24 de noviembre de 2012

Luz inmortal

Esta hacedora vio el desenlace de unos inmortales que solo hacían más que empezar su vida.

Título: Luz inmortal
Título original: Eternally Yours
Trilogía: Amor inmortal III
Autora: Cate Tiernan
Traductora: Angélica López González
Editorial: SM
ISBN: 9788467556926
Sinopsis: Nastasya nació hace casi cuatro siglos y medio y, sin embargo, su apariencia es la de una chica de dieciocho. No es la única: Nasty pertenece al grupo de los inmortales, unos seres que no se diferencian apenas de los humanos salvo en el hecho de que no se mueren con tanta facilidad. Una experiencia traumática en la infancia de Nastasya provoca que se pase los siguientes cuatrocientos años tratando de enterrar sus recuerdos.

Opinión: Una trilogía más que concluye. Amor inmortal empezó como un libro extraño, en el que nos planteaba una forma nueva de ver a los inmortales; una forma más frívola y desconcertante, sí, pero curiosa cuando menos. Además, incluía la palabra «amor» en el título, lo cual le debía dar cierto crédito. Oscuridad inmortal, por el contrario, nos presentaba la peor parte de los inmortales, así como de la protagonista, lo cual hizo que, para mí, la historia ─y coherencia─ bajara en puntuación. Por último, este libro, Luz inmortal, nos trae un nuevo renacer con halos de luz y un coro cantando «Aleluya» para dar la bienvenida a la llegada de la madurez. ¡Tras cuatrocientos cincuenta años!

Siendo sincera, esta trilogía por lo único que me llamaba la atención, y por lo único que sentía curiosidad acabarla, era por la historia de amor que se desarrolla. Si habéis leído mis anteriores reseñas, creo que es algo que no hace falta que diga, pero por si acaso. Y es que el misterio y todos los problemas en los que se ve envuelta Nastasya, así como su pasado... Me dan lo mismo. Ya lo dije: el dios vikingo era el único que llamaba realmente mi atención, y tampoco es que sea un gran personaje del que poder suspirar (los hay muchísimo mejores). Pero entre todo lo que se planteaba, decidí elegirlo a él. Aunque también es cierto que la otra cosa que más me llamó la atención fue el tono en el que está escrito. Si bien dije que en el primer libro el tono captó mi interés, y que en el segundo lo perdió un poco, en este tercero vuelve a recuperarlo, pero únicamente porque es consistente y coherente consigo mismo y con las circunstancias que rodean a la narradora. Nastasya sigue siendo ella, sarcástica y con cierta chispa, pero por fin parece que está asentando la cabeza y utilizándola para algo que no sea peinarse.

El resto de elementos del libro son iguales que en los anteriores: el ritmo es bajo no, lo siguiente; no hay apenas acción hasta las últimas páginas (¡incluso tratándose del desenlace!) y todo el libro consiste en dar saltos atrás y a delante para que comprendamos los sentimientos de una inmortal de cuatrocientos cincuenta años... Lo peor es que es justamente eso, para que lo comprendamos nosotros, no ella. Además, las pocas escenas de acción que hay ocurren en un visto y no visto, dejando todo aclarado en apenas unas páginas (y eso que está a doble espacio...). Y para colmo el otro tipo de escenas, las que realmente me interesaban, vamos, ya sabéis, son realmente sucintas y tomaduras de pelo. En serio, si lo único romántico que ha habido en este desenlace ha sido el último capítulo... y ni eso. Como ya sabéis, soy muy maniática con los finales, y este en concreto no me ha resultado desagradable. Sin embargo, cuando el conjunto en sí se me queda corto (corto y que además le sobran cosas, no sé si me entendéis), el final resulta extraño de saborear. Insisto en que la forma en la que acaba, con esa forma entre abierto y cerrado, me ha gustado, pero... tras tener que soportar tres libros de... ¿nada? Pues esperaba otra cosa.

Otra de las cosas que nos encontraremos en el libro son personajes nuevos ─todos los hermanos de River, para más inri─ y el descubrimiento del malo maloso. Todos muy mal llevados, sinceramente. A excepción de Nastasya (y porque es la prota), Reyn (y a veces ni eso) y River, el resto de personajes son meras comparsas que solo están ahí para hacer bulto y que la historia avance. Sí, conocemos cosas sobre Daisuke (y ese horror de ver escrito «samuray» tal cual, con «y»), o de Joshua (por ser un clon de Reyn, nada más), pero ¿del resto? Ni nos importa. Aunque sí es cierto que hay una historia con Roberto que podría haber causado mayor juego del que realmente hay. En general, leyendo este libro he tenido la sensación de confusión por parte de la intención de la autora. ¿Qué es lo que realmente pretendía hacer con esta trilogía? ¿Mostrar una historia de amor en un contexto y ambientación singular? ¿O mostrar un misterio y una conspiración muy grande que no ha sabido llevar y que se le ha hecho demasiado grande, en la que ha querido meter una historia de amor para que no se notara? No queda nada claro, porque lo cierto es que no consigue ninguna de las dos cosas. Y es una lástima.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 6.5
Amor: 6.5
Estilo: 7
Trama: 7
Misterio: 6

4 comentarios:

  1. Tengo el primero sin leer, si me gusta leeré éste :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si te gusta, después leerás el segundo, no este xDDD

      Eliminar
  2. Hola, estoy haciendo una estadística más personal propia y pasándome por los blogs, e intentando saber qué mejorar o qué quitar o poner en mi blog y quería tu opinión, ¿a ti te gusta mi blog? me refiero al de Libros con alma, los otros los tengo algo abandonadillos...

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar