25 de octubre de 2013

Espejismo


Cientos de toneladas de roca agobiaron al hacedor desde el primer momento.

Título: Espejismo
Título original: Wool
Autor: Hugh Howey
Traductor: Manuel Mata
Editorial: Minotauro
Saga: Espejismo I
Páginas: 560
Sinopsis: En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

Opinión: «Espejismo gustará a hombres y mujeres, a los fans de la ciencia ficción y a lectores generalistas, como hizo Los juegos del hambre» The Wall Street Journal. Normalmente no empezaría con una cita en la que otros hablen del libro, pero creo que esta vez merece la pena. La verdad, no sé por qué mezclan a Los juegos del hambre con esta novela. Se trata de una novela mucho más intimista en este caso, mucho más abrumadora y obsesiva, que juega, y mucho,con la capacidad del ser humano para sobrellevar condiciones infrahumanas sin perder la cabeza. Juega con palabras como justicia, orden o seguridad así como con dos palabras que se convertirán en el centro de la novela: legado y futuro.

Podemos decir de la novela, sin caer en el spoiler, trata de la vida en un silo donde se apiña muchísima gente. En esta novela nos contarán la vida de varias personas dentro del silo, así como la situación política y social que entraña esa extraña forma de vida. Pronto descubriremos que nada es precisamente bonito y que hay muchas cosas que se nos ocultan. Es importante tener en cuenta que se vendió como antes se vendían las novelas en España: por capítulos. Por tanto, todos tienen que acabar de manera que atraigan al lector a saber más, lo que hace que la trama sea... irregular en temática. Sin embargo, se nota que el autor lo tenía todo perfectamente planeado porque todo cuadra hasta el milímetro. Al mismo tiempo, esta estructura hace que apenas se pueda decir nada de la trama pues es peligroso ya que cualquier cosa que se descubre da pasos hacia el misterio final.

Podemos decir, sin embargo, que habrá tres grandes protagonistas, aunque se trata más bien de una novela coral donde todos tienen importancia. Entre los protagonistas, que son de los que más vemos el punto de vista, destaca con diferencia Juliette, si bien Holston y Jahns nos emocionarán. Juliette, por otro lado, será la que nos dé una visión más clara de todo lo que se cuece en  esa sociedad, así como de las diferencias sociales y de la lucha de clases. También, de una manera sencilla, nos mostrará lo que una personalidad obsesiva puede conseguir. Además, lentamente, nos dejará ir entrando en sus sentimientos, que ella misma ha cerrado, para descubrirla del todo. Probablemente no sean personajes que vayan a pasar a la historia, pero cumplen la función de interesar al lector por la sociedad que los ha criado.

El estilo, por otro lado, tiene varios altibajos, sobre todo con respecto al ritmo. Las descripciones de las situaciones dependen, en gran medida, de que seas capaz de sacar lo que son algnos términos técnicos, mientras que en otros momentos hay un exceso de pragmatismo literario, usando el menor número de palabras posible. También hay que reconocerle un uso inteligente del agobio que producen ciertas descripciones. Finalmente, cabría resaltar la separación en varias partes del libro, con temáticas muy claras y con ritmos muy distintos.

En definitiva, un libro diferente dentro de lo habitual. Es innovador y sorprende con varios puntos de su temática, así como con su forma de tratar distintos temas muy actuales. Un canto a la esperanza, dentro de la desesperación y el horror que nos presenta como parte intrínseca del ser humano. Cabe destacar que vamos a tener en nuestras manos la trilogía en un periodo de un año, es decir, que no vamos a tener que esperar demasiado.


Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 7
Ambiente: 9
Estilo: 7
Filosofía: 7

3 comentarios:

  1. No la conocía, pero parece super aditiva.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo fichado desde hace mucho tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aún no había leído reseñas de Espejismo y las esperaba con fervor. Me llama la trama y veo que será interesante y diferente. Y no, tampoco entiendo por qué lo comparan todo con LJDH...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar