originalidad: 8
Dureza: 9

Instrucciones para cambiar el mundo: La irrealidad y una sensación muy parecida a 1984 es lo que nos depara si leemos este relato de Felix J. Palma. Un relato sobre una historia de amor, como lo es la de 1984, y una búsqueda del funcionamiento más eficiente del mundo. Y es que no siempre seguir lo que dicta la sociedad es lo correcto, a veces, simplemente es una tradición desfasada. En este caso, se nos plantea un mundo al revés, donde cada detalle nos evoca una sensación de absurdo sacrificada ante el altar de la normalidad. Su final, un toque de maestro capaz de mostrar el cambio más importante en el menor de los eventos.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 7
Estilo: 9
Originalidad: 10
Mensaje: 9

El error: Un relato que pone en cuestión, cual Matrix, la percepción de la realidad. Alma, una joven que ve rechazado su paso a la sección de la ciudad que ocupa, busca reinstaurar su condición de ser humano. Un pequeño chiste acerca de la humanidad y qué nos hacemos para aceptar nuestra condición. Un relato intenso que consigue, con un estilo limpio y dedicado en exclusiva a la historia, que el lector sienta una ligera incomodidad, la suficiente para que se plantee cómo trata a otros seres humanos y dónde puede llegar a conducir la tecnología, con un regusto a Blade Runner muy interesante.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 9
Estilo: 8
Originalidad: 9
Emoción: 9

Limpieza de sangre: Oh, las guerras que no son guerras y las enfermedades que no son enfermedades, ¡qué bien articulan futuros posibles! Un relato que muestra la cara amable y la cara desagradable de varios conflictos que pueden darse en un futuro más lejano y con el que conviven en algunas partes del mundo. Lo mejor, la forma en que se muestra un futuro posible en el que un médico que recuerda su juramento hipocrático es capaz de vencer los tabúes de la sociedad. Una sociedad islámica con pocos matices, menos desarrollada y más yihadista que la de Alif. Un relato con unos giros muy interesantes.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 9
Originalidad: 7
Islam: 7

Camp Century: Un relato muy interesante acerca de aquello que nos hace ser humanos. Una historia ubicada en una tierra deshabitada donde el temor a los Veges, unos seres que nadie ha conocido, aleja del mundo a los humanos. Sin embargo, hay distintas concepciones de humanos, y una de ellas es la que se emplea aqui. Un ser es humano cuando es capaz de contar historias. Un relato claustrofóbico y extraño que se ceba en la oscuridad de la creación, y en las dificultades del ser humano para aceptar un destino impuesto.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 7
Estilo: 7
Originalidad: 9
Mensaje: 9

En el ático: Un futuro controlado por corporaciones, donde la clonación es una situación normal y tiene unas leyes testamentarias propias, nos acerca este perturbador relato sobre una mercenaria que busca resarcirse de un error del pasado. Sin duda, se trata de uno de los relatos con un ritmo más raro, porque esperaríamos ver violencia clara, y, sin embargo, se pasa por encima de esa violencia, mostrándonos, con mucho tino, las conflictivas emociones de la mercenaria. El giro final es sublime y consigue sorprender, lo que hace que el relato triunfe en sus últimas páginas.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 7
Estilo: 9
Originalidad: 7
Sorpresa: 7

La inteligencia Definitiva: Sin duda uno de los relatos que mejor llevan la parte de observar una realidad cotidiana y llevarla al extremo. En este caso, la dependencia de móviles y el efecto nocivo que eso genera sobre la capacidad creativa y modernizadora del ser humano. la verdad es que se trata de un relato tranquilo, extraño pero destinado a encontrar la fibra sensible del lector. Un relato cuyo final es, quizá, uno de los más agoreros de toda la antología, y, por desgracia, uno de los más posibles. Lo extraño es que el final me recordó al del relato La última pregunta de Asimov pero pervertido en un estilo especial.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 9
Originalidad: 9
Mensaje: 9

Gracia: Por otro lado, se encuadra mucho en la tendencia que podemos ver en Bacigalupi, la chica mecánica, pero sin tanto artificio tecnológico, más bien centrándose en hacer una radiografía de la sociedad catalana que puede haber tras un colapso completo. Un relato que resulta agridulce y cuyo final da la vuelta al estómago.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 8
Estilo: 8
Originalidad: 8
Dureza: 9

Colapso: O cómo hacer de la no historia una historia. Algo tan sencillo y común como una visita a un restaurante con un comunicador neural hace que todo cambie. En realidad no hay mucha historia, aunque la no-historia está genialmente contada, pero es uno de esos relatos en que lo realmente importante es aquello que no se cuenta. Y eso es lo que consigue magistralmente esta historia, que nos preguntemos qué ha sucedido en donde no hemos podido mirar.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 9
Originalidad: 9
Hueco: 9

Los centinelas del tiempo: No sé si alguna vez me habéis oído quejarme de la corrección sobre el lenguaje, este relato lo lleva dos pasos más allá y nos muestra un mundo donde la corrección es la norma. La aceptación de la diferencia y el querer demostrar que todos somos iguales lleva a un estado especial donde las palabras hueras llenan la vida y donde se debe evitar cualquier tipo de cuestionamiento, incluso aquel que surge de una pasión tan pura, o tan compleja, como es la lectura. La diferencia, lo diferente, es lo que hace crecer al ser humano, es lo que lleva al ser humano más allá de las barreras. Pero no es lo único que critica en este relato, sino que, como Pequeño hermano en su momento, es una crítica a toda la sociedad al estilo de 1984. Y es que, para aquellos cuya vida está dominada por la envidia y por el odio, la lectura y la cultura siempre serán el mayor enemigo.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Trama: 10
Personajes: 10
Estilo: 10
Originalidad: 10
Mensaje: 10

En definitiva, una antología mejor que buena. No debe faltar en ninguna de vuestras librerías. ¿Es distopía? Sí y no, pero sinceramente, qué más dará la etiqueta cuando nos encontramos con relatos de esta calidad.

Impresión general
Puntuaciones
Selección: 9
Edición: 9
Distopía: 7
Originalidad: 10
Atractivo: 9

4 comentarios:

  1. No conocía para nada estos relatos, la verdad que tienen muy buena pinta! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía,, pero me has convencido. Y encima hay relato de Laura Gallego, así que con más razón me tengo que hacer con él

    ResponderEliminar
  3. Me ha llegado esta semana e iré a la presentación de Barcelona, veo además tus impresiones y... buf, ganazas de leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo vi en el curro y me pregunté qué tal estaría, visto lo visto, tendré que darle un mordisco, con lo que me gusta la cifi :P

    ResponderEliminar