24 de mayo de 2012

Malditos

Título: Malditos
Título original: Dreamless
Trilogía: El Despertar II
Autora: Josephine Angelini
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-437-1
Páginas: 335
A la venta el 11 de junio
Sinopsis: Helena es la única de los vástagos de los inmortales griegos que es capaz de decender al Inframundo a voluntad y por ello su misión es peligrosísima. Por las noches deambula por el Hades, intentando parar el interminable ciclo de venganza que maldice a su familia; durante el día, procura vencer el cansancio que está pasando factura a su cordura. Sin Lucas a su lado, Helena no está segura de tener las fuerzas suficientes para seguir.
Sin embargo, justo cuando Helena está a punto de desfallecer, un nuevo y misterioso vástago aparece para rescatarla. Valiente y divertido, Orión la protege de los peligros del Inframundo . Pero su tiempo se acaba: un enemigo feroz está intrigando en su contra y las Furias cada vez son más imposibles de silenciar. Mientras el antiguo mundo griego y el mundo moderno de los inmortales chocan entre sí, la hasta entonces segura vida de Helena se convierte en un caos. Pero lo más difícil de todo será olvidarse de Lucas Delos...

Opinión: Este libro, como segunda parte de Predestinados que es, se nota mucho que es de transición. De transición, pero no por ello poco interesante, sino que simplemente nos muestra muchas cosas que quedarán abiertas y otras que se cerrarán. Nos prepara para una conclusión fortísima, aunque bastante "esperable". Quiero decir, no creo que nadie esperase lo contrario, si bien por fin hay un triángulo amoroso en el que realmente merecen la pena por igual ambos participantes. También es muy interesante observar cómo la protagonista evoluciona. Eso sí, a veces da algunos saltos extraños, pero bueno, es aceptable dada la situación. Sin embargo, con lo que os tenéis que quedar así para comenzar es que no nos encontramos ante una historia típica, no es Percy Jackson, aunque algo tiene semejante, sino una historia más compleja, con muchos niveles, llenos de lo que llenaba la literatura épica y heroica: hubris. Y no solo eso, sino que también captura bastante bien la idea de "destino" que suele impregnar toda la historia de los dioses griegos.

Entre los personajes, destacar tanto a los mortales, con su meritoria presencia en segundo plano, como al trío protagonista. Claire y Matt son, desde luego, pilares de verosimilitud en este libro. También Zach en menor medida. Funcionan como contraposición a los semidioses que conocimos en predestinados y, como tal contraposición, acaban acaparando algunos de los momentos más interesantes de la historia. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por quitar un poco el protagonismo a los dos, ahora tres, protagonistas indiscutibles, Helena consigue subir puntos aún más. La verdad, no me esperaba que la autora consiguiera colar un triángulo, dada la situación tan especial que muestran en tantas ocasiones, y que tantos quebraderos de cabeza les da. Tengo que decirlo, la verdad es que me ha encantado la relación que se establece entre ella, Lucas y cierto personaje... le da mucha vida al asunto. Si bien es cierto que siguen con las mismas trabas que al principio se nota una fuerza en la relación bastante interesante. Por otro lado, se intenta crear una atmósfera de "secreto" o misterio alrededor de los personajes que no se equilibra con lo que se va viendo, fácilmente podemos ver los paralelismos que la autora crea, sin necesidad de esforzarnos mucho, ya que, a veces, incluso parece que nos lo tire a la cara. En cualquier caso, los personajes tienen una evolución interesante. En general, creo que los personajes han mejorado bastante desde el libro anterior.

La trama en sí nos va a sorprender a lo largo del camino en varias ocasiones, porque, mientras todos se preocupan por una cosa, la autora nos da indicios de que quizá habría otras cosas de las que preocuparse. Son cosas de las que te das cuenta a posteriori, como va dando pistas que solo pillas después con suerte. También tiene ciertos detalles con el lector, como mostrarle partes de la trama en las que se dan motivaciones que normalmente no preocuparían al lector, pero que al final sí le preocupan.  Es cierto que esto lo hacen algunos autores, en este caso la autora lo hace con mucho acierto, puesto que, si mantuviera el mismo punto de vista en todo momento, luego no podríamos empatizar en algunos de los momentos más emotivos. Además, no rompe el ritmo en ningún momento, y, aunque a veces se hace algo cansino, luego vas descubriendo que todo mejora. Por cierto, que la solución de uno de los enigmas es tan obvia para alguien que conozca la mitología griega, que me extraña, y mucho, que no sea su primera opción. En fin, a todos nos puede pasar.

El estilo se mantiene fiel a lo que vimos en Predestinados, un estilo sin grandes descripciones, que, aunque a veces resulta algo insuficiente, en cuanto empieza la acción, y el libro está lleno de ella, lo suple con creces. Con una buena velocidad, vemos cómo la mayoría de las descripciones se pasa por encima de ellas, a pesar de lo cual hay que decir que el Submundo está perfectamente descrito, y transmite las emociones que tiene que transmitir. También es interesante ver cómo los dioses que aparecen son muy semejantes a la descripción que siempre he tenido en mente de ellos. No son los de Disney, ni los de la serie de televisión, sino unos verdaderos dioses griegos. Con su forma tan particular de enfocar la vida.

En definitiva, nos encontramos ante una segunda parte que mejora con respecto a la primera, y que consigue que cualquiera tenga interés en lo que sucede. Es muy interesante ver cómo nos retrotrae a mitos clásicos y a escenas de la antigüedad con mucha facilidad. Si bien, como ya digo, hay algo obvio que a ellos les cuesta mucho observar, en general es verosímil, en muchas ocasiones gracias a los secundarios. Y sí, tengo el miedo de que, por muchas de las cosas que dicen, se convierta Helena en una Mary Sue de narices en el tercero.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 8
Mundo: 8
Estilo: 7
Coherencia: 8

1 comentario:

  1. Buf, me has asustado al principio con lo de que es un libro de transición. Mi mente ha pensado por un momento que no aportaría nada XD Menos mal que no es por eso.

    Le tengo ganas a este libro, aunque me tendré que releer "Predestinados" por encima al menos, jajajaja. Espero que no todos los misterios resulten muy obvios o no me maravillará mucho >__< Aunque me ha gustado lo que cuentas en su mayor parte...así que ya veremos :)

    Por cierto, perdona mi ignorancia pero he tenido que buscar lo que era una "Mary Sue", jaja. No me extrañaría que la autora convirtiese a Helena en una...últimamente este tipo de personajes abundan cosa mala, y más en el terreno mágico o paranormal XD

    Besos!!

    ResponderEliminar