16 de octubre de 2012

Starters

Escuchó el hacedor hablar de un mundo donde cambiar de cuerpo era posible. 

Título: Starters
Autora: Lissa Price
Traductora: Isabel Clúa
Saga: Starters y Enders I
Editorial: Destino 
Páginas: 318
Sinopsis: Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo.
Es una vida de cuento… hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

Opinión: Una novela posapocalíptica más. Eso es lo primero con lo que nos encontramos al comenzar esta obra. No parece que vaya a ser especialmente interesante, ya que el intercambio de cuerpos parece completamente seguro, pero pronto descubrimos que nuestra protagonista es especial. Probablemente una de las novelas con un final más interesante y desconcertante, claro síntoma de comienzo de saga. Sin embargo, la historia propia de este libro está más o menos cerrada, pero abre un millar de posibilidades. Es cierto que querréis saber más, sobre todo teniendo en cuenta lo desconcertante que es el final, pero la trama más central en este libro, no el arco general, sí acaba más o menos bien atado.

Tenemos una protagonista bastante inteligente, que tiene muy claras cuáles son sus prioridades. Cuidar de su hermano que está enfermo. Huérfana, como no,  y con una historia bastante trágica, pronto comenzamos a empatizar con ella por su situación. Sin embargo, habrá veces que consideremos que se ha vuelto loca o que no se da cuenta de lo que la rodea. Aunque el estrés que rodea a su situación más o menos pudiera justificar lo que hace y cómo lo hace. Por extraño que parezca, aunque podría haber un triángulo, y supongo que más adelante se jugará con eso, por ahora la parte romántica queda muy relajada, casi sin importancia. Sobre todo hacia el final, se consigue centrar en la trama, dejando para los siguientes libros probablemente la relación entre los personajes.

En cuanto a la trama, se podría decir que va muy rápido, pero eso no es del todo exacto. Digamos más bien que avanza de una manera no lineal. Debido a una situación especial de la protagonista, no veremos escenas importantes que luego nos contarán. También tendremos un reconocimiento de personajes distinto a lo habitual, y nos encontraremos perdidos al principio, para luego descubrir que sabíamos más que la propia protagonista, o que por lo menos podíamos adivinar más de lo que la protagonista adivina. La idea central es sencilla: Como su hermano pequeño está enfermo y ellos no serían menores reclamados en un mundo donde no ser menor reclamado implica estar en unas instituciones frías y destructivas, la chica protagonista decide entregarse a una empresa que emplea un sistema especial para permitir a los ancianos habitar momentáneamente los cuerpos de los jóvenes. Todo hubiera salido bien, si no le hubiera tocado como "visitante" una mujer muy especial, y no hubiesen alterado su chip de manera que recupera la consciencia antes de lo debido. A partir de ahí, conoce a un chico de clase alta, busca formas de conseguir dinero para su hermano y convive con la "visitante" descubriendo una conspiración a gran escala a la que intenta poner freno. Como veis, aunque original en algunas partes, no deja de contener muchos de los detalles que últimamente llenan la literatura posapocalíptica juvenil. Eso sí, hay unas cuantas sorpresas hacia el final que consiguen que el lector quiera saber qué sucederá en los siguientes libros.

El estilo no es nada del otro mundo, muy sencillito y con una clara vocación a dejar en manos del lector la situación de las cosas, debido, probablemente a un reconocimiento espacial que prácticamente todos podemos hacer, al ser una ciudad occidental. Sin embargo, en los momentos en que realmente tiene que describir, ya sea el edificio de la empresa, o la situación de los starters, consigue ser muy clara y al mismo tiempo concisa. Las escenas de acción incluidas pueden resultar un poco liosas, a pesar de esa sencillez, o quizá debido a ella. Los sentimientos de los personajes no son tratados en gran profundidad, excepto los de la chica, cuya poca capacidad empática es la que consigue que nos cueste entender las acciones de algunos personajes. En ese sentido, aunque lógico por un lado, no deja de resultarme un poco extraño que la chica sienta las cosas de una manera tan rápida. Resulta un poco inverosímil la evolución de sus sentimientos.

En definitiva, no es un gran libro pero se deja leer. El hecho de que sea trilogía y el final del libro no me permiten recomendarlo sin reservas, puesto que cambia mucho el final a lo que ha ido sucediendo durante el libro. Quizá lo interesante es que la historia principal del libro se cierra, no así muchos de los hilos que acaban importando más al lector puesto que son los verdaderamente originales. Es interesante cómo trata una posible guerra entre China y Estados Unidos, y aún así los americanos son los que aparecen como los buenos, ya que es la perspectiva que se nos da. Eso sí, sigue la idea de una guerra de "botones" y mutua destrucción asegurada, lo que resulta interesante visto el resultado.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 6
Personajes: 7
Ambiente: 7
Estilo: 8
Realismo: 7

1 comentario:

  1. Justo he subido hoy la reseña de este libro a mi blog y la verdad que me encantó, estoy deseando leer la segunda parte ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar