29 de junio de 2012

El Cementerio de Barcos

La marea trajo la historia del golpe de suerte más grande del mundo.

Título: El Cementerio de Barcos
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza y Janés
Traductor: Manuel de los Reyes
Páginas: 352
Sinopsis: Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte. Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.

Opinión: Paolo Bacigalupi es uno de los nuevos referentes de la ciencia ficción internacional. En particular, por la capacidad para mostrarnos un futuro perfectamente posible en el tema medio ambiental y social. Se podría considerar que, igual que con La Chica Mecánica, este libro se acerca mucho a la novela de tesis. Eso sí, mucho menos que en el caso del anterior libro, sino que en este caso tenemos una historia mucho más fácil de seguir sin tantos cambios de perspectiva sino con una muestra más permanentemente de la visión de un personaje. Casi hasta el punto de encontrarnos ante una pseudo-primera persona.

Los personajes son menos complejos que los de La Chica Mecánica, hasta el punto de resultar perfectamente reconocibles los arquetipos utilizados. Desde el principio sabemos quién va a ser el héroe y qué tipo de héroe va a ser. También sabemos quién va a ser el malvado y por qué lo va a ser. No tiene realmente ninguna sorpresa en ese sentido, si bien está perfectamente desarrollada la evolución del héroe y perfectamente marcada la transición hacia la maldad del villano. Nos encontramos con un libro en que esos dos personajes se llevan todo el protagonismo, dejando muy poquito espacio a los demás, que se convierten en comparsas de estos dos. Toda acción de los demás personajes está determinada para que el héroe crezca y el malvado se muestre como tal. Esto no es malo, simplemente resulta sorprendente que, después de la complejidad de las relaciones y las formas de los personajes de La Chica Mecánica, nos encontremos con un esquema tan directo.

La trama está bien llevada, los giros se ven venir desde bastante antes de que sucedan, lo que tampoco es negativo, simplemente quita un poco de la sorpresa que habitualmente nos reservan los libros de ciencia ficción. Y es que la ciencia ficción de este libro es el ambiente, porque lo que son las reacciones o las cosas que suceden son perfectamente realistas y no me sorprendería para nada que pudiera suceder en México en el mundo actual. Quizá sin barcos que naveguen a toda velocidad sin apenas combustible, pero sí con coches o con barcos normales. Esa es una de las cosas que más sorprenden de la trama, su «realismo». Es una trama perfectamente creíble, que hemos visto con variaciones en otras novelas.

En cuanto al estilo, pues volvemos a tener a Bacigalupi y su estilo rápido aunque no del todo ligero. Sí, es más ligero que el del anterior libro, pero sigue teniendo bajones de ritmo y aceleraciones súbitas. Todo perfectamente integrado en la trama, eso sí. La acción está perfectamente descrita, sin nada que el lector pueda interpretar de una manera distinta a la que sucede. También tiene las descripciones precisas y visuales que tan bien cuadran con este mundo «ficticio pero real». No hay un exceso de ellas, sino únicamente las necesarias para que el lector sepa exactamente cómo suceden las cosas y sienta lo mismo que los personajes.

En definitiva, se trata de un libro mucho mejor como iniciación en el mundo de la literatura de ciencia ficción más real, con muchas implicaciones filosóficas perfectamente válidas hoy día, dejando a un lado el tema ecológico. Tiene también unos personajes que te hacen reflexionar sobre el ser humano y su capacidad para fallar, así como en la genética y en la herencia. Es interesante ver en este libro cómo se determinan los roles dentro de los hogares. También es interesante la separación de clases que se ve.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 7
Distopia: 9
Estilo: 8
Sencillez: 8

4 comentarios:

  1. Hola!! Tiene mucha pinta de ser de aventuras, y eso me gusta! LA verdad es que tiene una pinta muy interesante. Muy buena reseña ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que ya lo tengo porque después de tu reseña me dan ganas de salir corriendo a por él...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Es la primera reseña que veo de este libro y me has dejado con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar