12 de septiembre de 2012

Poison

Escuchó el hacedor la historia de una catadora de comida muy especial

Título: Poison
Título original: Poison Study
Saga: Study I
Autora: Maria V. Snyder
Traductor: Inmaculada Navarro Manzanero
Editorial: Darkiss
Páginas: 357
Sinopsis: Asesinato, caos y magia… Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto… Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Opinión: Bueno, bastante tiempo después, pero por fin he conseguido leerme la primera parte de la saga Study, cuya segunda parte es Magic. Normalmente esto sería un problema, porque ya sabía cómo iba a acabar todo, pero sorprendentemente el libro ha conseguido atraerme incluso más a la vida en Ixia, y al Comandante. No os dejéis engañar por gente que intenta ubicarlo como romántica juvenil, no lo es. Es un libro de fantasía con una protagonista femenina muy interesante y que bien merece que se le den los méritos que tiene. Una lectura ligera y muy acorde al género, que deja muchas incógnitas, aunque para mí no lo fueran. Por eso, esta reseña probablemente salga bastante distinta a las habituales de este libro. Si tuviera que referirme a alguna novela para comparar, diría que es cercana a los libros de Trudi Canavan como La maga

Ha sido gracioso lo que ha pasado con los personajes, porque he ido recordando cómo eran los personajes en el segundo libro, y he disfrutado de la evolución interna en este libro. La verdad, se trata de uno de esos libros en que los personajes parecen evolucionar muy poco, pero al final te encuentras con personajes completamente distintos a los que empezaban la historia. Y eso que la protagonista empieza de una manera muy fuerte: Condenada a muerte y mostrándote la sordidez de las mazmorras. Yelena se enfrenta a una decisión relativamente sencilla: morir o trabajar como catadora para el Comandante. Es interesante cómo cada uno de los personajes tiene distintas capas de secretos. Ni uno solo de ellos se libra. Bueno, sí, los compañeros adorables de Yelena, ellos sí se libran. No perdiendo en ningún caso su profundidad y sus motivaciones. Eso sí, si hablamos de uno de los mejores personajes podemos decir que es Valek, en quien notamos una evolución acerca de sus sentimientos y de sus habilidades que son geniales, así como la forma en que vamos conociendo lentamente detalles sobre el pasado de Ixia a través de su propia vida. Eso sí, me dio mucha pena una de las muertes del libro, ya que no era tan malo, simplemente estaba en un mal lugar.

Un dato importante es que nos encontramos ante una maravillosa introducción in media res en muchos sentidos. Tanto en la vida de Yelena, como en cuanto a la historia de Ixia, ha habido muchos sucesos, algunos más lejanos en el tiempo, otros menos, pero que en ningún momento se hace difícil de seguir, eso sí, requiere un poco de paciencia en algunos momentos en que parece que lo estén dando por supuesto. Y, sin embargo, como al principio nos encontramos en una situación crítica, con Yelena aceptando el puesto de catadora de comida del Comandante tras la desafortunada desaparición del anterior catador, no encuentro ningún problema en la evolución. Eso sí, al introducir tantas fuentes de problemas simultáneas, resulta sorprendente la fortaleza de los personajes. Y su capacidad de aprendizaje, porque lo de Yelena con el camuflaje es completamente asombroso. Una noche de estudio y ya sabe todo lo que necesita para dejar tirados a dos grupos de soldados que van en su busca. Hay que reconocer que no parece ilógico la primera vez que lo lees, pero cuando lo piensas un poco es extraño. Luego, mucha preocupación de Yelena por sus hermanas, pero en ningún momento le cuenta a Valek nada de sus sospechas, sino que se las guarda hasta que se lo muestra directamente.

En el estilo, poco os puedo decir que no haya dicho ya en Magic. Maria V. Snyder nos sorprende con una prosa ligera, con un acercamiento a la fantasía clásica a través de personajes alejados de los cánones. Sus descripciones no llegan a ser brillantes, aunque tiene determinados momentos realmente vibrantes. Los momentos de acción, bastante separados en el tiempo, van mejorando a lo largo del libro, según el punto de vista de Yelena se vuelve mejor en ese tema. Es gracioso, porque al principio resultan un tanto borrosos los combates, porque la misma Yelena está asustada y no se da cuenta de cómo van. También es interesante respecto al estilo la forma tan difusa con que muestra el tema de la magia. De esta manera nos muestra que como la propia Yelena no tiene ningún conocimiento de la misma, eso es todo lo que nosotros conocemos, porque luego veremos cómo le explican algunos detalles, con palabras simples para que una profana pueda entenderlos.

En definitiva, un muy buen libro de fantasía, donde el tema romántico queda en un segundo plano, pero en el que la relación entre los personajes muestra algunos detalles muy interesantes. El uso de distintos tonos y registros también ayuda mucho a querer a los personajes de distintas maneras. Es interesante ver que la autora lleva perfectamente el tono de voz de Yelena, de manera que podamos identificarnos y conozcamos lo mismo que ella. Habrá quien la acuse de ser un poco Mary Sue, y con motivo, pero no deja de ser interesante cómo su relación con Valek, el Comandante y el resto de personajes, mucho más falibles que ella, merece la pena.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 8
Aventuras: 8
Estilo: 9
Coherencia: 8

3 comentarios:

  1. ME ENCANTA LA PORTADA *-* Es hermosa <3 Y tu reseña, sinopsis, valoración TODO me han hecho necesitar leer este libro *_*

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    pues yo lo quiero desde hace mucho!!!! :)
    Genial reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta el libro, si lo logro ver por estos rumbos con suerte y lo compro además de que la portada me gustó mucho :D

    ResponderEliminar