4 de febrero de 2014

Un mundo nuevo

Escuchó el hacedor los quejidos aciagos de una sociedad moribunda.

Título: Un mundo nuevo
Título original: Rise
Autora: Anna Carey
Traductora: Margrita Cavándoli Menéndez
Editorial: Roca
Saga: Eve III (y Fin)
Páginas: 222
Sinopsis: Eve ha perdido a Caleb, su primer amor. Se ve forzada a interpretar el papel de la feliz y patriótica princesa, hija del rey de la Nueva América, confinada en Palacio y atrapada en un matrimonio de conveniencia con el consejero de su padre. Su futuro parece insoportable, pero el recuerdo de Caleb y la revolución en la que él participaba y en la que ella creía firmemente consiguen hacer su existencia algo más llevadera. Una única posibilidad de conseguir la libertad se le presenta, una oportunidad de conseguir salvarse y también a las chicas que dejó abandonadas a su suerte en su huida. Pero esa libertad le va a costar tomar una decisión terrible y muy grave. En sus manos está ejecutar al responsable de toda esta situación: su propio padre.

Opinión: Tengo que decir que generalmente se me da muy mal despedirme de sagas, pero en esta ocasión casi he agradecido el final, aunque no me ha convencido del todo. No puedes estar todo el libro dando la murga con un evento del anterior y en la última página echarlo todo por la borda, sencillamente no puedes. Pero bueno, en sí el libro es mucho más que su final. En esta ocasión, nos encontramos con una Eve en verdaderos problemas. Por suerte para ella, todo el mundo se une para protegerla. O quizá no. El final de una saga... que sufre un bajón pronunciado conforme avanzan las páginas, pero que merece la pena.


Los personajes, quizá por cómo está construido el libro, me han parecido bastante peores en este libro que en los anteriores. Para empezar, la propia Eve me ha parecido más que nunca una excusa para avanzar en la historia. Generalmente, esto no es algo malo, si el personaje tiene el carisma para conseguirlo. Y ella lo tenía, pero, como se convierte en una quejica integral que de repente decide que lo único que tiene que hacer es... en fin, según avanza el libro va perdiendo todo el sentido que tenía en los anteriores libros. Y el final del personaje es simplemente hiriente. Personalmente, es cierto que tenían que continuar la historia, pero no a cualquier precio. En este caso, el precio ha sido toda la personalidad de Eve. Así de claro, es cierto que todavía tiene momentos de fortaleza e incluso alguno que otro de altruismo, pero en general se convierte en una carga para la historia. Claro que eso sería si el resto de personajes fueran capaces de cargar con ella, pero como la cámara se centra por completo en ella, no vemos a ninguno con el carisma suficiente para nada. En los anteriores, sus amigas y otras personas cargaban con parte de la trama, haciendo que Eve pudiera relajarse en algunos momentos, en esta ocasión está demasiado centrada en ella. No solo eso, sino que toma algunas decisiones un tanto inverosímiles, que no van con el carácter del personaje.

Claro que la trama no ayuda ni por un momento. Y es que es difícil con un personaje en esa situación que resulte realmente creíble todo lo que le sucede y sus reacciones ante ello. Porque no es simplemente que Eve viva una revolución desde demasiado cerca y ni siquiera la molesten, no. Ella misma es la fuente de la revolución, con su rebelión frente a su padre... de muchas y diversas maneras. Y en ningún momento es capaz de pensar en su propio bien, ni en cuál es el objetivo de sus acciones. Sencillamente decide hacer las cosas siempre sobre la marcha. Y eso hace que la trama resulte poco menos que increíble, tanto por todo lo que pasa como por la forma en que pasa de ello. Es sencillamente increíble cómo la autora pasa por encima como si llevase una apisonadora. Uno de los momentos más emocionantes y que podrían generar una respuesta emotiva en el lector con que la protagonista mostrara algo de emoción... y sencillamente es como si no hubiera ocurrido. Así, sin más. Y como eso, varios momentos que debían tener algún efecto en la protagonista, pero que, como está completamente obcecada, no obtienen ninguna respuesta por su parte. Y no niego que la trama se sigue fácilmente, cosa que dados todos los secretos y todas las cosas que se van ocultando podría no ser fácil, pero esa forma de saltarse la reacción a loes eventos hace que pienses que estás viendo algo parecido a un cómic, viñetas inconexas que, más o menos, te cuentan una historia.

Con esto no quiero decir que aquellos que hayáis disfrutado de los anteriores libros os vayáis a llevar una decepción, aunque a mí el final me ha parecido muy decepcionante. Pero eso ha sido porque me habían prometido a lo largo del libro una cosa... y al final, justo al final, decide la autora que eso no está bien. Probablemente pensó que era demasiado cruel con los lectores, cuando lo que debería haber tenido es respeto a la historia. No necesitaba ese final, podía quedarse justo en el capítulo anterior sin ningún tipo de perjuicio, pero tenía que poner eso. Algo que hacía especial a esta saga y va y se lo carga de esa manera tan rápida e innecesaria. Pero en fin, os vais a encontrar con descripciones que asumen que os habéis leído los anteriores libros, pues mucho sucede en espacios ya conocidos de la saga, la acción mantiene ese ritmo extraño que lleva durante los anteriores libros. Nada distinto, como cabe esperar del último libro de una saga.

En definitiva, al tratarse del último libro de la saga puedo, y debo, hacer una valoración de lo que me ha parecido la saga. Es una saga interesante, con algunas buenas ideas, pero que toma algunas decisiones con los personajes que no acaban de ser comprensibles. Normalmente no me quejaría demasiado de esto, puesto que la historia en sí podría salvarse pese a esos comportamientos extraños, pero al estar tan centrada toda la saga en los personajes, no tiene sentido siquiera aspirar a entenderla sin comprenderlos. Quizá precisamente por eso, el caso de Eve me parece tan sangrante. Con algo tan simple como «mantén lo que ha sucedido», el final hubiera ganado muchos enteros. Pero no todos los autores pueden ser sinceros con su historia, por lo visto. Me siento realmente estafado con esa última escena, como habéis podido comprobar.


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 2
Drama: 3
Trama: 5
Estilo: 6
Final: 1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada