23 de mayo de 2013

El chico malo

En un verano que parecía eterno y caluroso, la Hacedora descubrió cuán rápido pasa el tiempo con un chico malo al lado.

Título: El chico malo
Título original: The Vincent Boys
Bilogía: The Vincent Boys I
Autora: Abbi Glines
Traductora: Marta Berrecil Albornà
Editorial: Destino
ISBN: 9788408113317
Sinopsis: Beau Vincent es maleducado y peligroso, el típico chico malo. Entonces, ¿por qué la buena de Ashton, que tiene en Sawyer al novio perfecto, no puede evitar sentirse irresistiblemente atraída por él?
El corazón desea lo que el corazón desea.

Opinión: La verdad es que el morbo que despertaba este libro tras ser vendido como lo «erótico juvenil» no tiene precio. Pero, la verdad, creo que es intentar aprovecharse del boom de Cincuenta sombras y hacer que todos los jóvenes hormonados vayan en busca de este libro en busca de qué sé yo; ¿algo con lo que calentarse en una noche fría? Y me ha desagradado mucho que esa sea la forma en que te lo venden, como si la trama fuera algo extraordinario y remarcable de lo que hay que advertir. No lo es. Es lo más normal del mundo. ¿Acaso te advierten en libros juveniles como Puro, por poner un ejemplo, que el interior del libro es desgarrador y que mentes sensibles no pueden leerlo sin sufrir? Y eso sí que es extraordinario, porque ocurre en un mundo postapocalíptico, no en el nuestro donde todo es normal.

¿Por qué digo todo esto? Porque a fin de cuentas esta novela no deja de ser romántica juvenil. Y no solo es juvenil porque los protagonistas sean adolescentes, sino porque las famosas escenas eróticas... en fin, no lo son tanto. Cierto es que son picantes, atrevidas, y muy subidas de tono, pero ocurre lo mismo que con los manga shoujo que tienen escenas de sexo: las partes inferiores de los cuerpos de los personajes no aparecen. Quiero decir que no aparecen descritas ni nada, y todo queda realmente a la imaginación (cosa que en una novela adulta no sucedería). Por eso me desagrada tanto la dichosa etiqueta, porque no es completamente cierta. Si bien es cierto que el «para mayores de 16 años» no me molesta (es importante decir que cualquier joven no puede leer esta novela) que lo tilden de «erótico» como si no tuviera trama propia y solo se centrara en eso me parece cargarse la historia. Porque tiene una.

Es cierto que la trama gira en torno a Ash y sus sentimientos y conflictos por dos chicos: su novio y el primo de este ─que de pequeños eran inseparables─, y cómo eso afecta a quién es ella realmente, teniendo incluso reflexiones y búsqueda de identidad. Pero eso es una trama, sobre todo porque te la argumentan y la desarrollan y evoluciona con sentido; no es un «aquí te pillo, aquí te mato». Con eso no digo que la trama sea super compleja y enrevesada, solo estoy diciendo que, aunque sea sencilla, ES una trama. Y es mejor que sea simple a que no tenga ni pies ni cabeza. También tiene escenas muy emotivas (o al menos para mí, porque soy muy sensible con ciertas cosas y es cierto que me hizo llorar incluso, recordándome vagamente en ocasiones a El cielo está en cualquier lugar, pero muy vago), y escenas con giros argumentales... o intentos de ellos. En general, para la novela que es, y al género que pertenece, está bastante bien, aunque sea sencilla. Es muy ligera, escrita a dos voces, y con un personaje masculino que ojalá fuera real (¿a quién no le gusta Beau?). También es muy corta y se lee enseguida, y ¡se puede considerar autoconclusiva! Pero tiene una segunda parte: Si fueras mío, que por cómo sucede la historia imagino que contará con otros protagonistas (como la trilogía de Química perfecta o de Un beso en París).

Así pues, si queréis una novela romántica juvenil en la que por fin los personajes no sean unos mojigatos y haya escenas de sexo, tan normal como la vida misma, estáis de suerte porque El chico malo tendrá ese tipo de escenas dentro de una historia sobre el descubrimiento de la identidad de cada uno, las apariencias y los prejuicios.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Amor: 7.75
Trama: 7.5
Sexo: 8
Estilo: 7.5

4 comentarios:

  1. Seguramente sea una de mis próximas lecturas, me apetece algo así, ligero pero con encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por cómo la han publicitado me daba bastante reparo acercarme (no porque me dé vergüenza, sino porque me parecía un reclamo más bien absurdo), pero ahora me ha picado la curiosidad con tu reseña.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí no me llama mucho la atención. Por una parte me parece una historia muy típica y por otra me parece un reclamo bastante tonto para venderla. Como dices, aprovechando el tirón de 50 sombras xDD
    De todos modos, me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  4. Voy a empezarlo ya. Que lo tengo desde hace tiempo en ebook pero no me terminaba de convencer.

    ResponderEliminar