4 de julio de 2012

El último hombre lobo

Escuchó el hacedor un aullido a la luna llena saciado de sangre

Título: El último hombre lobo
Autor: Glen Duncan
Editorial: Mondadori
Páginas:360
Sinopsis:La batalla por la supervivencia del último hombre lobo. «Así es como me siento, más seguro que nunca de que ya basta, de que ya es hora de partir, de que en verdad no aguanto más, no aguanto seguir viviendo y matando y recorriendo el mundo sin amor.» Jacob Marlowe es el último de su especie y ya no puede más. Durante los pasados 150 años, gracias a la eficiencia de la organización mundial de Control de los Fenómenos Ocultos, el hombre lobo ha pasado de campar a sus anchas sin ningún tipo de problema a encontrarse en vías de extinción. Sin embargo, Eric Grainer, el mandamás de la organización, no se quedará tranquilo hasta que acabe con Jacob Marlowe, responsable de la muerte de su padre. Pero no será fácil porque hay muchos intereses en juego. Los vampiros quieren mantener a Marlowe con vida a toda costa porque en su sangre se esconde un deseo arrastrado durante siglos. Hasta el propio Marlowe, cuando ya se había convencido de que morir era la única salida, descubre una razón para sobrevivir. El último hombre lobo es el primer título de una trilogía sobre hombres lobo en el siglo XXI.

Opinión:Este libro me resultó muy duro, más que Sólo el Acero, o que Cenizas, pero inauguró mi ciclo «gore» y lo peor es que no me lo esperaba. Se trata de un libro que busca por un lado escandalizar al lector, y por el otro presentarle un universo muy especial donde vampiros de la antigua forma y cazadores de mitos conviven con hombres lobo un poco distintos de lo habitual, más bestiales de lo común. Eso sí, se trata de la misma dicotomía clásica entre el vampiro frío y el hombre lobo sensual y bestial. Las dos bestias que anidan en el corazón de todo ser humano. Sin embargo, algo puede cambiar, puesto que le han llegado noticias al hombre lobo protagonista de la historia de algo sin precedentes: es el último de su especie. Hay que decir que, como primera parte de una trilogía, me parece innecesario que sea trilogía. Me parece que tal y como acaba es una historia completa y que no necesita nada más.

Los personajes son muy estereotipados, quitando al protagonista, e incluso este en más de una ocasión cae sin falta en el estereotipo de hombre lobo. Uno de los problemas que pronto encontraremos es que aunque se supone que no deberíamos saber qué se traen entre manos los personajes, es prácticamente imposible no hacer cábalas y acertar. En el caso del protagonista llega a ser un tanto cansino con su tendencia autocompasiva, comprensible dada la situación, pero aún así. Eso sí, cuando suceda una cosa hacia la mitad de la novela que le devuelva las ganas de vivir, entonces y solo entonces, el protagonista se convierte en alguien mucho más interesante. Cuando conoces la historia de su vida también es interesante. Eso sí, no esperéis un protagonista «bondadoso» puesto que lo que nos muestra este libro es la maldad que anida en todas las criaturas, humanas y no humanas.

La trama se basa en los diarios del hombre lobo, lo que hace que todo esté desde ese punto de vista y que el avance de la historia sea un tanto irregular, siendo poco interesante en muchas ocasiones pero mucho en otras. También es cierto que deja una multitud de incógnitas abiertas pero no creo que vaya a tener continuaciones. Creo que la intención del autor es dejarlo así de abierto para que te imagines cómo puede continuar. Se trata de una novela bastante experiencial, o, mejor dicho, una ficción de experiencial, ya que lo que nos muestra son los sentimientos y la experiencia completa del último hombre lobo. Con esto quiero decir que, si no os molesta cuando se hunde en la autocompasión o cuando devora a seres humanos, con descripciones muy gráficas, entonces os gustará mucho el estilo, pero a mí, personalmente, no me acaba de convencer.

El estilo de la novela es muy duro, ya que no se corta un pelo con las descripciones que realiza el hombre lobo de sus sentimientos cuando es una bestia. Tampoco se corta con la descripción de las atrocidades que se cometen. Es muy dura en ese sentido, pero tiene momentos interesantes, porque precisamente esa sensualidad lleva a ver cosas que de otra manera serían frías como algo emocional. También tiene escenas de sexo, descritas de esa manera bestial de la que os estoy hablando, y eso probablemente haya gente a la que no le guste. Están muy bien introducidas en la historia, pero las descripciones son muy duras.

En definitiva, un libro cuyas descripciones o bien os gustan o bien las odiáis, con una trama distinta a lo habitual pero que se basa en todos los clichés de este estilo de historias. También tengo que decir que probablemente os sorprenda y resulte en una lectura muy diferente a lo que estáis acostumbrados. Sin duda, no os dejará indiferentes.

Impresión general
Puntuaciones
Trama:6
Personajes:6
Originalidad:6
Estilo:5
Brutalidad:6

6 comentarios:

  1. A mi no me molesta en absoluto lo de las descripciones. Es más, me encanta que sean vividas y un poco duras. asi que seet me lo apunto, a ver si cae pronto. besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré antes de decidirme, que lo vi y me llamaba mucho. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Las otras reseñas que habia leido eran algo más positivas y me iba a animar a leerlo pero ahora... :S jaja, pero es bueno que haya de todo tipo de opiniones.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
  4. Vale, me has roto. No pensaba que las descripciones de la hora de la comida fuesen tan gráficas. Creo que no lo soportaría... Arse me va a mandar el libro porque su argumento me llamó la atención y le echaré un ojo, y según cómo lo vea o bien seguiré o bien no, o simplemente me saltaré las descripciones duras XD Pero vamos, que por lo que he leído en tu reseña me parece que este libro puede ser un poco demasiado para lo que me gusta.

    Ya veremos :) Gracias por la reseña!! Así sé un poquito mejor a qué atenerme. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que prácticamente no conocía el libro. Eso de los personajes estereotipados y las descripciones tan... gráficas, no me llama mucho la atención, aunque la historia en sí podría estar bien ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encantó el libro, con todo. La forma de contarte la historia, la visión del protagonista como hombre y como bestia, las descripciones... todo. Me fascinó.
    Estoy deseando leer el siguiente, porque me quedaron, en eso tienes razón, muchas preguntas en el aire.
    Pero caí totalmente rendida a los pies de este lobo... :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar