20 de mayo de 2014

El sueño de plata


Escuchó el hacedor hablar de una joven que encontraba a muchos con el mismo nombre

Título: El sueño de plata
Título original: The silver dream
Autor: Neil Gaiman, Michael Reaves y Mallory Reaves.
Traductor: Mónica Faerna
Editorial: Roca Joven
Saga: Intermundo 2
Sinopsis:Tras dominar su capacidad para caminar entre mundos, Joey Harker y sus colegas, junto a quienes combate por la libertad de InterWorld, tienen una misión: mantener la paz entre la magia y la ciencia, potencias rivales que persiguen el control de todos los mundos.
Cuando una extraña llamada Acacia Jones sigue a Joey de vuelta a InterWorld, la situación se complica. Nadie sabe quién es ni de dónde viene, o cómo sabe tanto acerca de InterWorld.

El peligro acecha a Joey y su misión. Un traidor se ha infiltrado entre ellos y si Joey tiene alguna esperanza de salvar InterWorld, el multiverso y la misión, va a tener que confiar en su intuición, y también, en la misteriosa Acacia Jones.

Opinión: La verdad es que estoy ligeramente decepcionado con este libro. Si bien Intermundo no me pareció ninguna maravilla, tenía una chispa que este pierde rápidamente. Para empezar, creando nuevos conflictos que resultan extraños, ya que dan vueltas a temas muy parecidos pero sin conseguir que el lector se centre en ellos bien. En sí, no hay nada «malo» o «mal construido» sencillamente... no tiene chispa. Veamos qué tiene esta novela que se lee rápido pero pasa sin pena ni gloria.
La historia comienza poco después del momento en que dejamos a Joey en el anterior libro. Él sigue haciéndose a la idea de que existe Intermundo y él es un Caminante. Sin embargo, nada más empezar vemos como su equipo fracasa en una misión y aparece el nuevo personaje que le salva las castañas del fuego, Acacia Jones. Esta les traslada de nuevo al cuartel general. Sí, tenemos una Caminante, o eso parece al principio, cuyo nombre no empieza por J. ¿Adivináis cuál va a ser su papel? Sí, es el interés romántico del protagonista. Pero claro, no todo va a ser coser y cantar, así que vamos a ver cómo vuelven a salir de misión y a partir de ahí surgen cientos de problemas inesperados.

Joey es un personaje extraño. Puede parecer que con esta frase estoy diciendo que no me gusta, pero no es exactamente eso. Sencillamente tiene momentos con mucha chispa, que consigue que te intereses por su vida y por lo que le sucede, y luego tiene unos momentos de niño llorón que no hace que te sientas del todo cómodo. En cualquier caso, su futuro está clarísimo, y los giros que van a llevar  hasta allí no creo que sean todo lo sorprendentes que debieran ser. Del mismo modo, hay una cierta sensación de que el personaje quiera hacer mucho más de lo que hace casi como si empezara y de repente el autor le volviera a poner las riendas para que no se desmadre. Con esto consigue que el personaje quede extraño y resulte... molesto en ciertas ocasiones. Por otro lado, tenemos pocos personajes importantes aparte de él, ya que es el narrador se centra exclusivamente en él. De vez en cuando nos deja ver un poquito de Acacia, un personaje muy infrautilizado con una cierta reminiscencia a chica anime que le da un color muy especial. Quizá debería haber más interludios en los que se acercara el narrador a ella.

El estilo también se aleja de esa visión «extraña» del Entremedios y de los distintos planetas para enfocarse únicamente en lo que le sucede a Joey. Nos encontramos ante un  libro que se centra tanto en la acción que apenas tiene tiempo para describir cualquier cosa más allá de un boceto. Normalmente, diría que se trata de un artificio para hacer que los niños que se encuentren con este libro no «sufran» largas descripciones, pero en el anterior libro de la saga conseguían que las descripciones estuvieran equilibradas, mientras que en este me he sentido perdido en algunas ocasiones. Es una lástima, sobre todo, porque la acción es muy interesante y está descrita de una forma rápida y fácil de seguir. Si hubiera tenido unas buenas descripciones, probablemente estaríamos hablando de una obra genial.

En definitiva, no es una mala continuación, aunque queda por debajo de la primera parte en casi todo, quizá lo único que realmente mejora al respecto es el personaje de Acacia Jones al principio, aunque luego no lo aproveche como es debido. De todos modos, se nota que Gaiman solo puso la idea y que la escritura es de los otros dos, porque es una idea genial que no se desarrolla del todo dada la escritura.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Filosofía: 7
Trama: 7
Acción: 7
Estilo: 7

2 comentarios:

  1. La verdad es que me encantaría leer de una vez algo de este autor y esta saga me llama desde que salio.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, no sería el libro por el que yo empezaría a leer a Gaiman... Además, hay que tener en cuenta que en este libro él no escribe, solo da las ideas iniciales.

    ResponderEliminar