4 de mayo de 2014

Reflexión: Sobre las novedades de Star Wars

Normalmente, para contaros alguna noticia que nos interesara a alguno de los componentes del blog no haríamos algo como una reflexión, pero en este caso lo merece, no solo por ser el día de Star Wars (sí, no solo es el de la madre, también es el día en que todo fan de Star Wars se ve la primera película y recuerda lo que sintió, o se reune con otros aficionados) sino porque en la última semana ha habido una serie de informaciones que han alterado bastante la percepción del universo Jedi.




La primera de las informaciones, a pesar de que Alexia esté agotada de oírmela nombrar y que haya hablado sobre ella en varias ocasiones via twitter, voy a repetirla. El Universo Expandido de Star Wars se convierte en un Universo Paralelo. Sí, no es que se muera exactamente, sino que entra en un sello llamado Legends en el que sus eventos no tienen ninguna importancia en el canon. Evidentemente, esto lleva a considerar que probablemente no tengamos ninguna nueva novela ni cómic ambientados en la cronología tradicional. Sobre esto, tengo que decir que me recuerda a cómo tratan las editoriales de cómic su continuidad, en particular DC. Solo les ha faltado hacer un «Star Trek», y cargarse toda la cronología tradicional por medio de una película —o libro— en la que deje de existir el universo que todos conocíamos. Sobre este tema, leí un artículo muy interesante escrito por una americana en el Washington Post que hacía hincapié en dos puntos importantes acerca de este Universo: era un universo para fans y era un universo mucho más extravagante y diverso de lo que es habitual en algo que surge de un blockbuster. Sobre lo primero, tengo que decir que, después de leer la trilogía de Thrawn y la trilogía de la Academia Jedi, es una maravilla leer algo que conserva tan bien el sabor que dejaba la primera trilogía en el paladar. De hecho, lo conserva mejor que la trilogía precuela, pero bueno, tampoco es ninguna sorpresa. Dentro de este universo, hay historias que hacen sonreír al fan, como el momento en que Jaina y Jacen se escapan de C3PO y Chewie, que probablemente quedarían muy raras en una obra menos enfocada a los fans. No me entendáis mal, no niego la importancia de que llegue al máximo número de personas posible, y un reinicio probablemente consiga que los fans que se enganchen desde la nueva trilogía o desde la serie de animación puedan leer sin preocuparse de treinta años de historia previa. Pero... se pierde algo para los fans antiguos. Sobre lo segundo, no sé si os habéis fijado, pero solo hay dos mujeres en todo el casting del Episodio VII, eso significa que Mara Jade, un personaje femenino con una evolución maravillosa en el Universo Expandido, directamente no existe. Y eso es una pérdida en la valoración del género femenino (en el artículo podéis ver más claramente a qué me refiero). Por no hablar de que probablemente no tengamos toda la intriga política ni todas las cosas «aberrantes» del universo Star Wars, como la resurrección del Emperador en forma de clon, el Triturador de Soles o Exar Kun como fantasma, sino que simplemente tengamos algo que haga que haya muchas explosiones, algo de química entre los personajes y muchas lucecitas. Como Star Trek del mismo director, vamos. Veremos qué sucede con las cuatro novelas que empiezan el nuevo canon.

Sobre estas cuatro novelas hay bastante información, y no seré el que tire la primera piedra sin haberlas leído, aunque me resultan extrañas algunas elecciones. Estas cuatro novelas se establecen alrededor de las tres películas antiguas, es decir, ninguna supera cronológicamente El Retorno del Jedi, de hecho, ni siquiera llegan hasta El imperio contraataca. La primera que saldrá en inglés (y digo esto porque... en fin, todos sabemos cómo es la distribución de Universos Expandidos, ya sean Reinos Olvidados, ya sea Star Wars, en España) en septiembre de este año. Será un libro de John Jackson Miller que narrará los eventos previos a la serie de animación Star Wars: Rebels. En principio, tengo buenas vibraciones ya que se trata de un autor bastante prolífico en el universo Star Wars, así que es bastante probable que tengamos algunas sorpresas interesantes en ese libro. Después de leer el primer libro de La tribu perdida de los Sith espero aún más calidad, con mucha velocidad en los combates y buenas descripciones. El segundo saldrá en noviembre de este año,  tendrá como personaje principal a Tarkin, y estará escrito por James Luceno. El nombre de Tarkin probablemente no os sonará demasiado pero si os digo que fue el que decidió destruir Alderaan ya os suena algo más, ¿verdad? Un auténtico desgraciado, en otras palabras. Sin embargo, tengo mucho interés en ver cómo juegan con la evolución de este personaje para que podamos empatizar con él. El tercero sale en enero de 2015 y es el que más problemas me da. Está escrito por Kevin Hearne, el autor de Las crónicas del druida de hierro, así que la parte literaria está más o menos asegurada. Sin embargo, se trata de un libro escrito en primera persona desde el punto de vista de Luke Skywalker ubicado temporalmente entre Una nueva esperanza y El imperio contraataca. Todavía no sabe quién es su padre, no ha visto a Yoda y básicamente es un criajo llorica que se encuentra en el epicentro del momento de más gloria para la Rebelión: la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. No tienen base, el liderazgo está fragmentado y todavía está colado por su hermana. ¿Tengo que decir más motivos por los que me da auténtico miedo la primera persona de un personaje así? La cuarta , y última anunciada por ahora, está ambientada antes de Una nueva esperanza y protagonizada por el dúo Emperador/Darth Vader y sale en marzo de 2015. Probablemente trate los primeros momentos del Imperio y su lucha contra un planeta secesionista que no quiere estar en el Imperio surgido de las cenizas de la Antigua República. Probablemente veamos momentos de adoctrinamiento de Vader, momentos de duda interna, pero nunca rebelión contra su maestro. El autor de este libro sobre los Sith más conocidos es Paul S. Kemp. Hasta cierto punto, este es el que espero con más ganas. Siempre es interesante cuando se acercan a ese estilo de figuras y nos muestran su búsqueda de identidad y, qué demonios, son Darth Vader y el Emperador.

Sobre los cómics, Dark Horse, la editorial que estaba publicando los cómics de Star Wars hasta ahora, con auténticas maravillas como Legacy o los Caballeros de la antigua república deja de tener los derechos a principios de 2015 pero hasta entonces tiene preparadas un par de sagas muy interesantes. La primera, una reinterpretación de las películas bajo el título The Star Wars que ya va por su séptimo y penúltimo número en Estados Unidos. Después de leerlos... tengo que decir que menos mal que George Lucas se lo pensó todo de nuevo e hizo al final algo como Una nueva esperanza, porque no me convence para nada ni el ritmo ni los motivos de los personajes, ni siquiera los mismos personajes. La segunda, que ya está terminada en Estados Unidos, es una historia ambientada 25000 años antes de las peliculas, con el inicio de la Orden Jedi. Esta segunda saga me ha encantado, porque responde además a un detalle importante, si para el lado de la Luz siempre ha sido tan importante la paz, ¿de dónde surge el uso de las espadas de luz? Por otro lado, tengo ganas de ver si consigo los siguientes de Legacy con la historia de Ania Solo o los concurrentes con las películas originales. Marvel aún no ha anunciado nada sobre qué sagas ni qué orientación tomarán en sus publicaciones.

Ahora toca lo más jugoso: la nueva película. Lo primero, vamos a hablar del setting. Teniendo en cuenta que vuelven los personajes principales de la trilogía original, es decir, que veremos a Harrison Ford de Han Solo, a Carrie Fisher de Leia Organa —Solo, o no... que a saber si al final se han casado o no en esta continuidad— y a Mark Hamill de Luke Skywalker, con la aparición estelar de Chewie, R2D2 y C3PO, y la cantidad de años que han pasado desde el rodaje de la primera película, a nadie le asombrará que esta esté ubicada treinta (o casi) años después de la Batalla de Yavin. Bien, ahora vamos con lo que he encontrado aquí, que es una especulación de papeles de los nuevos teniendo en cuenta las ofertas del casting. Lo primero que me llama la atención es que todo el mundo asume que la chica nueva, Daisy Ridley, es Jaina Solo cuando el papel que parecen haberle dado según los ofertados es el de una huérfana (así que o bien tenemos flashbacks y Jaina/Rachel recuerda a sus padres, o bien es un personaje completamente distinto). Adam Driver dicen que puede ser, según una información de Variety de febrero, el villano de la historia, muy en la línea de Darth Vader. Esto me genera unas sensaciones contradictorias... Darth Vader solo había uno, su historia y la sensación que transmitía deberían ser preservadas y no crear falsas esperanzas acerca de conseguir un villano con el mismo carisma. Sobre todo, porque no tengo del todo claro que ese estilo de villano funcionara ahora del modo en que lo hizo en aquel momento. Por otro lado... es Darth Vader, uno de los villanos más carismáticos del mundo del celuloide, si se acercan mínimamente a ese nivel de maldad intrínseca y de carisma, genial. Mejor que los villanos de la trilogía precuela en cualquier caso. El protagonista, aunque veremos si no se come Harrison Ford al resto, sería John Boyega, uno de los actores de Attack on the block (una película de ciencia ficción que me han entrado muchas ganas de ver, después de leer sus sinopsis para informarme sobre el actor). Viendo la descripción de los papeles... casi podría decir que este y Daisy pueden ser perfectamente unos gemelos Solo a los que Luke está entrenando como si fueran huérfanos para no ponerles en peligro al ser Leia la Jefa de Estado de la Nueva República (en plan cuasidictatorial...). El único punto que no cuadra mucho con esto es el color de piel de John Boyega pero... estamos hablando de ciencia ficción, quién sabe. Por otro lado, tenemos al actor de Gollum, así que habrá alguna especie de criatura diseñada por ordenador nueva, merchandising y tal. Solo esperemos que nos libremos de Jar Jar Binks o de cualquier criatura igual de irritante y que esta vez sea realmente interesante la nueva creación. Dejando aparte a los tres principales de la nueva película, tenemos otros actores confirmados que me hacen plantearme el tipo de papel que pueden llevar. Por ejemplo, tenemos a Domnhall Gleason (Bill Weasly), que probablemente sea el amigo de toda la vida de la chica (o del chico), quizá incluso el que encarne un papel de hermano mayor respecto a alguno de estos dos personajes. También tenemos  a Oscar Isaac, de quien se especula que puede tener el papel de un militar. Probablemente algún subalterno glorificado, o un nuevo Tarkin. Finalmente, tenemos a Max von Sydow, que ya tuvo sus pinitos en la ciencia ficción siendo el Emperado Ming del clásico Flash Gordon. Si tuviera que apostar algo, diría que este va a ser algún senador de la Nueva República que traiga de cabeza con sus opiniones y su forma de pensar a Leia. La fecha del estreno también se ha oficializado: 18 de diciembre de 2015.

Tendremos que estar atentos todos los fans a lo que pase este verano en la Comic Con, donde, según dicen, habrá un primer teaser del argumento. Sinceramente, estoy muy ilusionado con toda la nueva información, aunque la situación del Universo Expandido me fastidie ahora que había decidido leerme los libros y no solo los cómics, pero bueno, esto me da la oportunidad de empezar desde «cero». Por otro lado, no me gusta demasiado el cambio de Dark Horse, que ha hecho un trabajo magnífico con los cómics, a Marvel, que me puede tratarlos como material de segunda respecto a su propio universo. Además, eso deja la duda de quién tendrá los derechos para traerlos a España, si Planeta o Panini. En cuanto a las novelas, me gustaría pensar que las nuevas ediciones harán que alguna editorial las traiga sin temer perder nada por el camino, pero no me hago muchas ilusiones, al fin y al cabo, allí siguen editándose los libros clásicos bajo un nuevo sello. Dudo mucho que, teniendo en cuenta que la última edición de las novelas de Star Wars a cargo de Planeta fue a través de la colección de kiosko, nos traigan de forma consistente y con buenas traducciones las nuevas novelas. Quizá en 2016, después de la película, si tenemos suerte.

Pues nada, aquí os he dejado prácticamente toda la información que he ido recopilando, así como mi opinión acerca de varias de las cosas. Si tenéis cualquier consulta o queréis comentar algo, ya sabéis, comentad que yo os responderé lo que sepa o descubra. Si tenéis cualquier información o veis que me he equivocado en algo, avisadme.

0 comentarios:

Publicar un comentario