2 de diciembre de 2013

La fiebre

Estaba la hacedora aquejada por una extraña fiebre cuando, gracias a ella, pudo descubrir esta historia.

Título: La fiebre
Título original: Fever
Trilogía: Parallon I
Autora: Dee Shulman
Traducción: Isabel González-Gallarza 
Editorial: Maeva young
Páginas: 447
ISBN: 978-84-15532-56-9
Sinopsis: Un valeroso gladiador romano. Una temeraria chica en la actualidad. Y un misterioso virus que los une.
Año 152 d. C. Sethos Leontis, un joven y hábil luchador, resulta gravemente herido de una forma muy inesperada.
Año 2012 d.C. Eva es una chica brillante pero tiene muchos problemas. Su vida cambia al recibir una nueva oportunidad en un colegio para jóvenes talentos. Un accidente en el laboratorio traerá consigo terribles consecuencias.
Sethos y Eva están unidos por una conexión extraordinaria, que, sin embargo, amenaza con separarlos, porque la fiebre que los une es incurable.
Enamorarse puede llegar a ser mortal. ¿Podrá sobrevivir su amor al choque de ambos mundos y desafiar al tiempo?

Opinión: Nos encontramos ante el primer libro de una nueva trilogía, por lo tanto es más introductorio que otra cosa, y por eso mismo tiene un ritmo bastante lento que a mi gusto mejora hacia el final. Hay tantas cosas que quiero decir de este libro que esta va a ser una reseña larga, y trataré de dar solo leves pinceladas sobre lo más general para no fastidiar la lectura de este libro. Debo reconocer que al principio me costó engancharme, pero llegó un momento en el que lo hizo ¡y de qué manera! Así que espero poder trasmitiros con esta reseña todo lo que he sentido con esta lectura.

El libro cuenta con dos narradores diferentes, cada uno correspondiente a uno de los protagonistas y su respectiva historia. Por un lado tenemos a Eva, la chica del presente que cuenta su historia en primera persona; por otro lado está Seth, el chico del pasado, que cuenta la suya en tercera, una tercera persona que a veces parece primera. Esto me resulta curioso ¿por qué uno está narrado en primera y otro en tercera? ¿Por qué no se usa la misma? ¿Quizá para enseñar la diferencia entre los dos, el hecho de que ella es libre y él un esclavo? Ambas narraciones se irán turnando a lo largo de todo el libro sin seguir un orden aparente. El estilo es sencillo a pesar de usar muchos tecnicismos. Debemos tener en cuenta que cuando Eva narra lo hace desde su punto de vista y es una chica superdotada. A esto hay que sumarle el tema principal que une toda la trama, la fiebre, así que ambos personajes, cada uno por su lado, irán investigando esta misteriosa fiebre. Términos y explicaciones médicas y científicas estarán a la orden del día.

De los personajes se pueden decir muchas cosas. Por un lado está Eva, una muchacha superdotada con poca capacidad social y con muy mala suerte para que le ocurra todo lo que le ocurre durante el libro. Al principio me resultó un personaje muy odiable, difícil de empatizar, pero poco a poco se va entendiendo más e incluso comprendiéndola. Luego está Shetos, un gladiador esclavo de la época romana. Un personaje tremendo. Empieza muy bien, y sus motivaciones, sus luchas y su deber se me hacen muy creíbles pero…llega un punto donde se convierte en un chico de nuestra época y a la mierda el gladiador.
Podríamos destacar tres personajes más por la relevancia que tienen, aunque en algún momento no lo parezca. Tenemos a Livia, la enamorada de Seth en su época… y de la cuál tengo una teoría pero no es algo que pueda decir sin spoilear. Matthias, el mejor amigo de Seth en su esclavitud y que cumplirá con una cosa muy típica del pensamiento clásico grecolatino: la hibris u orgullo desmedido, lo que puede dar un giro muy interesante a la historia (ya se sabe cómo se las gastan los dioses con estas cosas). Y Zackary, un personaje que aparecerá en la segunda parte y que instruirá a Seth para la misión que se propone. Es un personaje muy interesante y que seguro que dará mucho juego en los siguientes libros porque plantea muchas incógnitas ¿quién es? ¿cómo llegó al sitio al que llegó? ¿por qué es el único que sabe cómo funciona todo en ese sitio? El resto me temo que son personajes muy planos que cumplen una función estándar: los malos padres, la madrastra malvada, la amiga que se convierte en enemiga de la forma más tonta, el malo maloso…

La trama es original y plantea la idea de dos épocas diferentes y de cómo dos personas de distinto tiempo van a poder convivir, pero por desgracia el libro tiene tres partes con demasiados altibajos entre ellas. No quiero contaros mucho sobre lo que ocurre, así que voy a comentar lo justo para que podáis entender dónde veo esos altibajos de los que hablo más arriba. La primera parte peca de extensa y aburrida. Es la toma de contacto, la parte que sienta las bases de la historia. En ella vemos la vida de Seth y Eva por separado mientras dan los pasos necesarios para llegar al momento de su encuentro… pero resulta demasiado densa, sobran muchas páginas. La parte de Seth está muy bien debido a lo que debe contar y está muy bien documentada, con buenas aclaraciones sobre la cultura latina. La parte de Eva es más típica y podría haberse resumido en menos páginas. La cosa mejora al final cuando llegamos al punto de inflexión.
En la segunda parte no encontramos con Parallon, el lugar que da nombre a la trilogía y el lugar que más dudas nos provoca ¿Qué es Parallon? ¿Por qué algunas personas llegan allí y otros no? ¿Realmente qué tiene que ver con esa fiebre que se nombra en la sinopsis? Esta es la parte donde, desgraciadamente, Seth cambia de manera total con lo que a mí me parece un claro deux ex machina (una expresión muy apropiada para la temática del libro). Entiendo que era necesario este cambio en Seth para empezar su misión y llegar a la tercera parte del libro…pero la manera de conseguir el cambio y el resultado me parece que se carga por completo al gladiador Sethos Leontis y nos deja con un inteligente muchacho del siglo XXI.
La tercera parte da pie a que, por fin, ambas narraciones se entrecrucen y venga a darse lo típico en estas novelas: los protagonistas que se conocen, la atracción irremediable que sienten el uno por el otro, las típicas escenas de instituto con terceras personas, el momento “no soy bueno para ti”… Pero el final aclara algunas cosas y hace especular sobre otras que…

Y esta tercera parte que he nombrado más arriba es la que me lleva a hablar del amor en la novela. Al leer la sinopsis en principio pensé que la historia sería un poco en plan: chica del presente viaja en el tiempo al pasado, conoce al gladiador y enseguida comienza la historia de amor...Y no es eso. En realidad nos encontramos con dos historias de amor que tienen a Sethos como centro, y aun así no hablamos de un triángulo amoroso. En la primera parte tenemos la historia amorosa de Sethos y Livia, un gladiador esclavo y una joven libre, por lo que nos encontramos ante un amor prohibido y que se lleva a cabo en secreto. Vemos cómo se enamoran y todo lo que deben pasar para poder estar juntos... pero ocurre algo que hunde a nuestro protagonista y lo lleva hacia su destino. En la tercera parte, se da la segunda historia de amor, la de Sethos y Eva, la que nos venden en la contraportada. Y debo decir que en principio peca de ser más de lo mismo con el flechazo inmediato que parece no tener fundamento ninguno, la atracción irremediable... pero quizá no sea tal flechazo, quizá las cosas no son como pensamos en un principio...Pero para eso deberéis leerlo, porque no tiene gracia que yo os destripe la historia.

Debo reconocerle a la autora el hecho de que se haya molestado en explicar, tanto en la narración como en notas a pie de página, detalles de la cultura romana clásica. No todo el mundo ha estudiado latín o cultura clásica y muchas cosas se pueden escapar sino tienes ciertas ideas básicas. ¿Por qué la sociedad romana es tan estamental? ¿qué tipos de gladiadores hay? ¿qué papel cumplen los esclavos dentro de la casa? Quizá si he echado de menos la misma deferencia con respecto a toda la terminología médica y científica que se maneja. Cierto es que los protagonistas te van explicando cómo funcionan en la narración, pero aún así creo que un par de notas o un apéndice hubiera sido adecuado para aquellos que somos más bien...negados con esos temas.

Aun así puedo decir que el libro como principio de trilogía está bien y que es un pequeño soplo de aire fresco en la temática. Sigo pensando que muchas cosas se podrían haber resumido, de todos modos una vez que se pasa de la primera parte, el resto va rodado y te quedas con ganas de seguir con la historia. Espero con ganas la segunda parte para ver cómo avanza la historia de Sethos y Eva. ¡Necesito comprobar si mis teorías están bien encaminadas!.


Impresión general
Puntuaciones
Estilo: 6
Personajes: 7.5
Trama: 8
Documentación: 9
Amor: 7

1 comentario:

  1. Me llama bastante por eso de que él es romano y ella vive en la actualidad pero he leído opiniones muy diversas y le he cogido un poco de miedo.
    Un beso

    ResponderEliminar