18 de julio de 2012

Buscaré el Océano

Escuchó el hacedor hablar de un futuro en que la gente vive en bosques oscuros


Título: Buscaré el Océano
Autora: Carrie Ryan
Saga: Buscaré el Océano I
Traductora: Ana Mata Buil
Editorial: Montena
Páginas: 366
Sinopsis: En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables: La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo; la alambrada que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes. Sin embargo, poco a poco estas verdades dejan de convencer a Mary. Aprende cosas que habría preferido no saber nunca sobre la Hermandad y sus secretos, y sobre los Guardianes y su poder. Y, cuando se rompe la alambrada y su mundo se ve sumido en el caos, aprende cómo son los Condenados y hasta dónde llega su avidez insaciable. Ahora tiene que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y debe enfrentarse a la verdad sobre el Bosque de Manos y Dientes. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?

Opinión: La verdad es que ante este libro nos encontramos con una situación compleja. La trama y las reacciones de los personajes tienen bastantes lagunas, en cuanto a coherencia e inteligencia, sin embargo, se hace una lectura ligera y entretenida. Es cierto que, como novela de zombies, apenas se sumerge en lo que se ve, las descripciones de los Condenados son bastante ligeras y nada "escatológicas" y no hay nada que nos diga cómo comenzó el brote, más allá de llamarlo el Regreso. La impresión general que he tenido sobre el libro es positiva, aunque tenga tantas lagunas. Lo veo como un buen primer acercamiento, pero no como una novela especialmente buena, ni emotiva, ni argumentalmente. No creo que se sitúe en ningún caso entre los mejores libros que he leído de un tiempo a esta parte. De hecho, es bastante decepcionante ver la cantidad de buenas ideas y situaciones que se desaprovechan debido a las lagunas y a la protagonista. No sé si habrá algún spoiler, aunque he revisado no he visto nada que alcance ese nivel. Si bien es cierto que, dadas las lagunas, puede que haya alguno inesperado.

La trama tiene una serie de huecos que, supongo, se llenarán en posteriores novelas de la trilogía, como ¿Quién construyó el interior del Bosque? ¿Quienes son las Hermanas? ¿De dónde surgen los Condenados? ¿Cuál es el objetivo de todo? ¿Qué importancia tiene el océano en todo esto? ¿Cuál era el verdadero objetivo del Bosque? ¿Sobrevivirá alguien o Mary se convertirá en la protagonista de Soy Leyenda? Luego, por otro lado, nos encontramos con los huecos que nos dejan en todas partes y que estoy seguro de que no van a rellenar. Para empezar, ¿Por qué demonios haces caso a Mary si siempre os conduce a más problemas? ¿Su expresión de cabezonería es mejor que la de Cass y por eso todos le hacen caso? ¿Era un laberinto? ¿Qué conexión siente Mary con Gabrielle, y de qué va esta con el dichoso numerito? ¿Qué tiene ella para que Travis y Harry la encuentren atractiva? ¿Su tendencia a olvidarse de los demás por su curiosidad? ¿De qué va Travis prometiéndole que iría a buscarla? ¿A qué viene quedarse esperando mientras Tabitha mantiene abierta la puerta? ¿A quién se le ocurre jugar con fuego en lo alto de una cabaña en el árbol? ¿A qué viene ese complejo de elegida cuando no ha conseguido nada por sí misma excepto meterse en más problemas? Y, a pesar de todos estos huecos, no se hace mala, simplemente se ve que necesita una protagonista menos... heroica/suicida. Por lo general, si una protagonista es así, el resto tiene que tener un nivel muy alto para equilibrar. No se da el caso, aunque hay personajes monos, no son precisamente inteligentes, ni, y esto es lo que duele, excesivamente coherentes.

Los personajes, por otro lado, tienen ese problema de centrarse en la narradora como si todo lo que importase fuera ella. De este modo tenemos el «triángulo», por llamarlo algo, que se establece, aunque a ella no le importe realmente ninguno de los dos. En serio, es como «sí, sí, yo quiero a Travis, pero quiero más encontrar el océano que estoy segura de que existe», «no, si yo quiero a Harry, pero donde esté una masa de agua salada que se quite lo demás», «oh, mi hermanito querido ahora me habla y se preocupa por mí, pero no, yo tengo que seguir buscando el océano, que seguro que me lo encuentro a la vuelta de la esquina». Cansina que es la pobre, aparte de un poco idiota. Y es que ese es uno de los puntos más negativos que le veo al libro. Todo el mundo le baila las aguas a la niña, y la otra mete la pata continuamente y sin ningún motivo más que el de su curiosidad. ¿Ya no conocían el dicho de «La curiosidad mató al gato»?. ¿Tanto contarle historias a la niña y no le dice un dicho tan importante cuando eres una metomentodo con mala suerte? En definitiva, sí, la protagonista es una de esas a las que dan ganas de arrancarle la cabeza, así, de primeras. Encima va de heroína cuando todo el mundo tiene que estar salvándola. Ni una sola vez mueve un solo músculo para salvar a nadie, solo tiene suerte y, cuando ya se está intentando salvar a sí misma, salva de vez en cuando a alguien más. Pero tampoco demasiado, no vaya a ser que sea una verdadera heroína.

El estilo es interesante, porque, a pesar de estar continuamente metidos en la cabeza de Mary hay un cierto distanciamiento. No te sientes completamente integrado con el pensamiento de la protagonista narradora, sino que, de alguna manera, estás a la vez cerca y lejos de la misma. Además, en el ámbito de las descripciones, las hace escalonadas, de manera que vayas sabiendo más lentamente y nunca de una sola vez. También es cierto que adolece de pensar que lo que la protagonista ve vaya a ser lo que los lectores se imaginan, porque utiliza unas descripciones vagas para cosas importantes, como las placas del suelo. Quiero decir, si te va a hablar de algo importante para la trama, que por lo menos la narradora te cuente todo, y no simplemente te diga lo que se encuentra. Sobre todo porque si no, la sensación que te deja es de vaguedad. De que deberías saberlo porque todo el mundo lo sabe, o eso piensa la autora. O que todo el mundo debería pensar igual que la narradora, cosa que, desde luego, confío en que no suceda.

En definitiva, un libro entretenido, siempre y cuando no pienses demasiado en la trama. Sin lugar a dudas difícilmente dejará indiferente la protagonista a ningún lector. Tiene un estilo que tiene bastante potencial, aunque tenga algunos errores graves, pero puede que a lo largo de la trilogía se solucionen.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 5
Personajes:5
Amor:6
Estilo: 5
Zombis:5

4 comentarios:

  1. Lo terminé ayer, y yo misma me hice la mayoría de las preguntas que has formulado! Y pensé que la tía estaba obsesionada con el océano, y que a veces se le iba la pinza xD
    A mí eso de que no explique muchas cosas que deberían ser importantes o interesantes me dejó un poco así, sobre todo por el final...
    Buena reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  2. Juas, pues me has chafado bastante porque lo he pedido a Círculo ya que tenía buena pinta y.... en fin, cuando lo lea ya haré reseña para ver si coincidimos o no, espero salir un poco más contenta que en tu caso ^^U

    ResponderEliminar
  3. Bastante de aucuerdo en todo, la verdad. Le pondré un poquito más de nota porque la segunda mitad sí que me gustó, pero vamos... el libro me decepcionó.

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, no me había dado cuenta eso que dices de que a pesar de que Mary lo cuenta en primera persona, te sientes lejos y cerca a la vez de ella. No me había parado a pensarlo, pero sí que es cierto.
    Acabo de terminar este libro, y se me habían quitado las ganas hasta de hacer reseña, pero acabé haciendo un listado kilométrico en el blog sobre las lagunas que le veo a la historia, la falta de coherencia en ciertas cosas sin pies ni cabeza que hace la protagonista, el hecho de que todos los personajes parezcan estar afectados por ese bucle de pensamientos y acciones absurdas, las reacciones. En serio, qué reacciones, ¡¡SPOILER!!¿sabes cuando Mary al fin encuentra el dichoso mar? ¿Qué clase de reacción es esa de "oh, qué majo"? ¿No te mueres de dicha, de incredulidad? Y, ¿cómo eres capaz de meterte al mar? ¿No te da miedo esa gigante extensión de agua, esa masa totalmente desconocida para ti? ¿Te empieza a llevar la corriente y tú nadas tranquilamente hacia la orilla? Por favor. FIN. Y así hasta que casi escribo yo otro libro.

    Sin embargo, se hace extraño que a pesar de todos los huecos de la historia, sigue interesando. Yo lo achaco a que a mí la idea en sí, ese mundo, me parece increíble, no sé, me resulta infinito interesante tanto cómo se llegó a ese punto como qué esconde la Hermandad como qué clase de personas hay más desperdigadas por ahí.

    Gran reseña, besico :*

    ResponderEliminar