10 de octubre de 2013

Heredero del imperio

Escuchó el hacedor hablar de una galaxia muy, muy lejana ya libre del puño opresor del Imperio.

Título: Herederos del Imperio
Título original: Heir to the Empire
Autor: Timothy Zahn
Traductor: Eduardo García Montilla
Saga: Trilogía de la Nueva República I (Star Wars VII)
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 346
Sinopsis: Han pasado cinco años desde El retorno del Jedi . La Alianza Rebelde ha destruido La Estrella de la Muerte , derrotado a Darth Vader y al emperador, y conducido los restos de la antigua flota imperial a un lejano rincón de la galaxia. La princesa Leia y Han Solo han contraído matrimonio y esperan gemelos Jedi. Y Luke Skywalker ha sido nombrado el primero de una larga serie de Caballeros Jedi.
Pero a miles de años luz de distancia, el último señor de la guerra del emperador ha tomado el mando de la destrozada flota imperial, preparándola de nuevo para la guerra. Su objetivo es el frágil corazón de la Nueva República, porque este guerrero siniestro ha hecho dos descubrimientos vitales que podrían destruir todo aquello por lo que lucharon denodadamente los valientes hombres y mujeres de la Alianza Rebelde.
 La explosiva confrontación que tiene lugar constituye una epopeya a escala galáctica, lleva de acción, inventiva, misterio y espectáculo; en suma, una historia que merece su inclusión en La guerra de las galaxias

Opinión: Nos encontramos, en teoría, ante la novela que continúa los eventos de El Retorno del Jedi. Una vez me dijeron que Star Wars no deja de ser una historia de Espada y Brujería ambientada en el espacio. Después de leer esta novela estoy algo en desacuerdo, si bien tengo que reconocer que tiene su cierta cercanía, ya que los personajes y las historias que se cuentan sobre ellos se alejan bastante de ese estilo de producto. Lo que no quiere decir que no esté llena de clichés, sino simplemente que tiene algunos detalles muy interesantes entre medias.

Empecemos retomando qué nos vamos a encontrar y a quiénes. El trío protagonista por el lado de los «buenos» son, como no podía ser de otra manera, Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa-Solo, esta última embarazada de gemelos y entrenándose para ser Jedi. Por supuesto, no faltarán a la cita ni C3PO ni R2D2 (y qué raro se me ha hecho que en la edición que he leído fuera Cetrespeó y Erredos), ni Chewie ni otros múltiples personajes que nos traerán a la memoria las antiguas películas. Además, se presentarán nuevos personajes, tanto contrarios a nuestros protagonistas como algunos, pocos, que unen sus fuerzas. Entre ellos destacan tres que llevarán buena parte de la carga de la novela: Mara Jade, el gran almirante Thrawn y Talon Karrde. Estos tres personajes, que tienen bastante carisma, se encargan de renovar las voces de los protagonistas de manera que no parezca que nos encontramos con el mismo Luke Skywalker. Merece una mención especial el mimo con el que el autor trata las figuras clásicas del mito cinematográfico y cómo asume que todos los que lean estas novelas habrán visto las películas, puesto que no se entretiene explicando qué es Endor, ni cómo es un wookie o un mon calamari.

Con esto quiero dejar claro que la trama bebe mucho de que al lector le hayan gustado los personajes protagonistas de las películas para enfrentarles con nuevas situaciones que desafiarán sus capacidades. De hecho, desde cierto punto de vista, esto no deja de ser un fanfiction que se publicó para dotar de fuerza vital a un universo que únicamente delinearon las películas. En este caso, la trama se sustenta perfectamente a base de mantenter el interés tanto en los planes secretos de Ackbar como en las intensísimas emociones que provoca Luke Skywalker en Mara Jade, a partir de su aparición. Además, tendremos una trama política apenas bosquejada que se desarrolla en el fondo y que apenas vemos puesto que las cámaras se quedan siempre con los protagonistas y, en ocasiones, con sus contrarios. Es una trama con un par de sorpresas, aunque tampoco demasiado fuertes si pensamos en los detalles que se nos van suministrando con cuentagotas. Consigue el objetivo de mantener enganchado al lector, aunque en determinados momentos recurre demasiado a la nostalgia de tratarse de personajes queridos por otros motivos que no por lo que hacen en este libro.

Porque en este caso nos encontramos ante una novela que se apoya de manera importante sobre los personajes. Se apoya, primero, en un «malvado», por llamarlo de algún modo, al que intenta dar el carisma de Darth Vader, empresa en la que falla de manera inmisericorde, pero consigue intrigar al lector con los oscuros planes que maquina. No nos engañemos, Vader solo podía haber uno, a pesar de que le menten varias veces como si el otro por ser mejor estratega pudiera tener el carisma de Vader. Por otro lado, nos ponen a Mara Jade, que consigue que el lector quiera saber mucho más sobre ella, una mujer dura con verdadero odio hacia Skywalker y que más de una vez nos tendrá sorpresas escondidas, aunque tampoco demasiado escondidas para el lector avispado. En cambio, si hay un personaje del que quejarse entre los nuevos es precisamente Talon Karrde, aunque consigue crear la figura del líder mercenario que se preocupa por sus trabajadores y busca obtener el máximo beneficio posible en todos los ámbitos. Y me quejo de él porque no aparece lo suficiente como para llegar a encandilar al lector con un carisma que demuestraa en esas pocas apariciones. Esto en cuanto a los nuevos personajes, porque si miramos a los conocidos podemos ver lo bien tratados que están. Se mantiene completamente el espíritu de cada uno de ellos según aparecían en las películas, hasta el punto de que me han entrado muchas ganas de volver a verlas para verles en todo su esplendor. Si bien es cierto que para alguien que no les conozca habrá algunas situaciones que le sorprendan, la mayoría de los momentos tienen una lógica perfecta que te explican y te muestran perfectamente. En particular me ha gustado el papel de Leia, que sigue sin ser la princesa indefensa sino una auténtica combatiente en el terreno político así como en el aspecto físico.

En cuanto al estilo, nos encontramos ante una situación parecida en la ciencia ficción a lo que habitualmente nos encontramos en la fantasía ligera con cosas como Gauntlgrym, o los distintos libros de la Dragonlance, es decir, libros que están enfocados a seguir narrando la historia de un universo de una manera sencilla y directa. No hay grandes alardes lingüísticos, sino más bien una búsqueda de un ritmo de película, en particular, un intento de semejar el ritmo de las películas de Star Wars que le sale bastante bien al autor. De esta manera, no podemos esperar una ciencia ficción sesuda, sino una serie de descripciones tanto interesantes en algunos momentos en que pasan por los planetas, como rápidas de los nuevos personajes para pasar rápidamente a la acción. Es precisamente esa situación la que hace tan interesante este libro, puesto que cada una de las batallas se describe con el detalle justo de manera que puedas ver a los personajes moverse por ella. No se puede decir que sea feo ni que no cumpla con sus objetivos, pero podría haber dado para algo más.

En definitiva, un libro para todos aquellos que adoraron la antigua trilogía de Star Wars por sus personajes, y también, aunque un poco menos, para aquellos que buscan historias de aventuras en un sitio distinto a los típicos universos de fantasía. Probablemente sea mejor leerse (o ver, si soportas los efectos especiales ochenteros) las tres primeras películas antes de ponerse con este libro.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8*
Estilo: 7**
«Magia»: 7***
Sentimientos: 8

*: Solo si conoces a los personajes de la saga, en caso contrario, ya puedes quitarle dos puntos.
**: Hay que tener en cuenta que está pensado de manera muy cinematográfica... así que ya sabéis, sino os gusta ese estilo conciso y directo, puntos negativos.
***: Si consideramos a la Fuerza como un tipo de magia. En este libro aparecen criaturas y efectos interesantes de la misma.

2 comentarios:

  1. Yo llevo dándole muchas vueltas a ver más películas y leer más libros de ciencia-ficción clásica desde que me he puesto súper whovian así que aprovecho para que me recomiendes algunos y para que me digas los títulos del orden de lectura de Star Wars más o menos. Por cierto, es mejor ver las pelis primero, ¿no?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No es en sí un ff, dado que sigue la biblia de lucas y es, por lo tanto, canon ^_^ (el problema es que para estar al tanto de todo es un follón inmenso, ni con los manuales estás del todo al día). Pero vamos, se nota que exige que la persona sepa de los personajes y del universo, o se perderá más que un pulpo en un ascensor :P

    ResponderEliminar