22 de enero de 2013

La Renegada

Escuchó el hacedor la historia del arma perdida, y personajes especiales por doquier

Título: La Renegada
Título original: The Rogue
Autora: Trudi Canavan
Traductora: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Plaza y Janés
Saga: La espía traidora II, Imardin VI
Páginas: 501
Sinopsis:Lorkin, hijo de la maga negra Sonea, ya leva tiempo viviendo con los traidores, la sociedad secreta oculta en un lugar remoto de las montañas de sachaka. se esfuerza en aprender todo lo que pueda sobre estos rebeldes y su singular tipo de magia. pero la mayoría de los traidores se muestran reacios a intercambiar sus conocimientos secretos. El joven mago supone que este recelo se debe al miedo a desvelar su existencia al resto del mundo, aunque existen indicios de que tal vez estén tramando algo de gran trascendencia.

En Imardin, Sonea intensifica la búsqueda del mago rebelde; sabe que su amigo Cery no podrá eludir a este asesino para siempre.

Y en la universidad dos novicias están a punto de recordar al gremio de los Magos que a veces su peor enemigo se encuentra en su propio seno.

Opinión: Continuamos con las aventuras de Sonea, Dannyl y el resto de personajes. Me hace mucha gracia que con tanta gente pidiendo personajes homosexuales por todas partes, tan poca gente le haya dado una oportunidad a esta saga, donde varios personajes tienen ese rasgo. No quiero decir que eso sea lo más importante de los personajes, pero sí es algo que dicen expresamente, y te lo muestran. Incluso podemos ver una crítica a la homofobia en muchas de sus situaciones. Y sí, decir esto sobre el libro parece marcarlo de una determinada manera, cuando la realidad es que nos encontramos con un libro de fantasía muy al uso, siguiendo los esquemas de la literatura fantástica y, en particular, los de la saga a la que pertenece, que comenzó en El gremio de los magos.

La trama continúa exactamente donde la dejó el anterior libro, La misión del embajador, y avanza a un ritmo muy adecuado puesto que en ningún momento vamos a conocer demasiado sino que simplemente nos van a ir contando lo que necesitamos saber. Es particularmente interesante cómo nos van a contar determinadas situaciones dentro del Gremio de Magos que, sin desvelarnos demasiado tampoco acerca del funcionamiento del mismo,  nos permite hacer cábalas sobre lo que se enseña en cada clase. Por otro lado, e igualmente importante, vamos a ver cómo continúa la búsqueda del gran arma por parte de Dannyl, o la vida entre las Traidoras del hijo de Sonea. Todas las tramas tendrán momentos en que se junten, pero, sobre todo, tendrán momentos de tensión propios que conseguirán dejarnos con más de un cliffhanger entre capítulos, lo que nos animará a seguir leyendo. No os puedo contar mucho más, puesto que si no habéis leído los anteriores poco os puedo decir que vaya a hacer que os intereséis por un libro que se enmarca en una saga larga. Eso sí, para todos aquellos que se quejan de que no haya personajes homosexuales en las novelas de fantasía, puedo dejar claro que aquí tienen hasta tramas dedicadas a ellos.

En cualquier caso, la autora Trudi Canavan no nos defraudará en cuanto al estilo, manteniéndose muy fiel al general de la saga. Veremos descripciones exhaustivas en algunos momentos, mientras que algunas de las descripciones de momentos tensos podrían mejorar con un uso de ritmo más acertado. Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a encontrarnos una novela lenta, para nada, prácticamente en cada capítulo ocurrirán cosas que moverán la trama, y los momentos en que varias tramas se junten serán probablemente los mejores de todo el libro al quedar claro que no ha forzado en ningún momento la máquina para conseguir ese efecto.

En definitiva, si no le habéis dado una oportunidad a la saga y os gusta la fantasía, no sé a qué estáis esperando. Para aquellos que sí lo han hecho, ¿qué hacéis que no os habéis leído ya este libro? Trudi Canavan vuelve a sorprendernos con unos personajes completos cuyas características se alejan bastante de los habituales estereotipos con los que nos encontramos en la fantasía, corred a conocerlos.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 9
Estilo: 8
Magia: 8
Coherencia: 9

3 comentarios:

  1. Espero poder leer algún día algún libro de esta mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya digo, que recomiendo empezar con Las crónicas del mago, ya que así conoces a los personajes y descubres al ritmo adecuado cada uno de los secretos que guardan.
      Por otro lado, hay otra saga de la misma autora que estoy deseando ver en castellano: La era de los cinco. Pero no sé si llegará pronto o esperarán a terminar esta trilogía.

      Eliminar
  2. Quiero, pero al mismo tiempo no quiero, pero a la vez lo estoy deseando... ¿cuándo saldrá en versión barata como en el anterior XD?

    ResponderEliminar