20 de agosto de 2012

P.O.D.

Una invasión extraterrestre interrumpió el camino del hacedor en el desierto
Título: P.O.D. 
Título original: P.O.D.
Traductora: Pepa Devesa
Autor: Stephen Wallenfels
Editorial: La Galera
Páginas: 307
ISBN: 9788424637408
Sinopsis:Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra todos los vehículos. En dos lugares diferentes, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información... y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo.

Opinión: Tengo que decir que me ha parecido un libro estirado. Quiero decir, que se trata de un libro que busca tanto el detalle que es como si cincuenta o cien páginas de otro libro aquí ocupasen trescientas. Y no, no es algo que me guste, demasiado detalle inútil. Consigue el objetivo de sacar de quicio y hacer sentir de esa forma al lector. Para mí, ha sido excesiva la forma que ha tenido de alargar la historia, no aportando nada en particular, y de hecho hasta las últimas cincuenta páginas o así el punto en el que te encuentras es prácticamente el mismo que al principio. Le cuesta mucho coger ritmo, de hecho, aunque la parte del chico está bastante mejor, la parte de la chica es absolutamente cansina. La idea no es excesivamente extraña, puesto que se ha visto en multitud de películas de invasiones: «¿Qué le pasa al hombre normal ante una invasión extraterrestre?». La forma de desarrollarlo es mostrarnos el punto de vista de dos jóvenes «normales» y lo pongo entrecomillado porque de normales tienen más bien poquito.

Estos dos personajes son los centrales, y tampoco es que estén excesivamente desarrollados. Por un lado tenemos a Josh, un chico de clase media que está en casa con su padre cuando unos objetos gigantescos negros empiezan a lanzar rayos contra todo lo hecho por humanos. Y contra los humanos. Pero, misteriosamente, no contra las casas. Porque los alienígenas son así de inteligentes. Espero que en los siguientes libros expliquen esa «misteriosa decisión», aunque a mí me parece algo sacado de la manga, porque sí destruyen coches. Su personalidad es bastante agotadora, niño mimado, sería la forma correcta de referirnos a él. Uno de estos niños mimados «rebeldes». En este caso, es incapaz de entender las cosas, y pone a su padre en situaciones muy difíciles. Probablemente acabéis hartos de él, y deseando que empiecen los capítulos de la chica. Craso error. Sus capítulos son aún más cansinos, si bien es cierto que hacia el final resultan más atrayentes. Pero cada vez que va a investigar los coches y te vuelve a decir lo hábil que es ella en buscar comida en los coches... en fin. Ni siquiera son personajes que estén excesivamente desarrollados, más bien son planos como folios de papel. No voy a decir que no llegues a conectar con ellos, aunque es ciertamente un esfuerzo por parte del lector. Por otro lado, los secundarios, si es que queremos ver secundarios en los pocos nombres que salen por fuera, son planos e irrelevantes excepto tres: Richie, un matón que juega con una navaja y aterroriza a la chica, el padre de Josh, un ingeniero obsesionado con las listas y conseguir sobrevivir, y la tía Janet, un personaje que aparece hacia el final y que resulta bastante interesante. Estos tres son incluso más interesantes que los propios protagonistas y la relación que se forma entre ellos y los protagonistas es probablemente lo mejor del libro.

Porque si hablamos de la trama la palabra que se me viene es chicle. Sí, igual que un chicle la estira y estira.Dije antes que prácticamente no avanzaba nada hasta las últimas cincuenta o cien páginas. ¿Recordáis la película típica de «desastres» donde te muestran cómo se va  acabando la comida y el agua, comienzan los racionamientos y tal? ¿Cuánto tiempo le dedican a los momentos pre-crisis? Nada o casi nada, a no ser que haya cosas interesantes al respecto. Muy bien, este libro pasa las primeras doscientas páginas sin crisis alguna. Teóricamente está construyendo la tensión en la trama para que necesitemos que pase algo, pero es como un chicle, si lo estiras demasiado, se rompe. Y eso consigue el libro, rompe la tensión debido a estirarla demasiado. Normalmente yo soy de los que gustan de descripciones detalladas, de que te cuenten hasta el último detalle, pero también tengo muy claro que hay un límite en ese tema. Este libro estuvo a punto de superar mi límite. Si consiguieras empatizar con los personajes principales y no fuesen un tanto idiotas, probablemente sería bastante mejor, pero, tal y como son los personajes hubo varias veces que amenazó con matarlos y yo me ponía del lado de que los matase de una vez. Luego veía que todavía me quedaba libro por leer y por tanto no podía matarlos.

Del estilo solo tengo cosas buenas que decir, porque es lo que da más valor a este libro. Las voces de los protagonistas y de los personajes secundarios están muy conseguidas y perfectamente diferenciadas. Otra cosa es que no sea capaz de soportarles, pero eso es cuestión de su personalidad. Por otro lado, las descripciones y el ritmo de los momentos de acción está perfectamente medido para resultar en esa tensión tan interesante en este estilo de novelas tan claustrofóbicas. También todos los diálogos están muy conseguidos, resultando naturales, dentro de la irrealidad de algunos de los personajes. En general, una novela que formalmente está muy conseguida, aunque el contenido no sea excesivamente bueno.

Como conclusión podríamos decir que se trata de una novela de extraterrestres distinta, donde lo importante es la relación entre los personajes. Probablemente si los personajes fueran más normales y evolucionasen en vez de resultar insoportables desde el principio resultaría más interesante. También necesita un acelerón en el ritmo, aunque las escenas estén bien descritas. Un acercamiento distinto que me deja con ganas de leer la segunda parte, aunque solo sea para ver si acelera un poco el ritmo o mete el freno después del final de esta novela.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 5
Personajes: 3
Acción: 4
Estilo: 6
Claustrofobia: 6


5 comentarios:

  1. Últimamente había visto mucho este libro en sorteos y tal pero no me había parado a leer una reseña... y visto lo visto, ahí se va a quedar XD En serio, qué es eso de que los extraterrestres no destruyen las casas o_Ô Nada, que paso, además este tipo de historia las prefiero en película palomitera XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... tal y como yo lo imagino es que consideren que son como montañas o partes del «escenario» o del paisaje. Es la única explicación válida que le veo. Y aún así... hay momentos en que prácticamente pueden tocar una de las sondas alienígenas y, a pesar de toda su tecnología, la sonda no les detecta. Por tanto, sí, si fuera una película palomitera, tendría más posibilidades xD De hecho, probablemente en ese caso me gustara mucho más.

      Eliminar
  2. A mí me gustó, es un libro especialmente indicado para pasar de uno a otro, a ver que trae el segundo, que el final se puso interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo despues de leer el libro llegue a la conclusion de que la han vendido mal, no es un libro de cienci-ficcion, es un libro sobre como se comporta el ser humano ante ciertas catastrofes (naturaleza humana) y que le ha buscado un entorno de ciencia-ficcion y sin salida para poder logralo...pero es mi opinion.

    A mi si me gusto.

    P.D: No se si sera verdad que el autor esta escribiendo la 2ª parte, pero creo que esta bien que se quedara como libro unico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es obligatorio, con ese final necesita más libros. No hay otra salida. Es un final claramente de saga. Por más que más o menos haya avanzado algo en la historia.

      Eliminar