14 de abril de 2013

Mystic City

Escuchó el hacedor cómo le revelaban el secreto a las primeras de cambio y miró mal al rapsoda

Título: Mystic City
Título original: Mystic City
Autor: Mystic City I
Traductora: Andrea Montero Cusset
Editorial: Montena
Páginas: 432
Sinopsis: Una ciudad dividida, un amor destinado a durar para siempre y una mentira que puede cambiarlo todo… Una historia para los fans de Los Juegos del Hambre, X- Men, Juntos o Blade Runner. Dos familias enemigas, los Foster y los Rose, mueven los hilos invisibles de Nueva York.
 Tras años de ardiente confrontación, ahora la ciudad va ser testigo de un acontecimiento inaudito: Aria Rose y Thomas Foster, los primogénitos de cada familia, van a casarse, y su matrimonio simbolizará la unión inquebrantable de los dos linajes. Mientras tanto, en las Profundidades, un grupo de rebeldes trama una virulenta rebelión política que podría hacer temblar los pilares de la ciudad y acabar con todo lo que los Rose y los Foster han construido

Opinión: La verdad es que este libro me ha sorprendido, sobre todo dado el tono que tiene al principio. Sin embargo, tengo que decir que definitivametne no me gusta que los libros me tomen por tonto. Aparece algo que es clarísimo y que no hay posibilidad de duda, y sin embargo la autora parece tener la intención de que el lector dude acerca de la realidad. No puedo sino quejarme de esa simplicidad que adjudica al pensamiento del lector. Por otro lado, no deja de ser un nuevo acercamiento bastante interesante y con varias ideas mezcladas con bastante acierto.

La trama es sencilla: desarrollar esa imagen que nos aparece en el primer capítulo. Si no existiese ese capítulo, quizá podrían mantener al lector en la inopia, pero, tal y como está, es imposible que el lector no se dé cuenta de la realidad. La historia va de una chica a la que dicen que ha tenido una sobredosis de Stic, una droga de diseño imbuida de energía mística, en un mundo donde los místicos son tratados como terroristas en potencia, y la clase social mafiosa, digo... alta, hace lo que quiere convirtiendo una boda entre las dos familias más poderosas, los Foster y los Rose en casi una boda de estado. Sin  embargo, a la chica le intentan vender que se trata de una boda por amor, que ella ha olvidado. Pronto, la chica empieza a ser una rebelde ante la autoridad paterna y a bajar a los barrios bajos, donde viven hacinados los místicos. Allí conoce a Hunter. Venga, ahora decidme que no os imagináis nada de lo que va a pasar. Hubo varios momentos en que pensé que quizá iba a ver fantasía mezclada con Gossip Girl. Error por mi parte, aquí nos encontramos con una novela que se centra en la lucha de la protagonista por recuperara su memoria, con sus dudas (sí, ya... dudas... ajá) acerca de la elección del chico con el que se va a casar. Esto degenera (y digo degenera con motivo) en una lucha política que... en fin, tampoco es que tenga mucho de lucha... sobre todo por la horrenda descripción de la acción (con detalles gore, eso sí). Sin embargo, si algo se puede decir sobre la trama es que es fácil de seguir, sin caer en ningún momento en el aburrimiento, eso sí.

Pero si no cae en el aburrimiento no es tanto por la trama en sí, como por el personaje de Hunter. Creo firmemente que en esta novela, si bien Aria es interesante como protagonista femenina que no se deja amilanar por los lazos familiares, el que verdaderamente consigue que la historia merezca la pena es Hunter. Sabes que él sabe más, pero se muestra tan atento y tan amable, tan fuerte y al mismo tiempo tan sensible que consigue que empatices con él y pienses en todo lo que le han quitado. Quizá por eso, cuando él explica las situacionesresulta cómodo y agradable. Por otro lado, si hay dos personajes secundarios que se merecen un vistazo aparte son Benedict y Davida. Dos de los personajes que mejor guardan sus secretos y que, sin ninguna duda, conseguirán que el lector empatice con ellos a través de la visión de Aria. Y es que la visión de Aria lo emborrona todo, y, debido a esa misteriosa pérdida de memoria, hay una cierta cualidad etérea alrededor de todo.

Ahora, la descripción de la magia como haces de luz... en fin, resulta extraño. Es decir, ¿todos pueden hacer esos haces de luz y aparte tienen poderes especiales? Y aún así pretenden decirme que eso no ha alterado la historia hasta ese momento. Es decir, dicen claramente que eso ya se veía en la migración, que en realidad fue Puritana, hacia el Nuevo Mundo, y fueron cofundadores de la ciudad de Nueva York... y sin embargo ahora son casi esclavos. Me rechina mucho la evolución social que puede llevar a una situación así. Quizá eso es lo que más rechina de la construcción social, porque parece claro que todo depende del avance de la tecnología, en un mundo con magia capaaz de lograr grandes cosas. ¿Soy el único al que esto le resulta inusitado? No considero que sea un gran fallo, pero merece la pena mencionarlo.

En general, el estilo probablemente os dejará obnubilados en algunos momentos, mientras que en otros os resultará simplista. Hay descripciones que fácilmente pueden considerarse de las más interesantes de los últimos tiempos, y por ejemplo la pareja protagonista tiene momentos verdaderamente tiernos que merecen pasar a la posteridad. Dicho esto, también hay ciertos mometnos del libro que directamente borraría, siendo la fiesta de alta sociedad, más parecida a la que veríamos en cualquier película cutre de instituto que a una fiesta verdaderamente interesante, una de ellas. Eso sí, me gusta mucho cómo adopta referencias de la literatura clásica, como Romeo y Julieta o El Holandés Errante y juega con ellas.

En resumen, nos encontramos ante una apuesta interesante. Un libro que, como primer libro de trilogía hace mucho más que presentarnos el mundo, como nos tienen acostumbrados últimamente, sino que realiza verdaderos avances en la historia. Ahora, no sé si, perdido el factor sorpresa, conseguirá enganchar a los lectores en los siguientes libros. Desde luego, lo que es a mí, no es una de las trilogías que vaya a esperar con más ansia, ya que además, aunque nos quejamos mucho de los cliffhanger, a esta novela le hubiese venido colgar un poquito más del precipicio.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 6
Suspense: 6
Estilo: 8
Amor: 8

3 comentarios:

  1. Es un libro que a pesar de todo lo que he odio sobre él, quiero leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me tiró de espaldas que con tres capítulos ya supiera lo que iba a ocurrir :/. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Pues la sinopsis me atrajo mucho y lo pedí a Círculo en el anterior pedido... Te envío una pregunta por twitter ;)

    ResponderEliminar