6 de julio de 2013

Anna vestida de sangre

Se encontró el hacedor con una historia entre el rosa y el granate. 

Título: Anna vestida de sangre.
Título original: Anna Dressed in Blood
Autora: Kendare Blake
Traductora: Montserrat Nieto
Editorial: Alfaguara
Saga: Anna I
Páginas: 336
Sinopsis:Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman"Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza.

Opinión: La verdad es que no me esperaba para nada lo que he encontrado en este libro. Teniendo en cuenta que, por lo menos para mí, estaba ubicado dentro de toda la parafernalia romántica que inundó (y a veces sigue inundando) la literatura juvenil. Sin embargo, no es eso lo que nos encontramos. Ya desde el principio podemos ver una clara diferencia en el personaje protagonista, que no es Anna, sino el chico que va a cazarla. No cabe la menor duda de que se trata de algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, a lo que se une, como parece que me está pasando últimamente, la truculencia de las descripciones. Me imagino la reacción de los lectores que no esperasen esto.

Aunque tengo que decir que la sinopsis no engaña, de hecho te suelta spoilers grandísimos. Os recomiendo en todo caso la versión resumida de la sinopsis que hay en esta reseña, así no os destripáis partes importantes de la trama, que es lo más interesante del libro. Probablemente os preguntaréis por qué me parece tan interesante la trama. Para empezar, porque no se trata de una trama que vaya de A a B directamente, sino que hace dudar al lector, le mantiene en tensión y le permite ir descubriendo buena parte del mundo a su ritmo. Por otro lado, muestra los sentimientos de culpa y de amor con mucha más fuerza de lo habitual... aunque con un sentido bastante distinto. Es decir, se aleja de mostrarnos a héroes que todo lo pueden o a lloricas, para mostrarnos a uno que hace lo que tiene que hacer, y se pregunta acerca de todo lo que le dicen. Investiga,se preocupa, e incluso se enfrenta a lo que los demás piensan que va a hacer cuando considera que es erróneo. Muy distinto, en definitiva, del resto.

Nuestro protagonista, un chico, va a ser el que nos muestre todos esos sentimientos de la manera más directa posible. Se trata mucho más de un héroe en el sentido clásico del término de lo que él mismo está dispuesto a creer, con todas las bromas que suelta acerca de su superheroicidad. Es más, si habéis visto Sobrenatural, en esta novela nos encontramos con un personaje muy parecido a sus protagonistas. Es el deber de la familia y con él intenta cumplir por todos los medios a su alcance. Anna, por otro lado, me ha parecido un personaje genial, con esa forma de actuar tan fuerte y al mismo tiempo tan deudora de la heroína trágica... en fin, aunque apenas la conocemos, consigue ganarse un lugar en nuestro corazón.

El estilo es interesante, ya que es una primera persona pero nada edulcorada. Aquí no vais a encontrar grandes declaraciones, más bien lo contrario. Porque él va a intentar ocultar sus sentimientos, y lo va a conseguir, aunque no de los demás que le harán comentarios mordaces. Es interesante, sin embargo, que, después del primer encontronazo, y viendo la forma en que se comportan Anna y él, todo va saliendo de una manera natural. No resulta extraña, pese a todo lo que conocemos de Anna, la curiosidad de la que hace gala. Por otro lado, la parte normal de la novela, aquella con el instituto y los primeros habitantes del círculo del protagonista, resulta desdibujada en cuanto conocemos a Anna, que actúa como si fuera un agujero negro para nuestra atención.

En definitiva, un libro muy distinto dentro de la literatura juvenil, que probablemente debería haber sido un libro único dado que su final me parece perfectamente cerrado. Si queréis una apuesta distinta, que se queda a medio camino entre el romanticismo y la aventura, este es un buen libro. Además, aunque no esté completamente desarrollada, la parte del instituto os recordará a múltiples series americanas y juega con las típicas leyendas urbanas que todos los pueblos americanos deben tener.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 7
Estilo: 6
Magia: 6
Terror: 5

2 comentarios:

  1. Hola :) pues este libroe llama la atencion por eso de estar contado poe un chico pero no creo que me haga con el.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Es un libro distinto y algo más siniestro que otros libros del estilo. Me quedo con ese inicio en el coche que me puso los pelos de punta xD

    ResponderEliminar