17 de julio de 2013

Nacida a medianoche

Se encontró el hacedor en el campamento donde surgen todas las historias de monstruos



Título: Nacida a medianoche
Título original: Born at midnight
Autora: C.C. Hunter
Traductora: Laura Gomara
Editorial: Oz
Saga: Shadow Falls I
Sinopsis:Los padres de Kylie se van a divorciar, su novio la ha dejado y su abuela ha muerto. Por si eso fuera poco, cuando su madre la pilla en una fiesta donde la policía encuentra drogas, decide enviarla al campamento Shadow Falls para adolescentes con problemas. Kylie pronto descubrirá que los adolescentes del campamento no son jóvenes normales, sino que poseen poderes sobrenaturales: gente como Derek y Lucas, el fae y el hombre lobo, los dos enloquecedoramente atractivos y también complicados. Pero Kylie no tiene ningún poder ¿O sí? Cuando por fin comprende que Shadows Falls es el lugar al que pertenece, el campamento corre el riesgo de ser destruido por una amenaza mayor…

Opinión: Normalmente cuando nos encontramos con un libro de este estilo nos preguntamos, ¿habrá originalidad por algún lado? En este caso no se trata de un libro especialmente original, puesto que se basa en la premisa de chica que no sabe que es especial y se encuentra con que todo lo que creía que no existía sí lo hace, y qué buenos que están los bichos raros. A esa chica se la llevan después de que la arme a un campamento para bichos raros. Sí, así lo define ella de buenas a primeras. Y vaya si son bichos raros, puesto que nos encontramos con todas las criaturitas fantásticas que ha parido nuestra imaginación. Desde un fae hasta un vampiro, pasando por el hombre lobo o el metamorfo. El caso de nuestra chica es muy especial... pero eso lo tendréis que ver en el libro.

Por ahora, baste decir que es bastante sorprendente y que consigue que se te pongan los pelos de punta en muchas ocasiones. Pero no solo de poderes vive una chica distinta, y en este caso volveremos a tener a dos jóvenes en busca de la chica. Por un lado un fae... pero uno cuyo poder no es convertirse en un ser pequeñito con alitas, sino que tiene la capacidad de alterar los sentimientos de los demás seres. Por eso nuestra chiquilla tendrá la gran duda: Soy yo o es él. No es que sea una mala pregunta... pero cuando por medio se mete un enemigo de la infancia en forma de hombre lobo, todo se complica. En este caso, el triángulo es... vamos a decir extraño porque todos los personajes tienen un punto extravagante. Sin embargo, si tengo que ponerme de parte de alguien, sin duda sería con el lobito, porque la química que hay entre ellos es... especial. Probablemente Alexia no se asombrará y le encantará esa relación, aunque su inicio no le gustará nada cuando lo descubra. Y ese es uno de los temas de la novela, la forma en que los personajes tienen tantos secretos que probablemente ni siquiera hayamos empezado a vislumbrar la punta del iceberg que nos ofrecerán los siguientes libros de la saga.

En cualquier caso, la trama como ya he dicho no es algo que sorprenda realmente. De hecho, casi podríamos considerarla una de las más típicas. Eso sí, está llevada de una manera muy interesante, quizá por la poca información que nos van dando y que siempre nos tiene en ascuas, aunque tengamos nuestras ideas acerca de con quién debería acabar. Uno de los mejores momentos es cuando la antigua vida de la protagonista intenta hacer acto de presencia y se nos deja claro que ya no hay ningún atractivo en esa vida, sino que lo mejor está en su nueva situación, aunque le haya costado horrores aceptarlo y tenga errores al tratar con sus nuevas amigas. Al final, veremos cómo sucede algo que consigue que finalmente se ponga a buscar soluciones completas. Una de las cosas de la trama es que tiene mucho que ver con las relaciones entre personajes, aunque en el caso del resto se trata de parejas más o menos sencillas, en el sentido de que no hay triángulos. Eso sí, prácticamente podía oír los grititos de típicos de las películas ochenteras de campamento con las chicas diciéndose "pues a este le gustas". Resulta divertido, y deja de lado toda la intensidad emocional de la  protagonista.

En cuanto al estilo, muy sencillo y directo. No os vais a encontrar descripciones especialmente lúcidas. Incluso el lugar especialmente bonito se describe en dos líneas, para que el lector tenga en su imaginación el lugar donde él desearía que sucediera. Sin embargo, vais a tener unas imágenes clarísimas de los personajes, casi como si fueran vuestros amigos de la infancia. Y quizá ese aspecto de malotes y de no encajar en ninguna parte no les ayuda mucho... pero cuando lleguéis a los dos bombones lo agradeceréis. Además, las voces de cada uno de los personajes son tan distintas como sus habilidades, lo que es de agradecer, porque te permite reconocerlos con facilidad. Como queja mínima... ¿en serio, levantar una ceja para saber el tipo de criatura? Ese es el momento más surrealista de todo el libro. Así es, tienen un saludo secreto, levantan una ceja y misteriosamente saben qué tipo de criatura tienen delante, evidemente me encanta que la protagonista se sienta asombrada ante este gesto, qué menos.

En definitiva, no se trata de la máxima maravilla dentro de la literatura Young Adult, de hecho, a mí me recuerda a las series de verano, esas que ves cientos de veces porque, aunque son una tontería, te recuerdan a los mejores momentos. Por tanto, si queréis que este verano sea divertido y haya pasión en el ambiente pero sin llegar a quemaros, este es un buen libro. Eso sí, no esperéis originalidad puesto que es la misma historia que hemos visto contada tantas veces, aunque la unión de todas las criaturas sea algo realmente interesante.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 6
Personajes: 8'5
Estilo: 8
Originalidad: 5
Amor: 8

2 comentarios:

  1. Hola, aunque el libro no es nada original, como tú bien dices, sí que me gustó mucho porque es entretenido, tiene esa chispa necesaria para engancharte a su lectura. A mí me ha gustado mucho, y estoy esperando con ganas el segundo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que pese a su falta de originalidad no solo le he puesto buena nota sino que además lo he recomendado. Estoy de acuerdo con que tiene la chispa para enganchar,y también espero con ganas el segundo.

      Eliminar