29 de agosto de 2012

Hilos. Los cuentos de hadas pueden hacerse realidad

Escuchó el hacedor hablar de las desventuras de un grupo de amigas londinenses.

Título: Hilos. Los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.
Título original: Threads
Autora: Sophia Bennet
Traductor:Sonia Fernández Ordás
Saga: Hilos I
Editorial: Maeva Young
Páginas: 287
ISBN: 9788415532
Sinopsis: Nonie es una apasionada de la moda. Edie, una defensora de los derechos humanos que sueña con trabajar en las Naciones Unidas. Y Jenny, una joven promesa del cine que acaba de rodar su primer gran éxito comercial.Pero la vida de estas tres adolescentes cambiará al conocer a Crow, una niña ugandesa con unas manos prodigiosas para la costura que es capaz de crear prendas de gran belleza a partir de las telas más sencillas.Enseguida las tres chicas deciden ayudar a su nueva amiga.

Opinión: Tengo que decir que este libro me ha sorprendido. Después de la sorpresa agridulce que supuso Abrázame fuerte, no tenía muchas esperanzas puestas en otro libro que también trata de un grupo de amigas. Por suerte, este libro apenas tiene eso en común con el otro.  Sí, hay un grupo de amigas, pero el centro no es su relación con los chicos, sino cada una de sus pasiones. Eso sí, os vais a encontrar, si le dais una oportunidad, con una muestra de la sociedad de clase media-alta de Londres. Tampoco muestra demasiado de la sociedad, puesto que lo que más interesa es precisamente lo que cada una quiere lograr.

Hay cuatro personajes principales, las tres amigas de toda la vida que harían lo que fuera por las demás, no tan estereotipadas como en otras ocasiones, pero tampoco esperéis gran originalidad. Pero claro, siendo una novela realista es difícil que sean completamente originales. Al fin y al cabo, quiere reflejar la realidad. La primera, y con la que más nos vamos a identificar, por eso de que es la narradora y tal, es Nonie. Es una apasionada de la moda, cuya familia siempre ha estado muy relacionada con el mundillo. Ella será la que más crezca a lo largo de la novela, pues irá descubriendo cómo enfocar esa pasión en algo que realmente se le dé bien. También encontrará una forma de relacionarse con su familia y con las estrellas de la moda que pulularán. Meterá la pata, como buena novata que es, pero aún así conseguirá que todo funcione. Algo natural dado que tiene a su madre y a su abuela para aprender de ellas. Y el apoyo incondicional de Edie y Jenny. Edie es la típica activista que, aparte de comprometerse con las causas, tiene en mente un futuro que pasa por Harvard. Es decir, que es una empollona de cuidado. Pero además, por si acaso no bastara con eso, tiene el tacto completamente anulado por su necesidad casi patológica de decir lo que piensa de las cosas. Esto, evidentemente, le traerá problemas con Jenny. Esta será la que se adentre en el mundo de la farándula. Ha sido actriz de reparto al lado de la estrella adolescente del momento, aquel cuyos ojos verdes despiden rayos láser. Sí, esa parte es un poco abochornante, pero qué se puede esperar. Finalmente, la cuarta en discordia será una niña un poco más joven que ellas que aparece un poco más tarde. Un diamante en bruto del mundo de la moda: Crow. Este personaje probablemente sea uno que consiga que se os salten las lágrimas en algunas ocasiones, pese a que al principio os resulte completamente cerrado. Y esos son los personajes que moverán la historia y que conseguirán que, al final del libro, os sintáis como si hubierais visto un pedacito de su historia. Creíbles, sin duda, y por ello precisamente consiguen que el lector sea capaz de empatizar con ellas.

La trama, como ya he dicho, es relativamente sencilla. Es decir, no os esperéis grandes giros de guión, ni momentos de verdadera tensión, si algo se puede decir de la trama de este libro es que es relajante. Y es relajante porque es predecible pero de una manera positiva. De esa manera que te hace esperar a ver cómo lo pone, más que qué pone, ya que esto último, o por lo menos sus consecuencias puedes verlas venir desde tiempo atrás. Quizá no en todo, personajes como la abuela, o Yvette, hacen que no te esperes cómo suceden determinados giros, y hay algún que otro punto que no te esperas. Pero en general te lo esperas todo, porque es un libro de buen rollo, a pesar de un suceso previo que conllevará algunos de los momentos más emotivos del libro, y que hará que tenga esa pequeña parte reivindicativa que lo hace desmarcarse de otros libros del mismo estilo. Eso sí, no es una parte reivindicativa metida con calzador, sino todo lo contrario, se trata de una de las veces que mejor integrado veo algo «externo» como puede ser esa parte reivindicativa. Quizá le ha faltado, en comparación con esas otras novelas como Cielo Rojo en que puedes ver los blogs de los que te habla ha sido que el blog de Edie estuviera disponible. Pero eso es algo externo a la obra y por tanto menos importante. Y quizá que se hubiera mostrado alguna entrada del blog en el mismo texto, en vez de hacer solo referencias distantes.

En cualquier caso, el estilo que queda es sencillo, fácil de leer y adictivo. Como ya he dicho, no por su originalidad, sino por lo bien que utiliza tanto los cánones, como la tensión y el ritmo de la narración. Si bien es cierto que no hubiera echado de menos alguna descripción de los sentimientos del resto de personajes, las veces que se implica Nonie en la vida de los demás te lo explica todo perfectamente. También es cierto que no le hubiera venido nada mal al estilo una pequeña explicación de parte del léxico específico del mundo de la moda. Pero supongo que eso es al mismo tiempo es algo que puede incentivar a los lectores a informarse sobre el mundillo si les pica la curiosidad.

En definitiva, una novela sencilla, ligera, con un mensaje bonito y unos personajes interesantes que probablemente pase desapercibido pero que, sin lugar a dudas se merece una oportunidad. Es más, estoy seguro de que mucha gente que está cansada de leer siempre lo mismo con este libro se encontraría una novedad muy apreciable. Si tenéis la oportunidad de echarle un ojo, no lo dudéis. Y si encima os gusta el mundo de la moda, lanzaos a por él. Ah, y, aunque se trata de una saga, el libro es perfectamente autoconclusivo, para aquellos que lo dudan y no encuentran libros así.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Filosofía: 8
Trama: 9
Léxico: 9
Estilo: 8

4 comentarios:

  1. La sinopsis no me llamaba para nada la atención, ni siquiera la portada se salvaba demasiado. Pero tu reseña me ha hecho mirarlo con otros ojos *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Es un libro que yo no me esperaba que me gustara tanto ^_^ así que si convenzo a gente reluctante como yo a darle una oportunidad tanto mejor ^_^

      Eliminar
  2. Me llama bastante la atención porque la verdad que parece entretenido y diferente así que a ver cuando saco un rato para hincarle el diente :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que lo pones bastante bien no me termina de llamar... no sé por qué... quizás por el tema del mundillo de la moda que no me dice nada. En fin, no lo descarto pero tengo otros que me interesan bastante más, así que a menos que me cruce con otra reseña tan positiva como ésta, de momento no caerá =)

    ResponderEliminar