2 de julio de 2012

Cenizas

Escuchó el hacedor hablar de un ruido infernal que volvía locos a los jóvenes. 

Título: Cenizas
Autora: Ilsa J. Bick
Saga: Cenizas I
Editorial: Nocturna
Traductores: Carmen Torres y Laura Naranjo
Páginas: 512
Sinopsis: Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado.

Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...

Opinión: Nos encontramos ante un libro que contiene varias cosas muy interesantes. Digamos que cada una de las distintas partes que componen el libro van a mostrarnos parte de la psique humana. Tanto a través de unos personajes con los que conectarás rápidamente, como a través de los sucesos a los que se enfrentan, duros todos ellos, eso sí. Y es que nos encontramos ante una novela post-apocalíptica, con un toque de novela de zombies y distopía, sí, todas esas partes están y cada una de ellas tiene su importancia en momentos distintos. No podemos olvidar que se trata de una trilogía, lo que nos dejará muchos temas abiertos en este primer libro. Y sí, para aquellos que lo temían, el final es un auténtico Cliffhanger.

Los personajes en esta novela son tremendamente complejos. Tanto los principales, como luego según van a apareciendo distintos secundarios. Si bien es cierto que hay algunos que con unas pocas escenas ya consiguen toda la importancia que necesitan, no podemos olvidarlos porque seguirán afectando a los personajes. No, estos personajes no son desmemoriados que se olviden de aquellos con los que se encuentren en los primeros embates de la historia, sino que se trata de personajes que realmente piensan mucho, y recuerdan los sentimientos y las necesidades que tienen que suplir gracias a los distintos personajes secundarios con los que se encuentran. Es una lástima no poder hablar en profundidad de algunos de ellos, porque darían para debates muy interesantes, sin lugar a dudas, ya que muestran de una manera muy clara tanto a las profundidades a las que se puede hundir el ser humano, como las alturas y decisiones difíciles que puede llegar a superar en momentos de verdadero peligro. Eso sí, no penséis que nos vamos a «librar» de relaciones amorosas entre los personajes solo por la mala situación, más bien al contrario, la autora aprovecha de una manera genial las dificultades con las que se encuentra la protagonista para crear historias de amor que realmente sean creíbles. Y lo consigue, y consigue que, además, el lector empatice con la relación sin grandes dificultades, y tenga sentimientos encontrados al respecto... en parte porque realmente te lo presentan muy «rápido» y por otro porque es imposible que pienses que va a salir bien. Lo gracioso del tema es que probablemente haya gente que prefiera a cada uno de los personajes masculinos, en plan lo que pasa con Peeta y Gale en Los juegos del hambre, y, sin embargo, en este tienen unas perspectivas aún más aciagas, porque van a estar esperando la reaparición de un determinado personaje y van a estar desesperándose por volver a verle. Es jugar con las esperanzas del lector.

Y esas esperanzas son con las que juega constantemente a nivel de trama, ya que aunque está dividida en tres partes bien diferenciadas, tanto, que incluso tienen nombre propio, el nombre de la parte no siempre se ajusta por completo a lo que esperarías encontrar en esa parte. Con esto consigue hacer al lector querer leer más, para averiguar cómo se llama la siguiente parte, para ver si hay alguna posibilidad de que sus expectativas respecto a la historia se cumplan. Debo decir que la historia es buena, porque consigue que, de la misma forma que la protagonista, tengas esperanzas en capas. Empiezas esperando una cosa, luego otra, pero sin dejar de desear la anterior. De esta manera, cuando parece que has conseguido ver algo que te interesa, pronto descubres nuevos detalles que se te habían escapado y encima descubres que eso que creías saber, no lo sabías tan bien como creías.Sin duda se trata de una trama ágil, con muchas vueltas, la mayoría inesperadas/esperadas. Es decir, esperas que no sea eso lo que suceda, pero es justamente eso lo que sucede. Y eso es lo que hace grande a la trama, que consigue generar ese ambiente de tensión a través de lo que no deseas que suceda.

En cambio el estilo ayuda mucho a la velocidad. Más que nada porque, aunque nos permite perfectamente empatizar con la protagonista, no se hace líos y consigue que todo fluya con el mejor ritmo posible. La verdad es que sorprende la velocidad y en muchas ocasiones se agradece. Eso sí, cuando tiene un momento para detenerse y explicar algo en más profundidad también lo hace, resultando en momentos de «relax» ya que consigue que no te mueras de la tensión. Por otro lado, hay una cantidad de gore considerable, sobre todo en la primera parte, que puede resultar desagradable para algunas personas en un primer momento, pero no es lo suficientemente fuerte ni explícito como para que sea realmente desagradable.

En definitiva, nos encontramos con una buena novela posapocalíptica, que tiene en su haber una situación distópica muy interesante con una crítica al fanatismo. Es un libro muy interesante, con una lectura ágil y un tono muy interesante. Gustará especialmente a la gente que le interesan mucho los sentimientos de los personajes, así como aquellos a los que un poco de tensión les gusta. Si estáis buscando una gran historia de amor, no es el libro adecuado.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 7
Apocalipsis: 9
Estilo: 8
Sencillez: 8

14 comentarios:

  1. No melo creo ¿es autoconclusivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es autoconclusivo. Es una saga ^_^ Cómo si no.

      Eliminar
  2. Buena reseña. Le tengo unas ganas tremendas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, aunque que sea una saga me echa un poco para atras. Si cae en mis manos, seguramente lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  4. NNNNNNOooooooooooooooooo, que yo lo qeuría, khardan, m'ás matao ;_;. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bueno, el que sea saga solo puede tener dos efectos: Que te comas los muñones esperando su continuación leyéndotelo ahora, pero de esa manera animas a la editorial a que saque los libros, o bien te esperas a que saque el resto de libros, y luego te atiborras de literatura.

      Eliminar
    2. Me voy a esperar al menos a que saque el segundo :P, me encantan los libros de esta editorial. XA-LFDM

      Eliminar
  5. Me llama mucho... :P :P Terminará cayendo jajajaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que este libro me llama mucho la atención así que a ver si me hago pronto con él ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Te invito al foro Oficial de Cenizas, en el que he incluido un link a tu reseña ;)
    http://cenizas-spain.foro.bz

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención, con esa portada, esa sinopsis y esas excelentes críticas que está recibiendo. A ver si me lo leo pronto, que le tengo ganotas :3

    Buenísima reseña, ¿eh? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo estoy leyendo, creo que lo acabo hoy, la verdad que va a ser un fastidio porque el siguiente sale en 2013 :'( .

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña. Por ahora no creo que pueda leerlo, pero lo apunto para leerlo en un futuro. No quería leer más distopías, porque últimamente me parecen todas iguales, pero a ver si encuentro alguna que me guste como las primeras ^^
    Me alegro de que no haya una gran historia de amor ^^

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña y ya he leido el libro.
    Alguien sabe algo de la fecha de publicación de los siguientes?

    ResponderEliminar