25 de marzo de 2013

Las tres lunas

Escuchó el hacedor cómo todos los peones se iban colocando en sus posiciones

Título: Bajo las tres lunas
Título original: Trinity Rising
Autora: Elspeth Cooper
Traductor: Miguel Antón
Saga: La caza salvaje II
Editorial: Minotauro
Páginas: 464
Sinopsis: Sangre y muerte... ése es el futuro que vislumbra Teia y teme no poder hacer nada por evitarlo. Tras cientos de años de paz, su clan se prepara para la batalla, pero las visiones de Teia le han mostrado que su gente cabalga hacia su destrucción. Si no puede convencerlos de que no vayan a la guerra, su única esperanza de salvarlos es traicionarlos...
La guerra acaba de empezar y Gair ya ha sufrido la mayor de las pérdidas... pero no tiene tiempo para lamentarse o llevar a cabo su venganza. Mientras las tensiones religiosas estallan en sangrientas revueltas por todo el país, el joven mago deberá hacer una elección imposible: salvar vidas inocentes, o sacrificarlas con la esperanza de que miles de vidas puedan ser salvadas después. Y mientras tanto, empieza a perder el control sobre su única arma: la magia.

Opinión: Nos encontramos ante la segunda parte de Bajo la Hiedra, un sorprendente cambio de ritmo y en parte de estilo que no dejará indiferente a nadie. Mucho más cercano a las nuevas corrientes de fantasía, con grises y personajes oscuros, que su anterior libro, descubriremos bastante acerca del universo en el que se desarrolla, anque se trate de un libro de clara transición dentro de la saga.

La trama continúa donde lo dejó el primero, si bien antes tendremos una buena parte del libro dedicada a personajes nuevos que nos permitirán conocer detalles de otras sociedades con más profundidad, así como, de una manera sencilla, nos preparan para aquello a lo que nos enfrentaremos una vez volvamos con nuestros conocidos. No puedo decir que la trama sea de estas que se te quedan grabadas, pero cumple bastante bien en cuanto a nudos y preparaciones. Sin embargo, aquellos a los que os gustó Bajo la Hiedra, tenéis que continuar con la historia, puede que os resulte algo duro el principio, pero luego volverá por sus fueros, aunque seguirán apareciendo esos personajes como voces narrativas de tanto en tanto. La parte de los bárbaros puede que consiga conquistaros eso sí, ya que se trata de una parte que avanza de una manera dura pero interesante.

Sin embargo, si hay algo negativo sobre este libro es que claramente se trata de un libro de transición, donde se preparan los eventos que veremos en el siguiente libro, pero que te deja con la sensación de que no haya sucedido nada realmente en todo el libro. Sí, hay cosas que cambian, y personajes que evolucionan o que toman decisiones... pero ninguna parece conectarse ni parece que haya resolución de ningún conflicto, o casi ninguno, en todo el libro. Quizá Teia sea la única que parece hacer algo útil y que cambia realmente a lo largo del libro. Eso sí, el cliffhanger que te deja en todas las subtramas en este libro es completamente desquiciante. Espero que pronto tengamos noticias del siguiente.

En cuanto a los personajes, es interesante ver al malvado de la anterior entrega permitirnos ver su mente, y sentir el asco que nos produce su egoísmo sin límites, capaz de poner en peligro todo el mundo simplemente para tener poder. Como contrapunto dentro de los nuevos personajes, tenemos a la bárbara cuyas visiones y cuyo poder nos darán más de una sorpresa. En cuanto a los antiguos, ver cómo Gair va haciéndose con sus poderes más y más, y cómo sufre por los sucesos del anterior libro. También veremos a la sanadora mostrarnos más parte de una sociedad que nos recordará poderosamente a la sociedad feérica de la Corte del Verano de Iron Daughter, por ejemplo. En general, la coherencia dentro de los personajes no solo se mantiene, sino que se refuerza y mejora en este libro de manera exponencial. 

Como ya he dicho, el estilo resulta un tanto distinto en la primera parte del libro, donde vemos a los nuevos personajes y un mundo de una dureza muy superior a la vista en el anterior. Sin embargo, mantiene esas descripciones interesantes, y ese estilo rápido en ritmo y en sucesos, con combates que prácticamente son borrones de la velocidad a la que se desarrollan.Conforme vaya avanzando la historia veremos cambios de voces muy claros que se transmitiran al estilo, resultando bastante cansinos en algunos casos. En particular, cada vez que aparece la voz de Savin me resultaba costoso avanzar en la historia, pero supongo que tiene que ver con lo mal que me cae el personaje.

En definitiva, un libro de transición puro y duro, que consigue que una historia interesante avance mucho más lentamente, ya que no se trata de un libro precisamente corto, de lo esperado. Hará que ansiéis el tercer libro, como me pasa a mí, o que acabéis hartos del poco avance de la historia. Eso sí, se nota un cambio en el estilo hacia lo más moderno en la violencia y al forma tan clara de poner varias situaciones duras.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:6
Personajes: 7
Transición: 6
Estilo:8
Magia:8

2 comentarios:

  1. A mi el primero no me gustó casi nada... quizá tuve demasiadas expectativas con él y desde luego no llegó a ellas. En mi opinión, solo fueron buneas las últimas 60 páginas... xD Pero, en cambio, esta segunda parte me encantó! Todas las tramas bien explicadas y con acción en cada una de ellas, una descripción de las diferentes facciones muy bien llevada, y unos personajes que van creciendo y desarrollándose.
    Muy bueno! A ver si no tarda el tercero... :D

    ResponderEliminar
  2. Por un momento he pensando en Idhún y sus tres lunas, ha sido una bonita sensación y una pena que no tuviera nada que ver con Laura >.<.
    No he leído la primera parte y por lo que veo no tiene muy buenas críticas, aun así parece que tiene un buen argumento y cuando salga la tercera parte quizás me anime a leerlos todos.

    ResponderEliminar