11 de noviembre de 2012

¡3 años en la red!

Todos sabemos realmente que son más de tres años los que estamos en la red por una historia muy larga ya explicada en otra ocasión. Sin embargo, decidimos que hoy, en esta fecha tan guay (11/11), celebraríamos nuestro aniversario. Y aquí tenemos ya el tercero. Y para ello os traemos este cambio de diseño tan molón y que tanto trabajo nos ha costado sacar. A pesar de que en mi despedida dije que no tenía ningún sentido ponerlo porque en fin, seamos sinceros, si yo ya no estoy por aquí, qué sentido tiene que aparezca en el layout, he decidido ponerlo igualmente por varias razones. Os aviso desde aquí que esta entrada os puede resultar pesada porque me voy a dedicar a explicar el proceso de creación del diseño y de todas las cosas nuevas que podéis investigar por vuestra cuenta, pero necesito contarlo. Si en vuestros comentarios no veo ninguna alusión a mis palabras, asumiré que habéis decidido ignorar la siguiente parrafada. No problem.

Una de esas razones, y la primera de todas, es que, aunque ya no siga (aunque alguna que otra aparición tendré, pero no estaré aquí como antes, ni de la misma manera, ni con las mismas ganas ─tienen que cambiar mucho las cosas para eso─), eso significa que, le pese a quien le pese, este blog sigue siendo mío. Y no solo sigue siendo mío porque yo lo diga, sino porque hay demasiadas cosas aquí que lo demuestran. Y quien las ignore y decida restarle y quitarle todo el valor que tienen, que se lo haga mirar.

Otro de los motivos principales era que llevo un año, sin exagerar, pensando en este diseño. Desde el aniversario anterior tenía ganas de cambiarlo (pero aún no sabía por cuál) y de hecho recuerdo que os pregunté qué os gustaba y qué no, y he intentado que todas las cosas positivas se mantengan, así como mejorar otras que no os convencían. Espero muchísimo que os guste y apreciéis todos los cambios que hay. Pero lo que os iba diciendo. Le estuve empezando a dar vueltas primero a la idea del layout (el pergamino con los chibis; la cabecera para los amigos) y empecé a bocetarlo para hacerme una idea de cómo quedaría. Me moló tantísimo que empecé a hacer los dibujos finales y ponerlos sobre un pergamino. El problema estaba en todo lo demás. ¿Cómo ponía las entradas y la columna? ¿Y el color del fondo? ¿¡Y el menú!? Total, que han pasado muuuchos diseños antes de poder dar con este, el definitivo. Y finalmente, cuando prácticamente ya tenía el diseño montado en mi cabeza, otro blog se adelanta a mi idea con relación a la cabecera. Me entró un bajón tremendo porque uno de los motivos por cambiar el blog era por que fuera original (y en el sentido estricto de la palabra lo es, porque los dibujos son míos), pero ya sabéis a lo que me refiero. Así que quiero dejar claro que, aunque no lo parezca, la idea la tuve yo primero (que puedo ser muy paranoica y esperar comentarios del tipo "hala, qué plagio").

También es verdad que tuve muchos problemas a la hora de elegir los colores que combinasen con el pergamino. Tenía claro que los colores tenían que ser negro y azul, pero también debía meter algo de marrón para que de verdad esto empezara a parecer un desierto (el anterior lo era, pero de noche y casi nadie lo pillaba). Y claro, el marrón y el azul no me acababan de cuadrar del todo bien. Pero de pronto, un día tuve una idea revolucionaria: llenar el blog de gatitos, y mariposas (una de las cosas que sobreviven del anterior y que había que aprovechar para conjuntar mejor ─las mariposas, digo─) y eso pareció funcionar, por no hablar, por supuesto del maravilloso fondo estrellado que decora la parte superior. Y eso me trae a la mente otro de los problemas que siempre tenemos: la resolución. Según las resoluciones de según qué ordenadores, el diseño se vería de una forma u otra. Nos peleamos Khardan y yo para que en todos se viera más o menos igual, y espero que así sea. Al menos que quede centrado.

En términos de diseño básico creo que ya lo he dicho todo. Ahora pasaré a contaros las nuevas incorporaciones que podréis encontrar. A simple vista os habrá llamado la atención que tenemos pestañas en la columna: «Vientos del desierto» y «Lecturas anuales». Algunas de ellas aún se encuentran en construcción, pero igualmente podéis echarle un vistazo y pulsar en ellas (y disfrutar de otro quebradero como qué color poner como básico, cuál como seleccionado, y cuál como pasando). De la misma manera os podéis encontrar... ¡twitter! Otra cosa que estuvimos peleando sobre cómo ponerlo. Porque para un blog individual todo es mucho más fácil, pero nosotros somos tres personas, y en ese twitter podéis ver todo lo que los tres digamos en nuestras respectivas cuentas. Seguimos por la columna y no vemos nada nuevo hasta que llegamos hacia el final y vemos... ¡estadísticas! Un apartado muy chulo y útil donde podéis ver el número de entradas publicadas que tenemos, el tiempo que estamos online (para que veáis que son más de tres años) y el número de comentarios totales que tiene el blog (bastante poquitos en comparación, ¿eh? Tenéis que poneros las pilas). Por otra parte tenemos el menú en la parte superior, que de esta manera es mucho más cómodo que el anterior porque podemos meter el número de secciones que queramos, sin temor a quedarnos sin sitio en el desplegable. De esta manera, podéis ver las nuevas secciones como lo son Los Recortables o Book-trailers. También podéis fijaros en que en las reseñas de novelas tenéis dos vías para acceder a ellas: o bien pulsáis directamente sobre novelas, donde os resumiremos qué son cada género, o bien seleccionando el género en cuestión del cuál queráis buscar el título. ¿Por qué lo tenemos así clasificado? Porque para nosotros es muy importante que todo el mundo sepa qué es un género y a qué pertenecen ciertas obras. Y también, aunque esto puede pasar más desapercibido, tenemos botones a otras redes sociales y a nuestro contacto. Como novedad incluimos cuenta en Goodreads, aunque aún falta mucho por actualizarla.

De momento eso es todo. Posiblemente todavía queden unos cuantos cambios por hacer (sobre todo en la parte de quiénes somos ─Los Hacedores─, porque quizá estaría mejor separar un poco más las cosas y aprovechar los desplegables), así que no os extrañéis de que ocurran cosas extrañas. Del mismo modo también estáis a tiempo y sois más que bienvenidos a decir qué os parece y qué cosas no os gustan y cuáles sí. Ya habéis comprobado que os escuchamos y tenemos en cuenta todo lo que nos decís. Además, soy muy consciente que el diseño del blog es fundamental para que este tenga cierto reconocimiento, por lo que os pido, por favor, que seáis totalmente sinceros con él, porque siento entonces que, encima todo, la culpa es mía por que el blog no tenga todo lo que se merezca, a pesar de todo lo que hago por él.

14 comentarios:

  1. Pues ha quedado bien hermosote y cuidado.
    Felicidades por los tres años (y más) ;o)
    Besotes con velitas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡QUE MONOSIDAD!! En serio, me encanta el diseño con los gatitos y la cabecera es tan... ¿Histórica? No sé como describirla... El fondo blanco con las letras negras se agradece mucho. Por cierto, ¿Cómo se pone el gadget para subir hasta arriba? Todo lo nuevo que has incluido cómo las estadísticas y el twitter es todo un acierto y viene bien...

    ¡Enhorabuena por los 3 años y seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el nuevo diseño *_*

    Y, guau ¡TRES AÑOS! Que se dice rápido, pero eso no lo logra cualquiera :) Espero que sean muchísimos más :3

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades, un fuerte abrazo y nos vemos en la proxima Bloguer Lit :)

    ResponderEliminar
  5. Realmente se puede resumir en una palabra: precioso.
    La verdad es que ha quedado genial. Cuando lo vi la primera vez me pareció chulísimo, pero una vez colocado y con todas las cosas enlazadas y colocadas me parece, simplemente, perfecto. Creo que se ve muy bien la esencia del blog. Un aplauso por este gran trabajo.
    Me han asustado dos cosas. La primera, lo de twitter. Ver mis tweets en la barra lateral me ha dado miedito jajaja, hay cosas que la gente preferiría no leer allí jajaja. La otra lo de goodreads. Khardan cayó en sus redes y el blog le ha seguido. Yo soy más de Anobii, pero me parece una buena centralización de lecturas del blog.
    El menú desplegable de arriba me gusta mucho, sobre todo las reseñas, me parece mucho más rápido ahora no es necesario pasar por dos páginas para llegar a la reseña que buscas. Más práctico.
    Lo de las lecturas anuales también me gusta. Es un vistazo rápido a lo que cada uno lee o ha leído en ese momento. Y la idea de los afiliados en ese cuadradito junto a los banners y los destacados me gusta.
    En realidad me parece que el blog ha ganado en originalidad, frescura y practicidad ^_~
    Solo puedo decir una última cosa… ¡Felicidades Hacedor! >//< ¡3 años!

    ResponderEliminar
  6. (Y los gatitos son un complemento perfecto xD)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por los "tres años". Os ha quedado un diseño muy atractivo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por los tres años. Y que sepas que el gatito chocando los cinco que te dice "Sube!" ha hecho que haya tenido que leer esta entrada varias veces. Cada vez que lo miraba me daba penita y tenia que pulsarlo... T.T

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es lo primero: gatitos!!! Me sorprende que siendo un diseño tuyo no haya mil gatitos más, Alexia, pero me suena que Khardan y Bra te dieron un límite de loca de los gatos XD.

    Los colores son bonitos y queda todo con mucha armonía. Lo que más me ha gustado es lo de lecturas anuales, que hace más fácil buscar cosillas por aquí.

    Luego, me he quedado intrigada ¿qué blog puso tu mismo diseño? ansío saber, ya sabes XD.

    A ver si con al renovación sientes más ganas de reseñar y demás, que se te echa de menos ^_^, besiisssss. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo diseño, sino la idea de usar chibis en la cabecera representando a los miembros del blog.

      Eliminar
  10. MOLA
    a ver si yo me pongo también con el diseño porque entre trabajos y deberes no me da tiempo a nada.
    Besotes, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. o.O ayer entré para ver que publicaciones nuevas había en el blog y mi primera reacción fue ¡ostras que me he equivocado de página! Tras recargar la página y verla bien lo primero que veo es un pergamino con tres dibujos que me resultan familiares y digo ¡anda, pero si es un diseño nuevo! Bueno a lo que iba, el diseño nuevo es fantástico, esta curradísimo y por supuesto pega más con la temática del blog (aunque el antiguo diseño me encantaba también), lo que mejor veo es que los colores actuales son más claros y es más fácil de leer,aunque también me gustaba muchísimo el tono oscuro que tenía la otra plantilla, jo,si es que me gustan las dos plantillas >.<, y ahora me cuesta un poco acostumbrarme a tener el menú en la izquierda. Pero sin duda lo que más me gusta son los gatitos, gatitos por todos sitios jaja que graciosos!
    Un problema que le veo (o tal vez es cosa mía) es que la frase de la cabecera:<> cuesta un poquillo leerla, tal vez sea por el tamaño o la fuente de la letra.
    En definitiva: felicidades Alexia es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué frase? ¿La del pergamino o la del post-it?

      (Gracias >//<)

      Eliminar