9 de noviembre de 2013

El juego de Ender, película


Título: El juego de Ender
Título original: Ender's game
Director:  Gavin Hood
Productora: Summit Entertainment
Estreno en España: 8 de noviembre 2013
Sinopsis: Sinceramente, me mola que la gente coja la sinopsis del libro para estas cosas. En la película la sinopsis sería algo así: «Nos atacaron, y vamos a vengarnos. Para ello utilizaremos a un joven apocado y miedoso que se convertirá en el mejor comandante que los humanos hayamos tenido».


Opinión: Buenas a todos, hago un pequeño parón en mi NaNoWriMo (y sí, lo digo porque me apetece que se sepa) para hablar de una de las adaptaciones que, en principio, más me podían interesar. Llevaba años oyendo hablar de la posibilidad de que existiese esta versión. Y dije por Twitter que me alegraba porque así, al menos, habría una edición del libro con una portada buena. Eso es lo mejor que puedo decir de la película: que ha conseguido que el libro tenga una portada «bonita» (entre comillas debido a que solo es bonita en comparación con las portadas previas). Pero supongo que todos os preguntaréis, ¿tan mala es la película? La respuesta es un sí rotundo. Y lo peor es que no es buena ni siquiera como película. Es decir, si me hubieran lobotomizado y no recordase nada del libro, aun así la película seguiría siendo una decepción.¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo, que primero voy a hablar de en qué falla como película y luego hablaré de los fallos de adaptación más sangrantes. Evidentemente, no están todos los que hay para no hacer spoilers demasiado fuertes (aunque los hay, dado el motivo de la crítica).

El primer motivo por el que falla es uno muy simple: es una película para el lector de El juego de Ender. O el director pensó que debía serlo y por eso no explica una mierda acerca de motivaciones y necesidades de los personajes. Por supuesto, si se tratase de una película de acción pues todavía podríamos hablar de la simplificación necesaria para hacer una buena película de acción que elimine la necesidad de pensar. Luego te das cuenta de que no hay acción en la película. De hecho, una vez vista me ha parecido como si lo que hubiera visto fuera un trailer de lo que debería esperar de la película. Pero volvamos, lentamente, a fijarnos en los personajes.

Uno pensaría que el protagonista de la película es Ender, interpretado por un Asa Butterfield que cumple bastante bien (quiero decir, es capaz de intentar transmitirnos todo lo que el director quiere transmitirnos con una mirada) pero como lo que vamos a ver son fogonazos de su vida pues... no nos dejan empatizar realmente con él. Es decir, vemos una sola escena en que gana a Stilson y ya tenemos que creernos que Stilson le odia... bueeeeno, hasta eso podría ser creíble. El problema viene cuando empezamos a ver su relación con Harrison Ford y vemos cómo se COME completamente Harrison Ford al enano este. Pero no es solo eso, sino que cuando conocemos a Bonzo de Madrid... a mí personalmente ha sido el único personaje que, con su cara de estreñido, ha sido capaz de transmitirme lo que tenía que transmitirme. Claro, que tenía que transmitir que hacía el ridículo y se sentía ofendido. Además, ¿a quién demonios se le ocurrió en el casting "oye, este Bonzo es la gran némesis de nuestro protagonista, vamos a coger a un retaco feo y pendenciero para hacer de él"? Hay múltiples decisiones del casting que se me antojan completamente ridículas, pero esa... esa hace sangre. Ah, no hablo del resto de personajes porque... en fin, para durar 114 minutos la película apenas ves a ningún personaje. En serio, no sé cómo se las apañan pero es imposible empatizar con nadie, simplemente no se les ocurre en ningún momento que quizá, y solo quizá, estaría bien que hablasen. Actúan... e intentan transmitir cosas con esa actuación... supongo. Y digo supongo porque tampoco es que se pueda decir que lo consigan... Demonios, el único diálogo que realmente vale la pena es el último entre Harrison Ford y Asa, y aún así... creo que es solo porque está Harrison Ford en todo su esplendor.

Supongamos ahora, es un suponer, no esperéis que suceda, que sois capaces de empatizar con los personajes. Ahora, ¿vais a ver escenas cohesionadas? NO. ¿Para qué necesitas que haya una cohesión argumental o inteligible entre las escenas? Eso es para nenazas. Imagínate qué es lo que pasa en todos los huecos que te dejo. Si no sabes imaginártelo... ¡Ja, ja! ¡Haberte leído el libro antes de venir! ¿No viste en todos los carteles en letra pequeña, «Necesario haberte leído el libro para entenderlo»? Pues haber mirado bien. En serio, ¿alguien es capaz de entender que después de un solo combate y viendo subir la escuadra de Ender en las tablas que la siguiente que hacen es con dos porque Ender es demasiado buen estratega? Porque ahí hay un hueco argumental taaaaan grande que requiere un salto de fe único e inaccesible. Por supuesto, supongamos que Valentine se queda en hibernación mientras Ender está en la Escuela de Batalla, porque eso de crecer y tener intereses propios simplemente no cuadra con nuestras necesidades. Solo queremos contar la historia de Ender. O nuestra versión de la misma, en cualquier caso. En serio, para mí ha sido como si lo que hubiera visto hubiera sido el trailer de la verdadera película de El juego de Ender. Por supuesto, voy a ahorrarme la coherencia temporal de las cosas. Eso es demasiado pedir. Primero necesitaría coherencia argumental, luego si eso podéis intentarlo con la temporal.

Y ahora me diréis, bueno... pero la acción merece la pena. ¡NO! ¿Acción? Si apenas hay dos combates en traje espacial y otros dos con naves. Bufff... qué de acción. Estoy pensando que entre esta y Crepúsculo no sé cuál puede tener más acción. Pero no nos engañemos, si alguien viene a ver El juego de Ender para ver acción se merece claramente la decepción. Pero supongamos que vienes a ver la película. No tienes trama en los personajes porque apenas te los presentan ya los mandan a otra parte, o son autistas y no se relacionan entre sí... si quitamos las escenas entre Petra y Ender (de las que hablaré en la parte de la adaptación en otro sentido) que, sinceramente, lo único que han conseguido ha sido que me den vergüenza ajena. Si voy a ver una película y quieren hacerme tragar que eso es tensión emocional... en fin, creo que en Transformers tenía más. Pero intentemos ver la trama política... ¿inexistente? No, peor aún, pasa de ser inexistente a ser sonrojante. Por dios bendito, ¿pero qué intentaban hacer? Es que no hay un solo punto de apoyo que consiga adecentar la película. Por cierto, he dicho que la trama política era sonrojante, añadid a eso la escena de Ender volando por el espacio disparando... pocas veces he sentido más vergüenza ajena. He acabado la película riendo por no llorar.

Supongo que si habéis llegado hasta aquí os habrá quedado claro que NO es una buena película en ningún caso. ¿Creéis que por lo menos eso sucede porque sea fiel al libro? ... ¡NO! Si hubiera sido así por lo menos tendría algo de sentido, pero o Card ha sacado una edición revisada del libro, o eso que he visto es una interpretación muy personal de la historia, o simplemente el guionista no ha entendido qué es lo que hace grande a la novela. Partamos, porque siempre me pasa lo mismo, de que yo me habré leído la novela entre cinco y diez veces, es decir, que algún conocimiento tengo de la trama de la misma. Me he leído también el relato corto, por si acaso alguien lo duda. Ahora... ¿DE DÓNDE DEMONIOS SE HAN SACADO LA HISTORIA DE LA PELÍCULA? Vaaaale, voy a aceptar que pasa por la Escuela de Batalla y por la Escuela de Mando... que por azares del destino en vez de estar en Eros está en un «planeta cercano al planeta madre de los insectores». Vamos, que no querían que el epílogo estuviera muy lejos y se cargan toda la etapa de Ender en el exilio.

Pero empecemos por el principio: Locke y Demóstenes no existen. NO EXISTEN. Voy a repetirme, pero lo diré una sola vez más y quiero que lo leáis con atención para que cale en vosotros y veáis hasta qué punto no hay comparación. LOCKE Y DEMÓSTENES NO EXISTEN. La trama que da sentido a muchas de las cosas que ocurren después, la trama que nos muestra a Valentine y a Peter y nos permite entender a Ender como un ser completo. Esa. NO EXISTE. Supongo que ya estaréis bastante horrorizados. Ahora vayamos a por el siguiente punto que a mí por lo menos me ha horrorizado: ENDER ES EN TODO MOMENTO CONSCIENTE DE QUE SON LOS HUMANOS LOS INVASORES. No hay engaño ni subterfugio. En todo momento se le está entrenando para una guerra agresiva. Por favor, todos los que ya os habéis indignado por completo, no sigáis leyendo si no queréis que os dé una apoplejía. LA AUDIENCIA TAMBIÉN LO SABE. No hay ningún tipo de secreto. Sí,eso que se mantenía siempre en secreto y que daba una fuerza grandísima al clímax final de la novela, eso. NO EXISTE.

Ahora, hay otro punto de la adaptación que quiero tratar por separado. La relación entre Petra Arkanian y Ender. Sí, en esta adaptación hay rollito raro entre Petra y Ender. De hecho, Alexia estaba con las uñas sacadas y si hubiera habido beso, y cito textualmente, «les hubiese dado de tortas hasta que se les quitase la tontería». No, en serio, escena tras escena se ve que hay una ambivalencia en el director, un "sé que no debo pero es que quierooooo" con respecto a esta relación que ... ¡NO! Por supuesto, los entrenamientos de los novatos se han convertido en entrenamientos con Petra a solas, de tal modo que no sabes si está practicando bailes de salón o lucha cuerpo a cuerpo. Por no hablar de desobedecer las órdenes porque sí para "salvar" a Petra en vez de cumplir sus órdenes. O que Petra sea la encargada, la única que sabe disparar el Pequeño Doctor... ¿en serio? (Americanadas aparte, al nombrar al bicho). En serio, si podíamos ver algo especial es que ese estilo de amor no entraba en esta historia, así que... ¿por qué forzarlo?

Por si acaso alguien se atreve a decirme «será cosa de la traducción», lo primero... ¿De qué demonios me estás hablando? Y lo segundo, la he visto en versión original así que no, he visto el producto tal cual. Ahora mi pregunta es ... ¿por qué prostituir encima también el final? Sí, incluso el final cambia, porque... básicamente porque Valentine y Peter NO EXISTEN, NO TIENEN IMPORTANCIA EN LA TRAMA. Y el juego... el juego en el que Ender se enfrenta a sus miedos... ese solo sirve para que Alai pueda lucirse y estar acojonado ante la cara que pone Ender (que ameritaría por sí misma una visita al psiquiatra). Hablando de Alai... ¿recordáis ese momento tan emotivo en que Alai se despide de Ender con un Salaam sin que este sepa lo que significa y que sin embargo consigue transmitirle su amistad eterna? Aquí se lo cargan de la manera más estúpida posible: explicando lo que dice. Hablando de esto, ¿recordáis que Ender siempre tenía que estar solo? Aquí NO. Todos se hacen amigüitos suyos prácticamente desde el primer día. Por cierto, hablando de temas intrascendentes, Bonzo de Madrid es mexicano (tanto que llama pendejo a Ender). ¿A nadie se le ocurrió mirar dónde estaba Madrid?

En definitiva, si tenéis la posibilidad de ir al cine, alejaos de esta película como de la peste. Si tenéis que hacer un estudio de pésimas adaptaciones, esta es la mejor película que podéis juzgar. Si por un casual os invitan al cine y os dicen de ir a ver esta, planteaos si tienen algún motivo para torturaros. ¡Huid insensatos!¡La puerta del cine está abajo! Y con eso termina mi alegato. ¡Huid de esta película! En otro orden de cosas, si habéis visto el trailer o los carteles, os habéis spoileado por completo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo fui a verla muy ilusionada porque pensaba que al ser la adaptación de un gran libro, que me encantó cuando lo leí, la película estaría bien pero me decepción muchísimo. Es lo que pasa en la mayoría de las adaptaciones, ni siquiera sé por qué tengo siempre las expectativas tan altas en todas las adaptaciones si siempre termino enfadada al salir del cine...

    Un saludo desde http://marsehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que la película NO está pensada para la gente que haya leído el libro, sino todo lo contrario. Lo digo desde mi punto de vista de lectora que ha olvidado los detalles de la trama después de 12 años y desde el punto de vista de mi pareja, que no había oído hablar jamás del libro.

    Todos esos puntos que comentas sobre falta de información en general, pero en particular durante la estancia de Ender en la escuela de batalla, sobre la inexistencia de Locke y Demostenes, son ciertos, pero no los echa en falta si no has leído la novela.

    Está claro que la película, más que centrarse en el propio Ender y en su desarrollo, quiere explotar la idea de que la raza humana actúa como invasora en vez de ser la invadida, y que es capaz de usar y manipular niños para conseguir sus fines (con toda la moralidad que eso comporta). Y por eso esa información se intuye casi desde el principio y se confirma casi a la mitad. No es la sorpresa final de la historia, porque aquí no hay sorpresa, sino más bien denuncia (por eso también la sensación de que Ender es en realidad un peón a manos de los adultos es tan marcada).

    Sobre lo de Petra, creo que el director quiso añadir un punto femenino al eliminar al personaje de Valentine (o reducir tanto su presencia), y por eso pasó a darle más importancia a Petra que al resto de compañeros. Aunque yo no veo tan... tan... el rollo que hay entre los dos. Es casi como proteccionista por parte de ella y ya. Es de esos rollos que luego te gusta shippear, pero luego no llegan a cumplirse nunca X'D Además, si no conocías la historia de antes, no echas en falta la presencia de los demás personajes, porque en realidad nunca llegaste a conocerlos y eso.

    Y sobre la acción... no sé, a mí me pareció la justa para una película que intenta ser más reflexiva que de acción. Y no nos engañemos, es una película, no podemos esperar lo mismo que en un libro aunque sea "reflexiva", porque ahí no podían reflejar toda la profundidad de la trama y por eso se centran más en la parte visual y llamativa, que a mí me pareció bonita, disparos volando en el espacio incluidos X'D Por cierto, que la batalla final me encantó.

    Y en fin, se trata de un comentario un poco caótico y no sé si he sabido explicar exactamente lo que tengo en mente, pero quería hacer mi pequeña aportación para defender la película :3

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo de no ir a verla, pero... demasiado tarde, ya la vi. Y con tu crítica a la película me han dado muchísimas ganas de leerme el libro. Así que por lo menos de eso me ha servido ver una mala película.

    ResponderEliminar