27 de febrero de 2013

Los templis 2013

El 22 de febrero se celebró en Madrid la entrega de premios de la revista juvenil El templo de las mil puertas. Hasta allí nos desplazamos Alexia y yo para cubrir el evento, cámara en mano (y trípode a la espalda, todo sea dicho). A pesar de lo intempestivo del tiempo, llegamos de los primeros, y pudimos saludar a todos los que iban llegando, y a los propios templarios que salían de maquinar todas las sorpresas que nos estaban preparando. Cuando se acercaba la hora de comienzo, me cogí mi trípode y entré un poco antes que los demás para montarlo. Esto fue una pequeña odisea, ya que era el primer día que usaba el trípode y no tenía muy claro cómo se montaba, pero finalmente conseguí que quedase más o menos bien. No perfecto, ya que me quedaba una altura un poco baja, pero nada mal. Y dio comienzo, con palabras de ambas presentadoras, Papalbina y Nerea Marco, la gala. Fue una gala muy interesante desde el comienzo, una auténtica apología de la literatura juvenil en su conjunto, de su valor intrínseco frente a los ataques de la sociedad. Como ya hemos defendido varias veces nosotros, Alexia con su ¿Qué es la literatura juvenil? y yo con la reflexión de La percepción de la literatura juvenil, se defendió una literatura del mismo nivel literario que la adulta, capaz de emocionar y enseñar. Sin duda, uno de los mejores momentos de la gala fue el maravilloso vídeo-manifiesto que presentaron.

Muchos fueron los finalistas escogidos para decidir cuál era el mejor libro en según qué categoría y los ganadores resultaron ser bastante predecibles para nosotros. Hicimos nuestras apuestas y, aunque nos hubiera gustado que ganara algún otro, sabíamos cuál iba a ser el resultado final, que Alexia acertó perfectamente mientras que yo fallé el libro perteneciente a saga extranjera. Además, muchos de los finalistas y ganadores cuentan con reseñas nuestras, que podréis encontrar al final de esta entrada para leerlas si os interesan. Los ganadores contaron con la presencia de sus autores o editores para recoger el premio y se merecen una mención aparte, ya que acompañaron los premios con discursos impresionantes, aunque si tengo que quedarme con las palabras de alguno sería con las de César Mallorquí. Todo esto lo podréis ver mejor en el vídeo que acompaña a esta entrada.

Por otro lado, y como nota negativa, los asistentes premiados fueron bastante tímidos, y no se pusieron delante de todos a recibir los premios que los hados (representados por random.org) habían tenido a bien concederles. De hecho, la única que enseñó su regalo fue precisamente Alexia, que se llevó una camiseta de lector que, sin duda, me pareció completamente apropiada, dado su amor a las letras y a la literatura. ¿Alguién puede dudarlo? Y así, sin más, os dejamos el vídeo para que reviváis los IV Premios de El templo de las mil puertas, más conocido como «Los templis», o para que los viváis por primera vez si no pudisteis venir.


Novela extranjera independiente
*Bajo la misma estrella
Cada día (leyendo en estos momentos)
La lección de August
No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido
Los soldados no lloran

Novela nacional independiente
Al otro lado de la pantalla
Confesiones de... Cleopatra
*La isla de Bowen
Los moradores de la noche
Napoleón puede esperar

Novela extranjera perteneciente a saga
Bajo el cielo eterno (no reseñado pero leído y la reseña la tendréis durante la semana que viene)
Bitterblue (Los siete reinos III)
Cinder (Crónicas lunares I)
*Finnikin de la Roca (Crónicas de Lumatere I)
Hija de humo y hueso (mañana la reseña)

Novela nacional perteneciente a saga
Kárvadan
Kleiner Circus (Marijuli & Gil Abad, investigaciones X)
La Agencia (El sujeto nº1 II)
La furia (Hombre Lobo III)
*Play

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el vídeo, así puedo ver dónde metí la gamba... aunque casi que preferiría no saberlo y seguir en mi nube de "qué bien salió todo y cómo moló presentar los templis" xDDD

    Miedo me da esa reseña de Bajo el cielo eterno v.v Por cierto, quién creías que iba a ganar en saga extranjera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queríamos que fuera Cinder, pero conociendo todo el amor que había por Finnikin en la redacción yo tuve muy claro que iba a ser que no xDDD (Aunque no sé si Khardan dijo algo del de Hija de humo y hueso)...

      Eliminar
    2. no es tanto amor por Finnikin, como amor por Melina Marchetta, al menos en mi caso xDD

      Eliminar
  2. yo llegué mucho después, a los apachurres de despedida XD

    ResponderEliminar