31 de diciembre de 2012

La corona de hielo

Tiffany Dolorido seguirá avanzando en su arduo camino hacia la brujerilidad.

Título: La corona de hielo
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco 35, Tiffany 3, Las brujas 6 (Guía de Lectura)
Traductor: Manu Viciano
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 367
Sinopsis: Tiffany Dolorido ya ha cumplido trece años y prosigue su aprendizaje de bruja. Cuando el espíritu del invierno se queda prendado de la joven, le regala rosas de hielo e icebergs, se declara mediante avalanchas, crea copos de nieve en su honor... Y quiere que Tiffany permanezca a su lado en este mundo gélido y escarchado, para siempre.Aunque cuenta con la ayuda de brujas veteranas tan sabias y entrometidas como Yaya Ceravieja y Tata Ogg, por no hablar de esos simpáticos y diminutos borrachines pendencieros, los Pequeños Hombres Libres, será Tiffany quien finalmente tendrá que dar con la solución a sus líos amorosos... o la primavera no volverá jamás.La divertidísima nueva novela de Terry Pratchett para todas las edades.

Opinión: Imaginemos por un momento que este libro no fuera la genialidad que es. No sería el primero de Terry Pratchett que no fuera genial. El problema es que los últimos libros son tan buenos, con personajes como Húmedo, en Cartas en el asunto, o el asunto con la guerra, de ¡Zas!, o incluso el fútbol y Romeo y Julieta en El atlético invisible, que Pratchett cada vez lo tiene más difícil para alcanzarse a sí mismo. La saga de Tiffany Dolorido me ha sorprendido muy gratamente, tanto su inicio con Wee free men, como su continuación con Un sombrero de cielo, tratan temas muy fuertes y muy unidos a la búsqueda de una identidad. En este, Tiffany ya se conoce a sí misma bastante, y se ha puesto un modelo de difícil cumplimiento: Yaya Ceravieja. Para ello necesita entrenarse en cabezología con muchas ganas, y lo va haciendo, con calma pero sin pausa. En esta ocasión, vamos a ver cómo se lucha contra los elementos y cómo conocerse a una misma a veces no basta, sino que tienes que ser consciente de lo que hay que hacer. Es decir, podríamos intentar imaginarlo... pero nos iríamos a un mundo donde Pratchett no es Pratchett y el Mundodisco no es Mundodisco.

En esta ocasión empezamos observando parte de la importante educación de Tiffany a manos de unas brujas que tienen muchos secretos y muchos pequeños detalles importantes. Incluso la propia Yaya Ceravieja participa varias veces en su educación dejando perlas de conocimiento que nos permiten ver el complejo pensamiento de las brujas. Por otro lado, y no menos importante tenemos también a los siempre imponentes Pequeños Hombres Libres, que tienen muchos detalles para ayudar a su arpía. Estos son geniales, tanto en su forma de relacionarse entre sí, como en su forma de reinterpretar la realidad con total impunidad. Por supuesto, no son los únicos grandes personajes. El propio Roland es un personaje que crece bastante en este libro y, si bien vamos a conocer muchos detalles de las brujas, lo cierto es que él pronto «caerá» en los arquetipos, y al mismo tiempo se saldrá de ellos. Y eso es algo que será genial, veremos con mucha facilidad cómo los arquetipos crecen y se desperezan para sonreírnos a la cara y mostrarnos su fuerza completa. Eso es algo que siempre podemos ver dentro de las novelas de Pratchett, aunque formen parte de la literatura, se mantienen a un lado para enseñarnos qué hay en cada sitio, y que así veamos más fácilmente cómo crecen en nuestra mente determinadas imágenes acerca de los personajes.

Por supuesto, esta novela nos mostrará detalles importantes, como puede ser la forma en que la trama no se lía sino que nos muestra una concatenación de hechos y de sucesos que nos permiten descubrir gran cantidad de detalles sobre el mundo. Por no hablar de cómo nos muestran un mundo donde la realidad y la fantasía se entremezclan con perfecta coherencia. Sí, hablo de realidad dentro de la trama fantástica y del mundo fantástico en el que se nos muestra el Mundodisco porque es algo que nunca dejará de sorprenderme, la forma tan realista que tienen de comportarse los distintos personajes dentro de sus reglas. En cualquier caso, ver cómo Tiffany se mezcla en la danza de las Estaciones, y se ve involucrada en algo tan maravilloso y tan peligroso, unido a la sencilla manera en que tanto el Invierno como el Verano se comportan como adolescentes hormonados... sencillamente maravilloso. Por no hablar de la educación superior que le dan las brujas a Tiffany. En general, toda la trama irá avanzando para mostrarnos lo mejor del mejor Pratchett.

En cuanto al estilo, poco se puede decir del depuradísimo y maravilloso Pratchett. Se nota que cada libro que escribe es mejor aún. Si vemos más detalles, como unas descripciones más ligeras y más «sencillas» que en libros de «adultos» escritos por el mismo autor, es una adecuación perfecta que no supone ningún problema para el lector habitual. En cuanto a la traducción, no podemos sino maravillarnos ante la sencilla y al mismo tiempo fluidísima traducción con que nos obsequian en este libro. Es más, es importante ver la labor de traducción en el caso de los Nac Mac Feegle, que directamente se mantiene el mismo estilo que en las anteriores, lo que resulta además en una posibilidad de acostumbrarnos a la forma tan especial que tienen de hablar. Por no hablar de otros detalles importantes como pueden ser los nombres de los sitios, o los distintos registros con que hablan los distintos personajes de la historia.

En definitiva, nos encontramos ante otra demostración del genio de Terry Pratchett, en esta ocasión dirigida un poco más hacia los jóvenes, pero que sin duda puede atraer a cualquier lector de fantasía. Cada pequeño detalle del libro nos lleva a ver filosofía, ética e incluso simplemente «religiosidad», pero una especial, una forma única de la misma, que nos lleva a comprender la realidad de una nueva forma.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Estilo: 9
Reflexiones: 10
Traducción: 9

1 comentario:

  1. Hombre, de los últimos no es mi macrofavorito, pero es muy bueno. Además, trata de un tema muy curioso que es el amor adolescente y todo lo que pone a su alrededor (Tifanny que no quiere, pero necesita presumir de ello; las charlas con las amigas...), pero sin chirradas ni almibaramientos como ocurre desde hace demasiado en la literatura juvenil v_v. tengo muchísimas ganas del próximo de Tiffany, pero sabemos que va a tardar mucho... y es una pena, porque tal como está ahora, se ve que su "noviete" va a acabar tomando un papel importante de nuevo :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar