8 de mayo de 2013

Enlazados

Los nombres se le confundieron al teclear, y un mundo destruido acompañó al hacedor en su moto.


Título: Enlazados
Autor: Carlos G. Miranda
Editorial: Destino
Saga: Enlazados I
Páginas: 272
Sinopsis:Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para S será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Opinión: Enfrentarse a este libro es acercarse al nuevo sistema de hacer "distopías" desde el punto de vista español, es decir, nos encontramos con algo parecido a Puro, en el universo post-apocalíptico, y a Pequeño Hermano en el plano de control de la población, aunque con sus detalles originales. Tiene algunos fallos, sobre todo de cosas que no explica y que haría bien en explicar el autor para completar la experiencia que ofrece el libro. Tengo que reconocer que la propuesta del libro me resulta interesante, lo que puede que haya influenciado algo mi acercamiento al mismo. Eso sí, tiene algunos puntos negativos que consiguen que la experiencia no sea todo lo agradable que podría haber sido.

Por un lado, los nombres de los personajes. Acepto que se busque la originalidad en los nombres, y la idea de que se puedan utilizar emoticonos como parte del nombre me lo parece... y al mismo tiempo me hace pensar en la gente que se ponía cosas muy raras como nombre en el messenger. Ese no es un recuerdo bonito. Pensar que unos padres verían normal poner ese nombre al protagonista... pues sinceramente, no me parece ni medio bonito. No, en serio... ¿qué puede alguien pensar para introducir caracteres ASCII en un nombre? Pero en fin, una vez avanzas y ves personajes que no los tienen, te das cuenta de que eso marca mínimamente la situación. Por otro lado, el tema de los avatares, personalmente, me ha recordado muchísimo a Matrix y a Sword Art Online (y a otra multitud de programas en que los personajes principales utilizan avatares como si fueran ellos mismos dentro de un juego). Eso sí, qué desperdicio, cuando podría haberse puesto un poco las pilas con el mundo gamer... va y utiliza el juego más simple de todos. Pero bueno, ni tan mal, por lo menos no mete la pata en nada respecto a ese tema.

La trama en sí no es particularmente complicada: solo uno puede salir elegido próximo presidente, y eso solo si consigue pasar todas las pruebas que una IA le ponga. Quizá lo más novedoso es ver cómo sale solo uno elegido por cada sitio excepto del lugar del protagonista (que en el fondo es un rebelde ante la sociedad autocrática y rígida que le rodea), de donde salen dos. Además, está la chica por la que nadie apuesta procedente de uno de los grupos menos importantes de la ciudad... en fin, casi todos los tópicos que hacen que las novelas de distopía actuales funcionen están. Quizá una de las cosas más interesantes en cuanto a la trama es la forma de situarnos en el punto de vista del protagonista, que en principio debería ser de una determinada manera, y sin embargo no sigue esas pautas. En sí, la idea detrás del mundo que ha creado el autor tiene bastante fuerza, y, quitando un par de agujeros argumentales que bien podía explicar, no hay ningún punto por el que haga aguas de una manera excesivamente fuerte. Sin embargo, aquellos dos puntos que hacen agua son bastante... definitivos: Los cuerpos que aparecen de la nada, y las idas de olla del protagonista. Quedan horrorosos, quizá porque yo espero explicaciones válidas para todos los puntos.

En cualquier caso, el estilo de la novela sí acompaña mucho a la acción, ya que nos encontramos con una narración extremadamente ágil, que permite que las secuencias de acción resulten muy peliculeras. Sin embargo, hay que decir que, para mi gusto, muchas de las descripciones necesitarían un poco más de trabajo, puesto que aunque el personaje conozca a la perfección la ciudad, el lector no y necesita algo de ayuda para poder situarse con facilidad. Por otro lado, la forma en que los sentimientos del protagonista se expresan facilitan y mucho que el lector se identifique con él, pero sitúa en un punto muy alejado a mi parecer a la sociedad.

En definitiva, una muy buena aproximación a la moda de los libros post-apocalípticos, que en este caso sí alcanza los detalles suficientes como para considerarse distopía. En otro orden de cosas, es una ciencia ficción muy light que os puede permitir acercaros a algunos temas y tópicos propios de la misma. En particular, el riesgo de un mundo virtual peligroso y uno físico dominado por megacorporaciones son los dos tópicos elegidos para el setting de esta novela.


Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 8
Coherencia: 6
Estilo: 7
Amor: 6

3 comentarios:

  1. Espero poder leerlo pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, puede que le dé una oportunidad.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro prometía y no sé si es que lo miraba con excesivo ojo crítico pero no paraba de ver tópicos y similitudes con otros libros y animes Los Juegos del hambre, Matrix, Sword Art Online, El corredor del laberinto, Psycho pass, Divergente... por lo de matarse unos a otros, la máquina que quiere superar al hombre, la distopía, las facciones o empresas, los avatares, la chica manipuladora... Me gustaron algunos giros los pocos que no me olí, como BabO:. Lo que no me gustó fue el final deu ex machina. Pese a todo me li leí en un solo día.

    ResponderEliminar