5 de febrero de 2013

Snuff

Escuchó el hacedor hablar de un lugar donde iba Vimes a pasar unas tranquilas vacaciones.

Título: Snuff
Título original: Snuff
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco 39, Guardias 8 (Guía de lectura)
Traductor: Gabriel Dols Gallardo
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 398
Sinopsis:Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon. Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver... Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.
Opinión: Como siempre, y ya deberíais estar acostumbrados puesto que lo digo en todos los libros de este autor, ya sean de Mundodisco, como Cartas en el asunto, La corona de hielo o El atlético invisible o no, como en Nación, o Sólo tú puedes salvar a la humanidad, nos encontramos ante un libro especial dentro de la oferta literaria actual. Es un libro que está hecho para entretener, y al mismo tiempo pensar sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. Claro, si solo fuera eso, podría acabar resultando tedioso, pero no lo es. Unos personajes carismáticos, cada libro más en el caso de Vimes, una serie de referencias intertextuales perfectamente preparadas, y una trama que no deja un momento de descanso nos mantienen atados al libro, aunque ya veremos que hay algunos puntos flacos asociados a cada una de estas cosas.

Pero empecemos por los personajes carismáticos. Este es un libro de Vimes, por Vimes y casi me atrevería a decir «para» Vimes. Os preguntaréis, ¿qué querrá decir con esto? Muy bien, lo primero es obvio, es un libro de Vimes porque es el personaje principal, casi tanto como lo fue en Ronda de Noche. Por Vimes, para mostrarnos su visión del mundo y hacernos, aunque solo sea por unos segundos comprender lo que significa el Orden en un mundo de caos, la ley por encima de todo, incluso del bienestar propio. Sin Vimes, el auténtico Policía, esta novela no tendría sentido, casi me atrevería a decir que se trata de un homenaje, pues todo gira en torno a su visión del mundo y los cambios que se han ido produciendo en los libros de la Guardia. Finalmente, «para» Vimes, porque nos guste a no, todos tenemos un pequeño Vimes dentro, que nos permite observar las cosas injustas y a veces se indigna y decide luchar le pese a quien le pese. Y ahí está el quid de la cuestión, si no te gusta el personaje de Vimes, cosa extraña tras esa obra maestra que es ¡Zas!, no te va a gustar este libro, aunque estés de acuerdo con su mensaje y con el estilo, porque es un libro hecho pensando en ese personaje. Sí, tendremos chistes recurrentes de otros libros de la saga, y veremos referencias en muchos sitios, pero si no soportas a Vimes, no te acerques al libro.

He hablado de referencias, pero muchos no entenderéis lo mismo por esto que yo, probablemente. En este caso, aunque vamos a ver muchas referencias a «la sociedad burguesa de provincias inglesa del siglo XIX», hay casos muy particulares que cualquiera podrá captar en cuanto las lea, sobre todo si se prepara para ello, o si está casi obsesionada con ello como Alexia... Sin embargo, en una primera pasada, no se ven tan claramente, por el simple motivo de que, aunque queramos, no tenemos esa velocidad en reconocer situaciones extrañas a nosotros, por «bagaje cultural» que sí pueden los ingleses. Esto no quiere decir que nos lo vayamos a perder, de hecho en cuanto os las muestren, y Pratchett se corta mucho menos en este libro que en otros en cuanto a explicitar las referencias, las veréis perfectamente. Pero vamos a tomar una que, por tema editorial es imposible que pillemos, y voy a romper una lanza en favor de su publicación. Señores, yo quiero El mundo de la caca en español. Un pequeño cuento que tiene entusiasmado al joven Sam, y que, por lo menos en la FNAC, tiene una edición preciosa. Sí, el libro existe, escrito por el mismo Pratchett. Ya, el título no llama demasiado... pero por lo que cuentan en el libro tiene pinta de ser escatológicamente divertido.

Por otro lado, no puedo evitar avisar de la velocidad con la que se mueve la trama. Empieza lento, pero cuando coge ritmo puede llegar a agobiar un poquito, ya que la mezcla entre los pensamientos de Vimes y las acciones es extremadamente fluida, incluso hasta el punto de tener que releer en alguna ocasión lo que sucede para enterarte del todo. Esto no es malo per se, pero es importante tenerlo en cuenta al leerlo. Sin embargo, si lo leéis, descubriréis que pocas tramas están mejor sujetas y mejor hiladas, vamos, como suele pasar con Pratchett. Empieza con el viaje de Vimes al campo, a casa de su mujer, Sybill, con su hijo, ella y su mayordomo (o caballero de caballeros) Willykins. Sin duda, los momentos de relación padre-hijo podrán sacaros una sonrisa. El caso es que puedes sacar al policía de la ciudad, pero no puedes sacar al policía del policía, y como es Vimes, no tarda en encontrar algo que investigar. Sobre todo cuando le dicen que no lo haga. Suele ser la manera más efectiva de poner a Vimes sobre la pista. Entonces descubrimos algo acerca de la sociedad de Mundodisco: existen los trasgos, y son tratados como animales. A pesar de ser sapientes, y de ser capaces de hablar... aunque nos explican que su lengua es de lo más desagradable, se les considera animales. Como se puede entender, entre eso y unos nobles que se creen por encima de la ley, pronto tendremos a Vimes muy pero que muy ocupado. Y, como buen padre, eso le llevará a preguntarse en más de una ocasión si está empleando el tiempo con su hijo como debiera.

Pero vayamos al estilo, aunque poco os puedo decir que no hayáis visto en mis anteriores reseñas sobre el autor. Quizá en esta ocasión he visto un uso de la narración más activa, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que, en el fondo, nos encontramos ante una novela de policías, con sus misterios, bien desarrollados, sus persecuciones y sus alegaciones. Personalmente, me encanta cómo consigue que la voz de los personajes suene diferente, tan diferente, que es como si pudieras verles hablarte cuando llegas a los diálogos. Por no hablar de todas las bromas que se cuelan en mitad de la narración y que te hacen ver el mundo como si estuvieses kurdo (es decir, más allá de la sobriedad, en ese lugar donde las gafas de color rosa con las que todos vemos la realidad desaparecen.)

En definitiva, no sé a qué esperáis para introduciros en Mundodisco. Tenéis una guía de lectura, un mundo entero que descubrir y adorar, y solo se os pide que penséis un poco al leerlo. ¿No creo que sea mucho pedir, verdad? Leed a Pratchett y leedlo ya, no creo que pueda decirlo más claro ni aunque quiera. Y si, como Alexia, queréis leer este libro saltándoos el resto de libros de la saga de la Guardia, por lo menos leed ¡Zas!, que es la primera aparición de un personaje muy importante. Y del joven Sam, que es un encanto.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:10
Personajes: 9*
Estilo:10
Reflexiones: 10
Traducción:10**

*: Si os gusta Vimes mucho, ponedle el 10. Si no, quizá tengáis que bajarlo al 8.
**: Sé que no lo he mencionado durante la reseña, pero el trabajo del traductor en casos como este libro, realmente merece un aplauso. 

4 comentarios:

  1. Te comento para que no te creas que no te ajunto o algo asín. Pero tengo que leérmelo antes de leer tu reseña para que no me influya (aunque a mí me pones Pratchett y muy influenciada me dejas XD). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  2. Tras morirme de sentimientos con el joven Sam y partirme de risa con toda la novela y pensar que has puesto MUY poca nota a mi adorado Pratchett (¿tanto te costaba ponerle un 100?), solo diré una cosa: QUIERO que escriba orgullo y extremado prejuicio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que el joven Sam es genial! No e olo partirte de risa, también hay muchas cosa más profundas dentro de Pratchett, y más en este libro...

      Eliminar
    2. Lo sé, por eso exijo el 100. Es increíble, pero se ha convertido en mi novela favorita del disco (pasa siempre, las nuevas siempre son favoritas XD). ¿Cómo es posible tanto arte? y por dios, ¡¡¡una novela para el joven Sam!!! Será adorable, mona e irá de cacas XD

      Eliminar