31 de agosto de 2013

Diosa

Escuchó el hacedor lo que ocurrió al final de un ciclo

Título: Diosa
Título original: Goddess
Saga: El Despertar III
Autora: Josephine Angelini
Traductora: María Angulo Fernández
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 299
Sinopsis: ¿Puede olvidarse alguien del verdadero amor?
Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses prisioneros en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas.
Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha entre el sólido grupo de amigos de Helena. Mientras los Dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena -que aún no está completamente segura de si le ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

Opinión: Llegamos al final de una trilogía que ha tenido su parte buena y su parte mala. Como reinterpretación de los mitos griegos desde una óptica young-adult, no es una mala novela. Tiene las licencias que la autora ha creído necesarias para acercar un mito tan complejo como es la Ilíada hasta nuestros días, mezclándolo con superhéroes y una buena cantidad de amor. Dentro de la idea de la Deimaquia, las ideas y las fuerzas que se muestran tras cada combate están muy bien estructuradas. Además, lo salpimienta con Atlantis y Avalon, dos de los espacios míticos más poderosos de la fantasía.

En sí, la trama continúa sobre las bases de los dos anteriores, pero dándole mucha más fuerza al personaje principal. Si bien yo me imaginaba que los tiros irían por ahí, nunca me hubiera imaginado algunas de las soluciones que muestra la autora para las situaciones. Con esto no quiero decir que estén ni bien ni mal llevadas, sino simplemente que no son las que yo hubiera tomado. Para empezar por ese temor a la batalla que muestran, algo muy lógico, pero que aún así nos deja con algunos combates estelares que realmente nos recuerdan a escenas de la película Troya. Hay un punto muy interesante acerca de la trama, que puede traer cola y es precisamente la aparición del personaje que representa el papel de Aquiles en este ciclo. A mí me ha parecido un camino lógico para el personaje, aunque quizá debería haber dejado más pistas en los libros anteriores. Por otro lado, la evolución en los pensamientos y en la capacidad de Helena para enfrentarse a su destino es una de las cosas más interesantes de esta trama, donde se ve como cada uno de los grandes personajes de los libros anteriores tienen consejos importantes que darle. Por no hablar de la evolución de los dos héroes importantes, Orion y Lucas. Nos sorprenden una y otra vez, aunque el triángulo ya se demostró que no iba a ninguna parte, por lo menos ahora tienen la decencia de ponernos a alguien para Orion que tiene sentido dentro de la versión de la Iliada que la autora está haciendo.

Por otro lado, los dos personajes sobre los que más cambios se van a operar son precisamente Helena y Matt. En el caso de Helena, teniendo en cuenta el final del anterior libro y los descubrimientos que hicimos, uno se esperaba la evolución que tiene. Si bien es cierto que algunas de sus ideas y su forma de meterse en camisa de once varas una y otra vez queda algo extraña dado su personaje, una vez conocemos más del pasado cíclico que se supone que se está repitiendo tiene sentido. por esto, las visiones del pasado que tiene resultan especialmente esclarecedoras, si bien son una visión muy moderna de los dos mitos sobre los que se basan. Más allá de esto, es Matt, que nos presenta uno de los puntos de debate filosófico del libro, el personaje que resulta más interesante por cómo le va afectando todo. En general, es precisamente esa situación tan especial de cada personaje lo que les convierte en grandes miembros de una de las tragedias más grandes que se han mantenido siempre. Por otro lado, la parte más inventiva resulta perfectamente integrada en la historia, si bien la apariencia de Hades en este libro es completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Hay un detalle que es complicado y es la forma en que muchos de los romances secundarios se desarrollan en este último libro. Por mi parte, lo veo lógico, con la cercanía de la batalla la adrenalina y la tensión hacen salir esos sentimientos con más fuerza.

Finalmente, el estilo conserva las señas de identidad que se dieron tanto en Predestinados como en Malditos, con una narración ágil, si bien las descripciones de los dioses y de los combates resultan hasta cierto punto decepcionantes. Sin embargo, como ese no es el centro, y no nos encontramos tampoco ante un caso Vulturi, resulta aceptable al mostrar perfectamente los conflictos psicológicos y emocionales que se desprenden en cada caso. Mención especial a cómo vuelve a describir el Inframundo y el mundo de los sueños. Me ha faltado, quizá por el momento en que se acaba, una pequeña descripción del Monte Olimpo, para hacerme una mejor idea acerca de los dioses. Aunque la de Omnípolis es muy interesante, y me recordó, y mucho, a Rechichero de Terry Pratchett.

En definitiva, una interesante recreación del mito de la Iliada, con detalles muy interesantes a la hora de actualizarlo para las nuevas generaciones y para el target que tiene. Le falta algo de garra que haga que deseemos que no termine, puesto que en más de uno de los momentos, quizá por inexperiencia a la hora de narrar los combates, o por un intento de hacerlos demasiado griegos, resulta cansina la acción e incluso borrosa. Por otro lado, los personajes mantienen perfectamente sus voces,incluso aquellos cuya voz va a cambiar a lo largo de la historia.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 8
Estilo: 8
Originalidad: 7
Amor: 7

3 comentarios:

  1. Me alegra mucho que a ti te haya parecido un buen libro, aunque la verdad es que estoy leyendo de todo sobre este libro... A ver qué me parece cuando lo lea =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me gusto es mas tengo una depresión post libro Matt, Claire y Helena cambian de la noche a la mañana no veo una transición y Orion con.... en serio de donde se saco eso, ademas de incluir a otro personaje que poco o nada aporta a la historia ah si el simple hecho de ser el interés romántico de cierto personaje secundario ademas me chirrio ese final abierto aaah no se odie este final

    ResponderEliminar
  3. Cuando sale a la venta en México?

    ResponderEliminar