6 de febrero de 2013

Esplendor

Descubrió la Hacedora un desenlace con sabor agridulce entre gente de la alta sociedad neoyorkina

Título: Esplendor
Título original: Splendor
Autora: Anna Godbersen
Saga: Luxe 4 (final)
Editorial: Montena
Páginas: 344
ISBN: 9788484419464
Sinopsis: Manhattan, 1900. Las jóvenes de la alta sociedad persiguen sus sueños envueltas en lujo y glamur, como princesas de un nuevo mundo. Pero Diana y Elisabeth Holland saben bien que este mundo de belleza y elegancia es solo una máscara tras la que se ocultan traiciones, mentiras y luchas de poder. Y ahora, cada una a su manera, romperán las encorsetadas normas de su clase para intentar alcanzar la felicidad... y el amor verdadero.

Opinión: Tras dos años, si no me equivoco, por fin podemos conocer el desenlace de la saga Luxe. Este libro, que salió hace unos meses, nos trae el final más esperado por los fans de la tetralogía. Si recordáis, en mis impresiones sobre Envidia, dije que Rivales, con la historia de Diana y Henry, había conseguido hacer que me enganchase a la serie. Latidos no me causó ninguna impresión en especial, fue más bien neutral. Así que mi verdadero afán por esta historia era esa pareja en concreto. Después de ver lo que ocurre en Envidia, y esa emboscada y boda no deseada de Rivales, las expectativas y posibles desilusiones eran muy altas. Esplendor ha conseguido que sintiera un poco de ambas.

Para empezar, lo primero que debería destacar, porque es lo que más me ha llamado la atención, es la trama. O, mejor dicho, el desenlace, porque eso es lo que es toda la novela. Me ha resultado en muchas ocasiones muy evidente y predecible lo que iba a ocurrir, aunque es cierto que en alguna que otra ocasión he temido que hubiera un happy ending para todo el mundo. ¡Qué espanto! Como casi predije en la anterior reseña, parecía que todos los malos se salían con la suya y a los buenos que les den y sufran. No voy a deciros qué ha pasado al final, pero solo os digo que no me ha convencido nada, pero nada este libro. Y curiosamente eso es lo que más me ha sorprendido. Quizá debido precisamente a que todo lo que iba ocurriendo en el libro resultaba predecible porque de otra manera no hubiera tenido sentido, ni coherencia, en el momento en el que ocurre algo inesperado, te sorprende, evidentemente. Pero es extraño. Puedo decir, sin lugar a dudas, que no me ha gustado el final y, en cambio, estoy diciendo que es lo que tiene bueno... ¿lo entendéis? Porque yo tengo que seguir dándole vueltas.

Las acciones y los sucesos ocurren muy rápidos, sin tener tiempo de disfrutarlos. O puede que sea al contrario y ocurran muy lentos, pero que te hicieras una idea de lo que iba a pasar después y rellenases los huecos antes de llegar. ¡Agh! ¿Veis lo extraño y confuso que me ha resultado este desenlace? Lo que sí es seguro es que la lectura, igual que los otros tres libros, es muy ligera y amena. A destacar, sobre todo, las distintas voces que nos muestran las «perspectivas» de distintos personajes: Elizabeth, Diana, Henry, Penélope y Carolina; los mismos de siempre. Es curioso el caso de estas dos últimas, pues me han parecido muy suaves en comparación a como las recordaba. Es posible que esto se deba a que han pasado dos años desde que leí los otros libros, pero aun así no las he odiado tanto como debería. Releyendo mis propias reseñas, estoy digiriendo en retrospectiva lo ocurrido en el libro, y aun entonces no sabría tampoco decir. Lo único que me demuestra esto es que teniendo tanto espacio entre un libro y otro, una relectura para entrar en contexto siempre viene bien. Es una lástima que no haya podido hacerla.

Quizá otra cosa que podría destacar sin hacer spoiler es la evolución de los personajes, y la bienvenida de aquellos que se marcharon en Envidia. Es curioso cómo en este libro se empeñan en decir cuánto han crecido y que ya no son tan jóvenes cuando, según me he enterado por la lectura, en realidad la trama solo avanza un año o dos (ahora se encuentran en 1900). Es cierto que han pasado por mucho, pero el tiempo no es algo que físicamente parezca pasar (al fin y al cabo, ese niño nunca nace)... Y sí, es cierto que todos los personajes han evolucionado y han madurado (todos, en serio; para bien o para mal), pero creo que eso es algo que se aprecia sin más, y no hay que exagerar con el tiempo transcurrido. Dicho esto tampoco sé qué más puedo contaros sin destriparos el final de la saga, y me estoy mordiendo la lengua por no despotricar contra algunos sucesos que ocurren. Aunque, vista la gran elocuencia de la que dispongo hoy, mejor ni lo intento.

Impresión general
Puntuaciones
Estilo: 7.5
Personajes: 7.5
Amor: 6.75
Intrigas: 6
Trama: 6

3 comentarios:

  1. Buenas!
    Tengo pendiente Latidos, espero ponerme con el pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No he leído la reseña para no hacerme ningún spoiler, que solo he leído los dos primeros de la saga. A mí me está encantando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay! No puedo leer la reseña, quiero ir en blanco cuando me haga con el libro, qué ganas de acabar la historia y más, después del final de Envidia >___<

    ResponderEliminar