22 de abril de 2013

El héroe perdido

 Mucho tiempo después, pudo el hacedor disfrutar de la versión de la historia de Jason en su idioma materno.

Título: El héroe perdido
Título original: The lost hero
Autor: Rick Riordan
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Editorial: Montena
Páginas: 490
Saga: Héroes del Olimpo I (Percy Jackson VI)
Sinopsis:  Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper ?una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia? y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Opinión: Como ya sabéis, y si no os lo digo desde ya, esta es una relectura, puesto que tuve la posibilidad de leer este libro en inglés (y ya os dejé la reseña). Como Montena ha sido tan amable como para traernos este libro en una edición tan interesante, aunque tan distinta del resto de la saga (Sí, esto va por las cutrediciones en tapa blanda), no he podido dejar pasar la oportunidad de mostraros con qué os vais a encontrar si os animáis a continuar con las historias cercanas  a Percy. Porque esa es otra, este libro es una continuación directa de Percy Jackson y el último olímpico, así que, si no habéis leído ese libro, no es buena idea que os leáis este.

En este caso nos vamos a encontrar con una edición bastante cuidada aunque tiene bastantes erratas. La traducción mantiene la nomenclatura que ya se utilizaba en la anterior saga, lo cual es de agradecer sin duda. Sin embargo, en esta edición falta algo que, a mi gusto, es muy importante, y es el punto de la saga que hay que alcanzar para leer el libro. No es el primer libro de la saga, sino el sexto, si bien se abre un nuevo arco argumental y el estilo de la narración cambia por completo, no se puede obviar a nivel de trama esa dependencia de conocer determinados detalles que se dan por sabidos. Por otro lado, el hecho de que sea en tapa dura ayuda a que el libro se conserve y, debido a su longitud, lo prefiero. Además tiene un precio muy ajustado para las páginas y la calidad en sí de la edición. Una de las cosas que me has dejado un tanto... no voy a decir molesto, pero sí escamado es el no decidirse por un camino en cuanto a la traducción de los nombres. Me pasaba lo mismo con Percy y Perseus, pero en ese caso lo veía lógico, ya que el nombre de Percy quedaba americano mientras que el otro era completamente distinto. En este caso nos encontramos con Jasón y Jason. No veo ningún motivo realmente válido para no elegir un camino en el que haya una equiparación ortográfica. O bien me dejas Jason o bien Jasón. Personalmente, y dadas las veces que aparece cada uno, lo hubiese dejado sin tilde y me hubiese quedado más contento que unas pascuas.

En cuanto a la trama en sí del libro, probablemente no deba decir prácticamente nada, puesto que una de las grandes bazas de este libro son las sorpresas, como me ha demostrado la relectura, mucho menos emocionante que la primera lectura. Sin embargo, sí puedo hablaros de Jason, Piper y Leo, los tres protagonistas de esta historia. Jason es el héroe amnésico que tiene que luchar para recuperar su propio papel dentro de la historia; sin embargo, esa amnesia le aporta una inseguridad que se desvanece cuando hay que luchar o realizar alguna acción heroica. Personalmente, me ha llegado a caer mejor que Percy en muchos aspectos, si bien el juego con su memoria resulta algo extraño en algunos momentos. Sin embargo, hay que reconocer que sus dos compañeros son mucho más profundos que él en muchos aspectos, y es que Piper conseguirá vuestro corazón casi desde el principio. Su papel podría parecer para muchos el de la damisela en apuros, pero ella le dará una vuelta de tuerca que será delicioso para la mayoría de los lectores. Por último, el trío protagonista se completa con Leo que, si bien en esta obra no parece destacar demasiado, da las suficientes muestras de humor y seriedad como para considerar que su papel en los siguientes libros subirá de nivel hasta puntos extremos.

El estilo es uno de los grandes cambios, ya que, alejándose de la primera persona que imperaba en los libros de Percy, aquí nos encontramos con un narrador en tercera persona no omnisciente que se va centrando en el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Esto hace que veamos mucho más claramente los sentimientos de los personajes, haciendo que, por ejemplo, el papel de Piper sea mucho más importante que el de Annabeth en las anteriores novelas. Eso sí, no quiero que penséis en ningún momento que las semejanzas entre los persoajes legan más allá del rol que cumpen en cuanto a la historia general. Ni su personalidad, ni, mucho menos, su forma de relacionarse se parecn demasiado, aunque sí se dan un cierto aire. En cualquier caso, lo cierto es que con esta perspectiva, si bien perdemos un poquito, pero muy poquito, de visión de los sentimientos del personaje principal, lo cierto es que ganamos tanto en ver los sentimientos del resto de personajes que merece la pena por completo. Más allá de este detalle, seguimos con un estilo rápido y activo que nos muestra solo las partes de la historia que le interesa a cada momento, dejándonos siempre con las incógnitas suficientes para seguir avanzando. Es interesante, mucho además, el doble sentido con el que se juega con el título del libro. Conforme avancéis os daréis cuenta de que no se refiere solo a lo obvio.

En definitiva, puedo decir que es una muy buena edición de un libro que continúa la saga de Percy Jackson de la mejor manera posible, alejándose momentáneamente del personaje que hizo famoso al Campamento Mestizo. Si habéis seguido la saga de Percy, ¿qué hacéis que no os habéis hecho ya con él? Tenemos que dar las gracias a Montena por mantener tanto el estilo de la traducción, como por hacer una gran edición en tapa dura.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:9
Personajes: 9
Ambiente: 9
Estilo: 9
Magia: 9

3 comentarios:

  1. Le regalé este libro a mi hermano pequeño para que empezara a cogerle gusto a la lectura y acabé leyéndolo yo. Engancha de tal manera que lo leí en un día.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien lo que dices de Jason y Jasón... A mí me ha parecido bien que hubiera una distinción: Jason (Yeison xD) para el campista de Júpiter, y Jasón para el héroe mitológico. Yo lo he diferenciado bastante bien .__.
    Percy/Perseus no tiene sentido... porque siempre es Percy Jackson, no el héroe griego... Así que no te entiendo xD

    Sobre que es necesario haberse leído la anterior serie... No creo que sea imperativo. A ver, yo la leí, pero hace ya mucho, y, aunque me acordaba de ciertas cosas, de otras, sin embargo, no. Y eso no me dificultaba la lectura. Como mucho me provocaba ganas de volver a leérmela. Con decirte que me han entrado incluso ganas de que Jason tenga su propia serie de aventuras, igual que Percy... Porque con Jason también mencionan misiones del verano pasado con los titanes y, sin embargo, no existen esas novelas donde narren desde su punto de vista lo que pasó en el Campamento de Júpiter.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien lo que dices de Jason y Jasón... A mí me ha parecido bien que hubiera una distinción: Jason (Yeison xD) para el campista de Júpiter, y Jasón para el héroe mitológico. Yo lo he diferenciado bastante bien .__.
    Percy/Perseus no tiene sentido... porque siempre es Percy Jackson, no el héroe griego... Así que no te entiendo xD

    Sobre que es necesario haberse leído la anterior serie... No creo que sea imperativo. A ver, yo la leí, pero hace ya mucho, y, aunque me acordaba de ciertas cosas, de otras, sin embargo, no. Y eso no me dificultaba la lectura. Como mucho me provocaba ganas de volver a leérmela. Con decirte que me han entrado incluso ganas de que Jason tenga su propia serie de aventuras, igual que Percy... Porque con Jason también mencionan misiones del verano pasado con los titanes y, sin embargo, no existen esas novelas donde narren desde su punto de vista lo que pasó en el Campamento de Júpiter.

    ResponderEliminar