1 de marzo de 2013

El trono de cristal

El hacedor atendió con interés a la historia de una asesina al servicio de un príncipe. 

Título:  El trono de cristal
Título original: Throne of Glass
Autora: Sarah J. Maas
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Alfaguara
Saga: Trono de cristal I
Páginas: 528
Sinopsis: Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Opinión: Parece ser que se está poniendo de moda utilizar a asesinos como protagonistas. En este caso, nos encontramos con una novela parecida a Poison, si bien más desarrollada que esta. La idea de un palacio de cristal desde donde gobierna un rey que odia la magia y se ha dedicado a conquistar el mundo nos sirve como fondo para la historia de una relación a tres bandas muy bien desarrollada. Es interesante ver cómo desde el principio tendremos pistas que nos lleven a pensar en esa relación, pero, a pesar de la longitud del libro, nunca llegaremos a verla realizarse. Y no nos importará, porque entre la trama y la relación entre los personajes tendremos más que suficiente para sentirnos satisfechos con este primer volumen.

Sin duda, los personajes, en particular la protagonista, Celaena, conseguirán mantenernos interesados en la historia. Ella es una asesina que ha sido capturada y trasladada a un campo de trabajo, donde llegarán el príncipe del reino y su guardaespaldas con una misión para ella: participar en un torneo de asesinos. Todo se torcerá cuando los asesinos empiecen a aparecer muertos en extrañas circunstancias, mientras Celaena lucha por su libertad. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen, y es que se deja entrever que hay muchos misterios en el pasado de Celaena y en sus asociaciones con el Rey de los ladrones. Los otros dos personajes que más nos importarán a lo largo del libro serán Chaol y Dorian. El primero es el guardaespaldas del príncipe y jefe de la guardia de palacio. Desconfiará de las intenciones de Celaena y se quedará pasmado ante la reacción de Dorian ante la asesina. Sin embargo, precisamente por esa desconfianza, sus diálogos serán mordazmente divertidos. Por otro lado, tenemos a Dorian, un príncipe que está en desacuerdo con la política expansionista de su padre y cuya única decisión política al respecto es contratar a Celaena para que sea su representante durante el torneo, lo que le acarreará problemas en casa, además de no saber dónde se está metiendo con Celaena. Empezará pareciéndonos un niño mimado, pero pronto descubriremos que hay mucho tras esa fachada.

He dicho que también la trama conseguirá cautivarnos, y lo hará de dos modos: con una acción y un ritmo rapidísimos y con unos misterios realmente intrigantes. La acción era obvia, cada uno de los eventos de la competición unida a las batallas fuera de la misma, que son pocas, pero las hay, completan unos entrenamientos muy al estilo shonen donde se ve cómo va mejorando la protagonista a base del esfuerzo personal. Por otro lado, y al mismo nivel o en uno superior, está el tema de los misterios. Hay varios tipos de misterios en este libro: misterios del pasado, misterios del presente y misterios del mundo. Los primeros son los que definen a los personajes, pues apenas sabemos nada de ellos, y, con su tenacidad, apenas nos dejan entrever ese pasado. Esto consigue que cada pequeña capsulita de conocimiento que nos llega la apreciemos y la atesoremos con cariño. Los segundos, por otro lado, se acercan más a la novela policiaca, donde ha habido un crimen y hay que buscar un culpable. Estos misterios nos angustiarán, y conseguirán que desconfiemos de todos. Finalmente, los misterios del mundo tienen que ver con la ausencia de magia y el por qué de su desaparición y del odio del rey por la misma, así como la situación política de los distintos países. Con estos consigue crear un mundo lleno de vida que se nos va desvelando lentamente sin lanzarnos nada a la cara, ni teniendo explicaciones innecesarias.

El estilo que acompañará y definirá estas aventuras solo puede definirse como veloz. Hay descripciones, sí,  y algunas pueden contarse entre las más aterradoras y angustiosas que podemos ver en la literatura fantástica actual. Si lo comparásemos con Poison, que es la comparación natural, dada la cercanía en temática y personajes, podemos ver que, donde Poison apuesta por acercarnos a la protagonista directamente y sin ambages, dándonos toda la información sobre su pasado o casi, en este Celaena es un auténtico misterio. También podemos ver que, siendo las dos de ritmo rápido, esta tiene más descripciones preciosistas, y, por supuesto, aunque el personaje masculino de Poison es absolutamente maravilloso, aquí tenemos a dos contrapuestos para que podamos elegir a quien apoyar para conquistar el corazón de Celaena, lo que nunca está de más.

En resumen, una novela fantástica que parte por el camino de Poison para llevarlo más allá. Unos personajes interesantes y una historia llena de misterio que os mantendrá pegados al libro hasta que lo acabéis, y deseando ver el segundo y cómo va a continuar la aventura. Con un poco de suerte, en el siguiente se nos contará más acerca de Dorian y de Chaol, que son los dos que permanecen medio en misterio, aparte de mostrarnos más mundo.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 7
Amor: 9
Mundo: 8

4 comentarios:

  1. Todos lo ponéis muy bien :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se leen muchas reseñas positivas de este libro pero aún no me termino de decidir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco vi una oferta en formato ebook de este libro por menos de 2 euros y me llamó la atención e intente buscar críticas del libro pero no encontré apenas nada. Además, el problema que tiene las sagas es que hay que esperar a que saquen la siguiente parte >.< Pero bueno, he visto que hay microrelatos de la novela, me conformaré con ellos hasta que salga la siguiente parte. Gracias a esta reseña finalmente me he decidido a leerlo, espero que sea tan bueno como lo pintáis :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No dejo de leer reseñas positivas, ¡me ha gustado mucho la tuya! :) Además, ¡me quedo por tu blog!
    Besos <33

    ResponderEliminar