20 de febrero de 2013

Firelight

Escuchó el hacedor hablar de un mundo donde los dragones evolucionaron

Título: Firelight. Alma de fuego
Título original: Firelight
Autora: Sophie Jordan
Traductor: Begoña Hernández Sala
Editorial: Bruño Editorial
Páginas: 382
Sinopsis: Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.

Opinión: Muchos podrían pensar que cómo pueden hacer una novela romántica paranormal con dragones... yo, y creo que Alexia también, después de leer Garras y Colmillos, vemos con buenos ojos el empleo de ese tipo de criaturas. En este caso no nos encontramos realmente con dragones, sino con sus descendientes evolucionados, los drakis, en particular con una que va a poner en riesgo y en duda todas las costumbres por las que se han guiado: Jacinda. Vale, el nombre no es el más atractivo, pero su personalidad y su forma de acercarse a las cosas nos convencerán mucho y harán que pasemos por alto ese pequeño detalle.

La trama, como muchas veces sucede, empieza con algo que no nos explican del todo, puesto que no entendemos por qué está tan prohibido que unos drakis vuelen de día. Pronto veremos el motivo, encarnado en los cazadores. Y conoceremos a uno especial, que salvará a Jacinda. Esto será el desencadenante que lleve a Jacinda al mundo de los humanos , y al encuentro con Will. Sinceramente, no os puedo decir más porque hay muchas vueltas de la trama que son interesantísimas... sin embargo, sí os puedo decir que vais a tener muchos misterios por delante y ninguno de ellos explicado por completo. Cuando los veáis, comprenderéis la grandeza de un libro introductorio que realmente te da infinitas ganas, por el cliffhanger en que te deja, de enganchar el segundo. De hecho, como no lo traigan pronto, puede que lo consiga en inglés para poder seguir las aventuras de Jacinda, Will, Cassian, Tamra y demás cuanto antes.

Como veis, no he dejado solos los nombres de Jacinda y Will, sino que se han añadido dos más, que nos sorprenderán y captarán el interés de cualquier lector, y es que Cassian es el «adecuado», y Tamra la hermana gemela celosa de Jacinda, porque es una squib, perdón, una draki extinta, y por tanto humana al ciento por ciento, pero nacida de padres drakis. Esto nos hará ver, o mejor dicho, intuir, porque al estar en primera persona y ser Jacinda, solo llegaremos a eso, cómo las cosas van cambiando para cada uno de los personajes. Y ahora me preguntaréis, ¿veremos mucho a esos personajes? La respuesta es obvia, no. No los veremos mucho, pero sí que disfrutaremos de ellos cada vez que se presenten. No me extrañaría que muchas cayeran a los pies de Cassian, así como me imagino que muchos apoyarán la idea de final feliz completo. Personalmente, lo veo plausible y verosímil, de hecho me gustaría mucho verlo. Pero hay más, y es que estos personajes secundarios nos sacarán del tema más «romeojulietesco» que he visto en mucho tiempo en la literatura de este estilo. Y eso hará que la trama sea extremadamente interesante.

En cuanto al estilo, nos encontramos con algo completamente relajado. Se lee rapidísimo y se disfruta de las descripciones, aunque quizá parezcan un poco suavizadas en algunos momentos, para adscribirse a la categoría juvenil. Por otro lado, no puedo negar que una descripción más clara de la forma draki hubiese venido bastante bien en determinados momentos, sobre todo hacia el final del libro. En cualquier caso, se trata de un libro que se basa en dos pilares estilísticamente hablando: una descripción de los sentimientos de la protagonista muy acertada y un alto ritmo en las acciones que se suceden.

En definitiva, nos encontramos ante lo que probablemente podría considerarse la enésima vuelta de tuerca a la paradoja cazador-presa, con las suficientes incógnitas para resultar interesante. Sin embargo, el que ninguno de los personajes se moleste en explicarte en todo el libro uno de los términos, más que "son los malos", me molesta bastante.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:9
Personajes: 9
Estilo:8
Amor: 8
Mundo:8

3 comentarios:

  1. A mi también me gusto mucho. Es original y muy bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Siiiii!!! el segundo que lo traigan yaaaa!!!
    Me gustó mucho este libro :P :P

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pinta muy bien. Además, la portada es preciosa.

    besos.

    ResponderEliminar