1 de mayo de 2012

Witch & Wizard Condenados

Escuchó el hacedor hablar de dos hermanos en cuyas manos estaba el destino de la libertad. 


Título: Witch & Wizard Condenados
Saga: Witch & Wizard
Autor: James Patterson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 389
Sinopsis: Este es un libro de una importancia vital, y que revela la verdad prohibida acerca de este peligroso momento de la historia… Este es el increíble testimonio de los hermanos Allgood que fueron arrebatados a su familia en mitad de la noche y encerrados en la cárcel, acusados de hechicería. No son los únicos que han corrido esta suerte. Miles de niños y jóvenes han sido secuestrados. Algunos están en prisiones, otros en paradero desconocido. Su destino es incierto, y se teme lo peor, ya que el actual gobierno no se detendrá ante nada para suprimir la vida, la libertad, la música, los libros, el arte, la magia, y todo lo relacionado con la juventud. La mayor parte de las copias de este libro han sido confiscadas, destruidas o quemadas. Esta edición es una de las pocas que quedan, léela y haz correr la voz antes de que sea demasiado tarde.


Opinión: La verdad es que me acerqué a este libro un tanto desilusionado, lo había pedido a Círculo de Lectores antes de oír nada acerca del mismo, y... bueno, luego me llegaron noticias de que no era precisamente bueno. No puedo decir, por tanto que me sorprendiera en exceso, aunque tengo que decir que estaba mejor de cómo me lo habían vendido.

Nos encontramos con una historia que, igual que Alcatraz u otras muchas historias empieza desde el futuro para hacer un flashback, y en este caso empieza con una escena... escabrosa. Lo cierto es que pensaba que todavía nos mantendría más tiempo con la incógnita pero pronto vemos cómo nos encontramos ante una distopía muy típica, muy en el estilo de 1984, sin esconderse en su "inspiración" para nada. En este caso son aquellos que tienen algo de magia en su sangre los que realmente pueden hacer tambalearse el reinado de terror. ¿Y quienes tienen magia? Exacto, los adolescentes, que, aunque nuestros protagonistas no se consideran en peligro ya ha habido bajas a su alrededor. El caso es que, a pesar de ello, pronto vamos viendo pasando de un punto de vista al otro la historia de una huida del sistema. Y poco más hay que decir.

Los personajes no dejan en muy buen lugar a la novela, puesto que tenemos a los dos hermanos que nos cuentan la historia que, sinceramente, no están mal como personajes, hasta se desarrollan durante la historia, pero luego tenemos a los secundarios. Los secundarios son extraños en el mejor de los casos, de alguna manera consiguen que, mientras a los dos protagonistas más o menos te los puedes creer (aunque seguir siendo incrédulos durante tanto tiempo debería estar penado por alguna ley literaria), a los secundarios se te hace muy difícil creértelos. Pero el que se lleva la palma, el mejor con diferencia, es el malvado último. No, no los dos seudo-malvados que se encuentran y que dan más lástimica que otra cosa, sino el verdadero malvado. Un malvado clásico, clásico. De estos que te cuentan su plan cuando te tienen atado a una mesa con un láser apuntándote. Superior a los héroes en todo y, sobre todo, en carisma. Con malvados así da gusto leer las parafernalias que montan.

El estilo es especial. Es especial porque van a un ritmo muy lento con pequeños acelerones. Y esto consigue desestabilizar bastante al lector. Personalmente, me han gustado algunas de las descripciones del autor, aunque he visto cómo fallaba en otras estrepitosamente. Sin embargo, se nota que las descripciones no son lo más importante en este libro, sino que es la acción y, un poco, la construcción del mundo. Influenciado por la mitología nórdica, sin duda, el autor ha creado un mundo dentro de varios mundos, aunque al principio no lo parece para nada. Y de hecho, hasta que no veamos la continuación no podremos decir si la construcción es del todo creíble o no. Por ahora, no tiene mala pinta, pero no creo que sea bueno que un libro sea incapaz de atraer con su mundo hasta su secuela. Imaginaos que en El Nombre del Viento pasara eso… sería insoportable.

Por otro lado, nos encontramos con la extraña sensación de que la trama acaba un tanto trabada, con muchos cambios de escenario y un camino no del todo claro. Lo gracioso es que, para ser una de esas sagas basadas en profecía, en esta ocasión la conocemos en un momento muy extraño y de manos del menos esperado. El sistema de ir cambiando de perspectiva no ayuda demasiado a la trama porque hay veces en que avanza al mismo tiempo y otras en las que hay saltos. Pero no es como con los Kane en La Pirámide Roja, por ejemplo, donde hay pullitas y tal, sino que simplemente es como si pasáramos constantemente de la conciencia de uno de los personajes a la de otro… y eso no acaba de casar del todo con el estilo de la trama. La trama agradecería, sin duda, un narrador omnisciente (de hecho, creo que hay momentos en los que existe a pesar de estar dentro de alguno de los personajes)

En definitiva, no se trata de un mal libro, pero desde luego tampoco es muy bueno. Tiene un talante distópico que puede atraer a muchos, pero no nos engañemos, por ahora, y a falta de ver los siguientes libros, no es uno de los mejores ejemplos. Se trata, asimismo, de un libro relativamente ligero, excepto algunas partes que se pueden hacer cansinas.

Impresión general
Puntuaciones
Magia: 6
Personajes: 4
Estilo: 5
Descripciones: 4 
Mundo: 6

4 comentarios:

  1. Cuando salió a la venta me llamaba pero vistas las reseñas que han salido mejor lo dejo por ahora..
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Puf, coincido casi completamente contigo. Esperaba mucho de él y la verdad es que no pude más que encontrarle un fallo tras otro

    ResponderEliminar
  3. Este lo gané en un sorteo y me espera en españa. No sé cómo lo veré, tengo curiosodad. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  4. Alguno tiene la traduccion en pdf de Witch and Wizard The Fire?

    ResponderEliminar