1 de mayo de 2013

Scarlet

Vieron los hacedores al malvado lobo feroz acariciar a la pobre e indefensa caperucita

Título: Scarlet
Título original: Scarlet
Autora: Melissa Meyer
Traductora: Laura Martín de Dios, Montero Cusset Andrea
Saga: Crónicas Lunares II
Editorial: Montena
Páginas: 464
Sinopsis: Érase una vez... una chica llamada Scarlet. Debía encontrar a su abuela desaparecida y decidió tomar el camino más rápido..., que también era el más peligroso. Sin embargo, cuando se encontró con Wolf descubrió que los lobos no son como los de los cuentos. ¿O sí?
Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad... Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda. Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.

Opinión: Si hay algo por lo que se puede caracterizar a esta saga es por sus finales tan... desesperantes. Ya ocurría con Cinder eso de dejar el final lo más abierto posible, planteándotelo de una manera que pareciera que, a partir de ahí, la historia iba a comenzar de verdad. No sé cómo lo hace la autora pero, a pesar de las cientos de páginas que hay, ese efecto lo sigue consiguiendo con un cliffhanger de lo más especial. Y no es que durante todas esas páginas no ocurra nada, nada más lejos de la realidad, pero la sensación que se te queda de «esto va arrancar por fin y veremos un acercamiento al desenlace» no te la quita nadie.

La primera sorpresa que recibimos con este libro es que no empieza por donde acabó el primero, sino que aparece Scarlet, la nueva protagonista que nos va a contar su historia. Sí, me puedo imaginar vuestras caras de espanto porque lo que todos queremos es saber qué ha pasado con Cinder y qué va a pasar con Kaito, pero tranquilidad. Aunque esto es así, también los veremos en capítulos salteados que muestran los puntos de vista de los personajes importantes. Así que no desesperéis y dadle una oportunidad a Scarlet y a Lobo, porque se la merecen. Vaya que sí. Si bien es cierto que su relación no tiene nada que ver con la de Cinder y Kai, también es bastante mona. De hecho, Lobo en particular me ha recordado a la saga de Nalini Singh de los Psi/Cambiantes, y no digo mucho más. También es cierto que, como ya sabréis, cada libro de las Crónicas Lunares pretende emular a un cuento clásico. Si Cinder era Cinderella, Scarlet es Caperucita Roja, con Lobo incluido. Y es que con su firme intención de salvar a su abuela es indiscutible. Esta mezcla entre Cenicienta y Roja me ha recordado también a la serie Érase una vez, por la gran relación que hay entre Blancanieves y ella. ¿Se puede saber qué tiene Roja que siempre se ve atraída a formar pareja con una princesa? ¿Cuál será el tercer cuento que nos depara y cómo los mezclará en la trama? Veo que será Blancanieves por lo dicho...

Khardan: En cualquier caso, nos vamos a encontrar con una novela con un final desesperante, pero que nos va narrando una sucesión de eventos que van preparando el grand finale en el cuarto con el que probablemente concluya la saga, si bien hay que decir que tal y como van las cosas no me extrañaría en lo más mínimo que siguiese dejándonos con los dientes largos. Por otro lado, si Cinder era una delicia de lectura, esta no se queda atrás y nos muestra un mundo de ciencia ficción muy sencillo, en el que la gran mayoría de las cosas avanzadas que nos muestran son fácilmente identificables con cosas de nuestro ahora. Es interesante, sin embargo, la aproximación a la telepatía que hacen en la novela, simplificándola de una manera sencilla, y que también me ha recordado a la saga de los Psi/Cambiantes, como ya ha dicho Alexia. Por otro lado, también podemos ver un tema interesante en cuanto a la libertad y acerca de quién es realmente la familia para Scarlet. Sin duda merece la pena tratarlo con calma, puesto que se esfuerza muchísimo para demostrar la confianza y el no dejar de buscar a su familia. Sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de las situaciones por las que pasan Cinder y Kai, que nos muestran las consecuencias de todo lo que ocurrió en el anterior libro, manteniéndose fieles al espíritu que nos mostraron. Sin embargo, hay que reconocer que han perdido algo de frescura.

En cuanto al bando de los malos... bueno, la reina lunar cada vez me parece más interesante como malvada, si bien se mantiene cual Maléfica en su castillo (otra referencia a un cuento clásico como es La bella durmiente), en esta ocasión nos muestra un poco de debilidad. Sin embargo, algo que me llama poderosamente la atención es la forma en que estratifica ella misma la sociedad lunar. Sin embargo, a este libro le veo un problema muy grande en cuanto al malvado que aparece para complicar la vida a Scarlet y Lobo, si consideramos al taumaturgo, nos encontramos con un malvado que si bien consigue darnos asco, no logra que le tengamos realmente miedo. Por otra parte, si consideramos al otro posible malvado, en todo caso nos transmite una sensación de ridículo absoluta. Por tanto, no vamos a encontrar un malvado que haga de némesis real para la pareja. Es decir, tenemos que ver Scarlet como una historia con dos vertientes, la de Cinder y la de Scarlet, en una tenemos a una malvada bastante carismática, mientras que la segunda trata más de la confianza y del amor.


En definitiva, ya podéis acercaros a esta saga pronto, ya que cada libro va en crescendo y vais a querer leer el siguiente libro cuanto antes. Cada uno de los personajes que nos van presentando tienen un papel en la historia, y conseguirán pronto captaros por su carisma, incluso la malvada reina lunar. Es más, en ese sentido nos encontramos con una novela que hará las delicias de todos aquellos que busquen ver todos los lados de los conflictos, pues, aunque les dediquen poco tiempo, sí dedican tiempo a todas las partes. Espero que pronto tengamos en nuestras manos el tercer libro, porque el final es interesantísimo.

Impresión general
Puntuaciones
Impresión general
Personajes: 9 / 9
Ambiente: 9 / 9
Trama: 8.5 / 8
Amor: 8 / 8
Estilo: 9 / 9

1 comentario:

  1. ¡Me encantó Cinder y este aún más! ¡Tengo muchísimas ganas de que salga la tercera parte!

    Un beso

    ResponderEliminar