13 de mayo de 2013

La reina traidora

El hacedor escuchó el final de la historia de las Traidoras

Título: La reina traidora
Título original: The traitor queen
Autora: Trudi Canavan
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Plaza y Janés
Saga: Imardin VII , La espía traidora III
Páginas: 528
Sinopsis:  Se avecinan tiempos revueltos en Sachaka. cuando Lorkin, el hijo de la Maga Negra Sonea, regresa de su exilio en el seno de la sociedad de los rebeldes traidores, todo parece encaminarse hacia un punto culminante. La reina de los traidores le ha encomendado al joven la difícil tarea de negociar una alianza entre kyralianos y traidores. por otra parte, Lorkin se ha visto obligado a violar las leyes del Gremio de los magos y aprender la magia negra, con el fin de aprovechar la fuerza contenida en unas piedras de propiedades mágicas inéditas. Estos valiosos conocimientos podrían quebrantar las bases del Gremio y transformar la sociedad kyraliana por completo... o podrían condenar a Lorkin al destierro de por vida.
En Imardin, capital de Kyralia, Sonea se dispone por fin a marcharse al encuentro de su hijo, en compañía de un hombre que despierta en ella sentimientos profundamente contradictorios. y la nueva maga negra Lilia tendrá que poner a prueba tanto su dominio de sus poderes mágicos como su fe en el Gremio cuando unos íntimos amigos de los bajos fondos se ven amenazados de muerte.

Opinión: Nos acercamos a la conclusión de la historia que comenzó en El gremio de los magos, lo que no quiere decir que no tenga la posibilidad la autora de seguir sacando libros en el mismo mundo. Muchos os preguntaréis si merece la pena leer la reseña del séptimo libro de una saga, y probablemente el único motivo para leerla sea confirmar lo que las anteriores reseñas ya decían: nos encontramos ante una saga de fantasía muy buena, que no llega a ser del todo excepcional y que se atreve a jugar con algunos de los tabúes más comunes de la literatura fantástica. Todo eso sigue igual, y en este caso lo que más nos puede importar es cómo se resuelven las situaciones que habían quedado en suspenso en el anterior libro. Para aquellos que no quieran leer el resto de la reseña, y solo quieran saber si merece la pena: sí, la merece. Por si acaso, aviso que puede que más adelante haya spoilers, al tratarse dela reseña del séptimo libro de una macrosaga..

Ahora, los personajes en este libro mejoran con respecto al anterior, con Lorkin y Dannyl situados en posiciones muy distintas, Sonea preparándose con mucha calma para ser testigo de los acontecimientos y Lilia tomándose cada vez más en serio su entrenamiento y su relación con los ladrones. Algo que parece ser muy importante para mucha gente es que los libros muestren personajes homosexuales. Como ya he dicho muchas veces, si algo sorprende de este libro respecto a ese tema es precisamente la naturalidad con la que suceden las cosas. Así, tendremos parejas de todos los tipos con problemáticas diversas que nos permitirán observar muchos detalles. Es interesante ver cómo, excepto Lilia, la mayoría de los personajes se convierten en simples observadores de la realidad, en plan corresponsal, que nos muestran lo que sucede. Pocas veces habrá verdadera acción en que se vean involucrados. Es lo que tiene vivir en las altas capas de la política. Quizá por eso Lorkin y Lilia me han parecido más activos en esta ocasión que el resto.

Para hablar del estilo con el que está narrado no puedo sino remitirme a todas las reseñas de la saga, puesto que mantiene perfectamente el tono que nos ha acompañado a lo largo del resto de libros. Así, quizá la máxima diferencia es la facilidad con que narra los sentimientos y la acción, haciendo que te emociones profundamente con lo que les sucede a los personajes. Es interesante ver cómo cada vez que sucede algo que mueve los sentimientos de alguno de los personajes luego te deja un poco de tiempo para que lo asimiles antes de lanzarse a contarte los efectos. Eso es ser agradable con los lectores, permitiéndonos que hagamos las paces con lo que ha sucedido nos sitúa en una posición de aceptación y de intriga ante la reacción del resto de personajes. Hay varias sorpresas inesperadas a lo largo del libro, algo siempre agradable. Lo que no significa que no lo sea la evolución lenta y pausada de otros momentos.

La trama nos mantendrá pegados al libro, ya que es la culminación de lo que ha venido sucediendo en los dos libros anteriores. Quizá los momentos duros para Lorkin y Lilia son un poco amables en comparación con otras novelas, casi como si los hubiera bajado del tono que iban a tener inicialmente. Sin embargo, es agradable tratar con una historia que se desarrolla sin ningún tipo de altibajo, aunque hay algún que otro momento de tensión, la mayor parte del libro trata únicamente de contar la historia y los sentimientos de los personajes, así como de mostrar sus reacciones ante lo que observan. La verdad es que en ese sentido nos encontraremos más con una trama centrada en los personajes a la que rozan los eventos del mundo que al contrario. Esto puede hacer que veamos una cierta «inevitabilidad» en lo que a los personajes se refiere, pero no es así, ya que su actuación sí tiene efecto en el gran esquema de la trama.

En conclusión, podemos decir que es el broche de oro a la historia de Imardin que, sin embargo, permitirá que Trudi Canavan vuelva cuando quiera aquí, ya que deja los suficientes espacios del mundo sin explorar así como ciertas subtramas no del todo cerradas. Por ahora, basta decir que, aquellos que hemos seguido la saga desde el principio no nos sentiremos en ningún momento decepcionados con el cariz que toman los acontecimientos en esta novela. Incluso tendremos más acción que en las anteriores, si bien de forma periférica.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 9
Magia: 10
Coherencia: 10

3 comentarios:

  1. Cuando salgan como la anterior saga en bolsillo, me lo compro, porque me gustó mucho la primera saga-libro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está la Maga en bolsillo, así que no creo que tarden demasiado xD

      Eliminar
    2. yeiii, porque le tenog muchas ganas, así podré comentarlo contigo bien :P

      Eliminar